11/12/10

CRONOLOGIA DEL GRUPO “KING CRINSOM”















PROLOGO:
 KING CRINSOM”; no ha sido tan solo una banda más del rock progresivo, si no que es una institución, diríase también una escuela de pensamiento musical,  que ha logrado crear y sostener un paradigma musical extraordinario y único, una filosofía íntegra y distintiva en el modo de utilizar los instrumentos.
 A lo largo de sus cuarenta años de existencia, King Crimson” ha inventado un género propio, que ha servido de influencia para incontables bandas modernas,
King Crimson”; se ha caracterizado por los constantes cambios de integrantes, Robert Fripp es el único factor común de todos los discos y todas las alineaciones del grupo, aunque él no se considera a sí mismo como líder. Para él, “King Crimson es una manera de hacer cosas" y los constantes cambios de sus miembros sólo reflejan ese punto de vista.
“King Crimson” fue el absoluto pionero del género rock sinfónico cuando en 1969 publicó el primer gran álbum, mientras Yes y Génesis aún se debatían con cierto pop indefinido y sin identidad.
Pero no solo eso, sino que el tratamiento de King Crimson del rock sinfónico reúne un concepto más atractivo que el tratamiento de Génesis o Yes, con muchos elementos líricos pero también con mucha experimentación y, sobre todo, jazz bien mezclado con el rock, otra razón es que, mientras Génesis y Yes fueron bandas muy originales con un estilo muy propio,  jamás llegaron a  definir un género tan particular y tan arriesgado como el de “King Crimson”,
Siendo uno de los más importantes precursores del movimiento de rock progresivo.
El nombre King Crimson fue idea del letrista Peter Sinfield como un sinónimo de Belcebú, príncipe de los demonios, Según Fripp, Belcebú es un anglicismo de la frase árabe B'il Sabab, la cual significa "hombre que ambiciona".
Robert Fripp; acido el único miembro estable de la banda por si no lo conocen, Un personaje raro, atípico y extraordinario  alrededor de él y sus doctrinas musicales es que se gestó el proyecto, gracias a distintos músicos que iban ingresando y egresando del padrinazgo,
 Por la banda han pasado diecisiete músicos además de Robert Fripp, entre los que destacan, Greg Lake quien más tarde formaría el grupo de Emerson, Lake & palmer, Bill Bruford, quien provenía del grupo “Yes”, y el tecladista Ian McDonald.
En síntesis, “King Crimson” forma parte de la corriente del rock progresivo y sigue sonando abrasivo y desafiante, al mismo tiempo  es este el verdadero valor de “King Crimson”, la verdadera alma del rock progresivo, del viejo y el moderno, y de Robert Fripp podemos decir que ha sido el ideólogo principal de esta institución que ha logrado crear y sostener un paradigma musical,
Robert Fripp; Un filósofo de la música, uno de los guitarristas más virtuosos y originales dentro del género del rock sinfónico,  un músico que ha sintetizado los elementos líricos mezclándolos con el rock y el jazz, con elementos de la música clásica.
No cabe dudas  que, “King Crimson” prevalecerá en todos los tiempos, en la actualidad siguen dando conciertos vigencia latente de su arte, los invito a que exploren su mente con su música y comparto con Uds. fragmentos de su cronología.


HISTORIA:
“King Crimson”; en sus inicios se formó en noviembre de 1968 en Inglaterra por Robert Fripp y Michael Giles, su primer intento de grupo llamados, Giles, Giles and Fripp, el cual habían tenido con Peter Giles, el hermano de Michael, después se disolvieron.
Después de este intento, Robert Fripp junto con  Michael Giles, reclutan nuevos músicos para formar una nueva agrupación los nuevos integrantes eran, Greg Lake quien sería el bajista y cantante, el letrista Peter Sinfield y el compositor Ian McDonald.
El 13 de enero de 1969; con el comienzo de los ensayos en el Café Fulham Palace, en el 193 de Fulham Palace Road  en Londres, W.6, local donde ensayarían durante dos años y medio.
La alineación del grupo seria: Robert Fripp (guitarra), Ian McDonald (Instrumentos de viento, teclados, melotrón, voces), Greg Lake (Bajo, voces), Michael Giles (Batería, percusiones, voces) y Peter Sinfield (Letras e iluminación,  es así como nace “King Crimson” nombre ideado por Peter Sinfield como un sinónimo de Belcebú,
A partir de esa fecha la banda comenzó a trabajar arduamente, meses y meses de ensayos, escritura de material y conciertos con gran respuesta de público e inmejorables críticas; fue entonces cuando David Enthoven y John Gaydon (EG Management) se comprometieron a ser sus representantes, gracias a los cuales la banda firmó por el sello Island Record.
En esta época se comenzó a escribir “In the Court of the Crimson King” de la pareja McDonald-Sinfield;  Epitaph y 21st. Century Schizoid Man cuyo famoso riff fue idea de Greg Lake.
La labor de composición fue una tarea asumida por todos los componentes del grupo, donde cada cual aportaba sus ideas para lograr que esta fuera lo mejor posible y del agrado de todos.
En 1969 ; realizan su  primera actuación oficial la cual se produjo en Speakeasy con un éxito total, a ésta le siguieron la del Lyceum, como teloneros de “Tyrannosaurus Rex” y algunos otros recitales, en los cuales tuvieron muchos problemas técnicos con el melotrón, ya que carecían de estabilizadores de voltaje lo que ocasiona que el instrumento se desafinara.
En esta época sólo “King Crimson” y “The Moody Blues” utilizaban el melotrón para sus actuaciones en directo, luego su uso se generalizaría con “Yes” y “Génesis”.
El 14 de mayo y tras ocho actuaciones en directo, Robert Fripp decidió tocar sentado en un taburete, después del recital Jimi Hendrix, que tenía su brazo derecho escayolado, se le acercó y le dijo: Choca mi mano izquierda, está más cerca de mi corazón.
En julio de 1969; fue su gran salto a la fama,  el grupo debutó de teloneros de The Rolling Stones en un concierto en el Hyde Park, ante 650.000 espectadores le hicieron sombra a los propios Stones, convirtiendo al grupo, en una notoriedad nacional.
Para Greg Lake, éste fue uno de los conciertos más importantes del grupo, a pesar de que se le cayera en la cabeza un gran cartel de Brian Jones (el cual había muerto recientemente), Varios días después continuaron con la grabación del álbum, produciéndolo ellos mismos, lo que desencadenó reacciones hostiles hacia el grupo.
El 9 de agosto tocaron en el Festival de Plumpton, en una carpa auxiliar lo que les impidió tocar ante miles de personas; dicha actuación puede oírse en el volumen tercero de Epitaph. Al día siguiente tocaron en el Marquee Club con un repertorio muy parecido al del día anterior.
La última sesión para el disco “In the Court of the Crimson King”  tuvo lugar el 20 de agosto, el LP se puso a la venta el 10 de octubre y se vendió muy bien, entró en la listas inglesas el 1 de noviembre en el quinto puesto, en las americanas llegaría hasta el 28.
Éste disco es considerado como uno de los álbumes más influyentes en la historia de la ámbito musical del rock progresivo, la carátula fue diseñada por Barry Godber siendo la única que realizó, dado que murió poco después.
El 7 de septiembre y el 17 de octubre tocarían en el Chesterfield Jazz Club y en Croydon, Fairfield Hall respectivamente, el primero se puede oír en el volumen cuarto de Epitaph.
A partir de este momento las cosas no irían tan bien como hasta ahora, las opiniones y reacciones acerca del disco eran muy divergentes, o era digno de admiración o de rechazo era de esperarse, estaba naciendo una nueva corriente en la escena del rock.
En octubre, También realizaron su primera gira por Europa y Norteamérica.
A finales de año surgieron tensiones y diferencias creativas que desembocaron en la salida de Michael Giles e Ian McDonald de la banda, quienes al año siguiente grabaron un álbum con el nombre de McDonald and Giles.
La gira comenzó el 29 de octubre por Estados Unidos, en una primera actuación en el Goddard College de Vermont, La gira duraría hasta finales de diciembre y estaría salpicada de problemas, se les llegó a quemar parte del equipo de luces tras actuar en el Kinetic Playground (Chicago) y los bomberos mojarían todos los instrumentos, Las mejores actuaciones de la gira americana se dieron lugar en Nueva York, como la del 21 de noviembre en Fillmore East, donde el público disfrutó con la actuación de la banda (se pueden oír tres temas en Epitaph Vol. I). Una semana después actuarían en el West Palm Beach Festival en Florida.

La moral del grupo estaba muy baja y la ruptura del mismo se aproximaba, fue entonces que en la noche del 7 de diciembre en Los Ángeles, cuando Ian McDonald y Giles le comunicaron a Fripp que abandonaban el grupo, quien se ofreció para abandonarlo por mantener el grupo unido, estos no aceptaron argumentando que “King Crimson” era más de Robert Fripp que de ellos.
Pero la banda todavía tenía compromisos contractuales que cumplir por lo que tocaron en Fillmore West, San Francisco (se puede oír en Epitaph) donde Greg Lake conoció a Keith Emerson que le propuso formar un nuevo grupo,
Esta actuación fue la última antes de regresar a Inglaterra y la última de esta primera etapa de “King Crimson”.
Al volver a Inglaterra Robert Fripp, Sinfield, y al principio Lake, decidieron continuar con el grupo  momentáneamente como trío a pesar de la importante baja de Giles y McDonald.

El 13 de marzo se pondría a la venta un nuevo sencillo del grupo sin McDonald                                    el sencillo se llamaría Cat Food y obtendría criticas muy dispares; en el disco colaboraría Keith Tippett con el piano.
 Al grupo le costaba encontrar un sustituto para Mike Giles pero encontraron uno para McDonald, este sería Mel Collins (saxos y flautas) mientras, Giles continuaría colaborando con el grupo.
El 25 de marzo de 1970 y tras la actuación del grupo en televisión, Greg Lake anunciaba que dejaba el grupo, aunque este colaboraría en el segundo LP de la banda.

En abril Greg Lake abandonó la agrupación previendo lo que se avecinaba (en palabras textuales), debido al carácter de caudillo de Fripp y a la constante imprevisión en cuanto a composición y elaboración de sus temas sin una línea determinada, para formar con Keith Emerson y Carl Palmer el también grupo de rock progresivo Emerson, Lake & Palmer, dejando a “King Crimson” sin vocalista hasta que Gordon Haskell tomó ese lugar y también el de bajista para Lizard, el tercer álbum de la banda, Haskell ya había grabado con “King Crimson” en” In the Wake of Poseidon”, en la canción "Cadence and Cascade".

Para grabar “In the Wake of Poseidon” se pensó en contratar a Elton John para cantar todas las canciones del disco pero finalmente no interesó al grupo porque su estilo no era el adecuado para “King Crimson”.
“In the Wake of Poseidón” se grabaría en su totalidad con voces de Lake y Gordon Haskell en el cual  también participó el anterior socio de Robert Fripp, Peter Giles.
El disco  obtendría un cuarto puesto en las listas de éxitos, aunque fue muy criticado por seguir el mismo esquema que el anterior disco, cosa no del todo cierta.      
A mediados de agosto se hizo pública la nueva formación de “King Crimson”, junto a Robert Fripp, Sinfield y Collins ahora integraban la banda el cantante y bajista Gordon Haskell y el baterista Andy McCulloch.
Andy McCulloch tocó la batería en Lizard, además de la participación de Jon Anderson del grupo ” Yes” en una de las canciones.
Esta formación no duraría mucho tiempo ya que dos días después de finalizar la grabación de Lizard, Haskell y McCulloch abandonaron la banda poco antes del lanzamiento de Lizard, dejando a King Crimson sin vocalista, bajista ni baterista.
Lizard se pondría a la venta el 11 de diciembre de 1970, la crítica fue muy dura con este disco, se llegó a decir que era un disco apropiado para regalar a alguien que no se apreciara.
Ésta fue una época de desesperación para la banda ya que no encontraban bajista y cantante, por lo que intentaron buscar a ambos por separado.
El 19 de diciembre se hizo público que aún estaba pendiente el puesto de bajista y cantante, Fripp comenzó entonces a adicionar a nuevos músicos para suplir los lugares vacantes
Se presenta el baterista Ian Wallace (quien había sido propuso por Keith Emerson),  y el vocalista Boz Burrell fueron los seleccionados y como ningún bajista convenció a Fripp, decidió simplemente enseñar a Burrell a tocar el bajo.
Boz Burrell se incorporó al grupo  el 13 de febrero de 1971;  Con el grupo ya al completo y tras muchos meses de preparación el grupo volvería a tocar en un concierto el 12 de abril de 1971, en el Zoom Club de Fráncfort, como ensayo para la gira británica de 12 conciertos que comenzaría el 12 de mayo.
Después de más de un año de ausencia en los escenarios la gira fue todo un éxito., Después de ésta, comenzaría a gestarse el nuevo disco de la banda “Islands” que tras la gira americana de noviembre saldría a la venta el 3 de diciembre. “Islands” es una obra impresionante, tanto por la portada, el repertorio, los arreglos y por la interpretación; supuso abrir las puertas a un futuro prometedor aunque este disco fuera el último en que “Sinfield” aportara su capacidad creativa ya que dejaría el grupo, al concluir ese año, Peter Sinfield abandonó el grupo.
En 1972; entonces los miembros restantes realizan una nueva gira llamada Earthbound con la plena intención de disolver la agrupación al término de ella.
En abril de 1972; con el material grabado de esa gira, Robert Fripp deside  editar un disco con temas de la gira americana, Earthbound sería el primer álbum en vivo (Earthbound saldría a la venta en junio del mismo año), Sin embargo, después de la gira Earthbound, Collins, Burrell y Wallace abandonaron “King Crimson” para unirse a Alexis Korner en una banda llamada "Snape". Fripp otra vez buscó a nuevos miembros para rearmar al “King Crimson”.

En julio de 1972 y de forma espontánea se volvió a reencarnar “King Crimson”;
El primer elegido fue el percusionista Jamie Muir, quien desde antes ya había sido considerado por Robert Fripp como un posible miembro del grupo.
El siguiente fue el vocalista y bajista John Wetton, a quien Robert Fripp conocía desde sus tiempos colegiales,  Wetton también había sido considerado anteriormente para ser miembro pero su adición no se había concretado, también se incorpora,  David Cross violinista, que también tocaba la viola y los teclados,  y Bill Bruford a la batería, tras abandonar  al grupo “Yes”, (una decisión que fue criticada por mucha gente, pues Bruford abandonó “Yes” por “King Crimson que ya tenía un historial de mucha inestabilidad y había resultado muy impredecible, Bruford mismo reveló que estaba más interesado en los fines artísticos y que por ello había ingresado a King Crimson),  el nuevo escritor para el grupo fue Richard Palmer-James, miembro fundador de Supertramp, “King Crimson” comenzaba de nuevo.
En 1972; En los primeros ensayos, entre julio y agosto, se escribieron las bases de los temas Larks´ Tongues in Aspic, Exiles, Easy Money y Book of Saturda, para el siguiente año concretaron su nuevo álbum, los ensayos oficiales de “King Crimson” comenzaron el 4 de septiembre y las primeras actuaciones tuvieron lugar los días 13, 14 y 15 de octubre en el Zoom Club de Francfort.
A continuación tuvo lugar una gira inglesa con más de veinte actuaciones que les mantendría ocupados hasta diciembre.
Tras la gira y como colofón a muchos meses de trabajo aparecería Larks´ Tongues in Aspic obra impresionante y que supuso la cristalización del grupo tras lo expuesto desde el comienzo de los ensayos.
Poco después de publicado “Larks' Tongues in Aspic”,  El grupo se embarcó entonces en una nueva gira por Europa y Estados Unidos

Esta etapa del “King Crimson” se caracterizó por la influencia que recibió de la naciente música heavy metal que se desarrollaba principalmente en los Estados Unidos y en Gran Bretaña, La guitarra de Robert Fripp se mostró más agresiva, así como la batería de Bruford, que sonaba potente, y también el bajo de Wetton se oyó más fuerte.
           
El 10 de febrero de 1973; King Crimson quedó reducido a cuarteto debido a que Muir se había herido, lo cierto es que Jamie no volvería a tocar en directo con King Crimson.
Al poco tiempo abandonaría la banda para ingresar en un monasterio tibetano en Escocia.
Ya como cuarteto el grupo se embarcaría en una gira americana que empezaría en Quebec el 19 de septiembre finalizando el 15 de octubre en Santa Mónica. El 23 de octubre comenzaría un tour por el Reino Unido en Glasgow y finalizaría el 29 en el Costol Hall de Bristol, la cual sería la última actuación de este King Crimson en el Reino Unido.
Luego continuarían con la gira europea que donde interpretarían algunas improvisaciones que formarían parte del nuevo disco, la gira terminaría el 29 de noviembre de 1973 en Madrid con un concierto en el Cine de Alcalá.
A finales de 1973; el grupo preparó su siguiente álbum, “Starless & Bible Black”, que se concluyo en 1974.
Este disco convirtió al “King Crismo” de esa época en el primero en mantenerse intacto por más de una gira y por más de un disco, la mayor parte del disco fue grabado en conciertos durante 1973; con sólo dos temas grabados en estudio ("The Great Deceiver" y "Lament"), otro de los temas fue sólo parcialmente grabado en estudio ("The Night Watch"), lo cual demostró que King Crimson era esencialmente un grupo para tocar en vivo. Fripp siempre consideró adecuado capturar la atmósfera y la energía de las presentaciones en vivo y por ello grabó las canciones en los conciertos.

En enero de 1974; se grabarían los temas de estudio, que junto a los temas en directo extraídos de la gira, formarían Starless & Bible King Crimson - 1972 Black
David Cross comenzó a cuestionar su lugar en el grupo, Su rol como violinista había sido más importante al principio de esta nueva versión de King Crimson, pero la progresión y la agresividad musical que manejaban para ese momento redujeron notablemente sus contribuciones al sonido de la banda, él mismo declaró que había quedado relegado a ser sólo el ejecutante del piano eléctrico, abandonó el grupo cuando comenzaron a grabar su siguiente álbum titulado Red.
Red también incluye la participación de Robin Miller, quien ya había grabado con el grupo, en el oboe; así como la colaboración de Marc Charig en la corneta, David Cross aparece sólo en el tema "Providence", que había sido grabado previamente en un concierto de la banda en junio de ese mismo año (1974). Mel Collins volvió como saxofón soprano, también Ian McDonald regresó como saxofón alto y su intención era volver como miembro permanente de King Crimson, aunque ello no pudo concretarse.
En aquella época Robert Fripp se interesó por los escritos del místico ruso George Ivanovich Gurdjieff e incluso habló de ser sustituido por McDonald, Fue un momento en el que Fripp consideró seriamente abandonar el grupo.
En marzo comenzarían en Udine la última gira europea de este King Crimson, finalizando el 2 de abril en Gotinga.
Después de ésta se embarcarían en una gira americana que finalizaría el 5 de mayo de Detroit, acto seguido realizarían otra que comenzaría el 4 de junio y finalizaría el 1 de julio en el Central Park de Nueva York, esta sería la última actuación de la banda en más de seis años. Se grabaron varios recitales, que podemos oír en USA y The Great Deceiver
Tras esta gira se le comunicaría a David Cross su salida del grupo ya que este no encajaba en la banda o su papel había perdido sentido, Cross abandonaría el grupo aunque colaboraría en el próximo disco. El 8 de julio comenzaría la grabación de Red, último disco en estudio del grupo en siete años. King Crimson concluyó esta etapa con un álbum que unificó toda su obra.

La alineación del disco Red no llegó a realizar ninguna gira y dos meses antes de que se publicara el álbum, Robert Fripp anunció la disolución del grupo. "King Crimson está totalmente acabado para siempre" declaró.
En 1975;  se editó el segundo disco en directo de la banda, llamado USA, compuesto de interpretaciones durante 1974.
Después de terminar Red comenzó un periodo de ensayos, pero Fripp ya había tomado su decisión y se lo comunicó a Bill Bruford y John Wetton, para gran sorpresa de estos Robert Fripp había decidido ir a la escuela de J.G. Bennett, la Academia Internacional para la Educación Continua, esta decisión le apartaría durante tres años del mundo de la música.
El 28 de septiembre de 1974 esto se hizo público: “King Crimson” había dejado de existir, pero sólo era el término de una etapa más del grupo.
Robert Fripp; se dedicó entonces a hacer una carrera solista colaborando además con importantes músicos, Por su parte, Ian McDonald formó con otros músicos en 1976 el grupo Foreigner.
Tras la disolución del grupo se publicaron algunos discos como USA, recopilación de temas grabados en la última gira americana o The Young Persons´ Guide to King Crimson, primer álbum doble y antología del grupo.

En 1981; a comienzos de año,  Robert Fripp y Bill Bruford comenzaron a gestar la formación de un nuevo grupo que se llamaría "Discipline", Durante algún tiempo buscaron a un nuevo bajista hasta que dieron con Tony Levin,  Levin era conocido principalmente por sus colaboraciones con reconocidos músicos como John Lennon y Peter Gabriel.
Desde el principio Robert Fripp, quien sabía que Levin estaba disponible, lo había considerado como uno de los mejores candidatos para su nuevo grupo.
Fripp convocó también al guitarrista y vocalista Adrian Belew, quien se encontraba con los Talking Heads en una gira,  Fripp nunca había trabajado con otro guitarrista en una misma banda, así que la decisión de buscar a un segundo guitarrista revelaba su intención de crear un sonido totalmente distinto al de “King Crimson”,  Belew aceptó grabar con el nuevo grupo de Fripp inmediatamente después de acabar con la gira con “The Talking Heads”.
Durante las grabaciones del disco en 1981, Fripp se dio cuenta que el sonido de King Crimson se encontraba ahí y reconsideró su decisión de llamar al grupo Discipline; Los otros miembros estuvieron de acuerdo con Fripp y en su lugar llamaron al álbum “Discipline”, bajo el nombre de “King Crimson”, La banda había resurgido.
El grupo realizó una trilogía de discos continuada con “Beat” de 1982 y concluida en “Three of a Perfect Pair” de 1984;  Belew se encargó también de casi todas las letras de los tres discos, además de que incorporaron piezas completamente instrumentales, esta versión de “King Crimson” tenía elementos de la música new wave, muy probablemente resultado del trabajo de Belew con “The Talking Heads”, quienes fueron unos de los iniciadores del género.
Después de “Three of a Perfect Pair”, “King Crimson” volvió a desintegrarse durante diez años, Robert Fripp se enfrascó en una serie de pleitos legales por los derechos de todo lo relacionado con el grupo, lo cual le llevó casi todo ese tiempo pero concluyó en la creación de la compañía Discipline Global Mobile, la cual actualmente ostenta todo el catálogo de “King Crimson” y de sus proyectos colaterales.

En 1994; ”King Crimson” volvió a formarse, esta vez como sexteto, con la adición de dos nuevos miembros a la alineación de 1981-1984,  Fripp y Belew en las guitarras, Levin en el bajo, Trey Gunn en un instrumento llamado guitarra Warr y Bruford en la batería acompañado de otro percusionista, Pat Mastelotto (salido de la banda Mr. Mister), esta formación de "doble-trío" realizó apenas unos cuantos discos en la década de los noventas, el EP VROOOM de 1994, que sólo antecedió al lanzamiento del álbum THRAK en 1995 y luego el álbum en vivo THRaKaTTaK en 1996.
En este nuevo “King Crimson”, los integrantes combinaban sus instrumentos de maneras únicas con respecto al sonido, era un mezcla del estilo de la etapa de Discipline complementada con la guitarra heavy metal de Red, esta versión de “King Crimson” tuvo una propuesta y un nivel de experimentación completamente distintos al de todas sus épocas anteriores, lo cual los llevó nuevamente a desintegrarse.
El resto de los noventa a través de Discipline Global Mobile se lanzaron trabajos de otros artistas y de los proyectos colaterales a “King Crimson”, llamados ProjeKct One, ProjeKct Two, ProjeKct Three, ProjeKct Four, así como el ProjeKct X, o simplemente ProjeKCts, los cuales son subgrupos de King Crimson (de acuerdo a Fripp son una fraKctalización de “King Crimson”, que han llevado a cabo varias grabaciones en vivo donde se ha demostrado la habilidad de improvisación de los músicos involucrados actualmente en “King Crimson” y en donde han dejado patente su capacidad para producir música.


En 2000; Después del trabajo de los ProjeKcts, Bruford y Levin dejaron la banda. La alineación de “King Crimson”, constituida nuevamente como cuarteto por Belew, Fripp, Gunn y Mastelotto, publicó el siguiente álbum de la banda llamado The ConstruKction of Light.

Tras algunos problemas económicos, Discipline Global Mobile actualmente administra exclusivamente el material de “King Crimson”, editando numerosos álbumes en vivo y colecciones de su discografía.

En 2002;  apareció el EP Happy With What You Have to Be Happy With que antecedió al lanzamiento en 2003 de The Power to Believe, el último álbum de estudio hasta el momento de King Crimson.

En 2003; Trey Gunn anunció su salida del grupo,  por su parte, tanto Tony Levin como Robert Fripp han anunciado la reintegración de Levin como bajista de “King Crimson”,  la actual alineación de “King Crimson” ha quedado constituida por Adrian Belew, Robert Fripp, Tony Levin y Pat Mastelotto.
En 2006;  apareció el ProjeKct Six.

En 2008;  Pat Mastelotto anunció el regreso de la banda con una serie de conciertos, así como cambios en la alineación del grupo, ya que Gavin Harrison, baterista de Porcupine Tree, ingresará como nuevo integrante de “King Crimson”, acompañando a Pat Mastelotto como segundo baterista.


TIPS:
“King Crimson”; ha influenciado musicalmente muchos grupos rock progresivo conocidos y aun sin conocer a la palestre comercialmente entre los más conocidos se encuentran de Suecia la banda “Anekdoten”;  entere otros coterráneos de esta banda, como también  y de cierta forma “Emerson, Lake & palmer”, “Yes” y “Genesis” que de una manera u otra están dentro de la misma corriente de este género de la música rock.

Con más de cuarenta años de trayectoria, King Crimson es una de las bandas más longevas de la historia de la música y uno de los más importantes representantes del rock progresivo, además de que se les ha llegado a considerar como músicos de gran calidad técnica e interpretativa.

Generalmente se asocia la historia de King Crimson con los constantes cambios de integrantes que ha tenido, pero en realidad eso se dio sobre todo en sus primeros años; desde 1981 cuando el grupo resurgió, ha tenido una mayor estabilidad de miembros en donde unos se van, después vuelven, y actualmente la flexibilidad de esos cambios se ha vuelto su sello, La que no se ve tan clara es la vuelta de Bill Bruford, ya que tras las desavenencias surgidas durante la preparación de “The ConstruKction of Light” (Robert Fripp le exigió a Bruford que tocase la batería electrónica en vez de la acústica). Con posterioridad, Bill Bruford, al serle preguntado sobre este tema; aseguró que no volvería a tocar Rock nunca más y que se dedicaría en el futuro a su carrera como músico de Jazz con su grupo, Earthworks.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...