7/12/10

CRONOLOGIA DEL GRUPO “GENTLE GIANT”















PROLOGO:
“GENTLE GIANT”; es considerada una de las bandas de rock progresivo más originales y eclécticas de los años setentas y del siglo XX, conocida por la complejidad y la sofisticación de su música y por la variedad de habilidades musicales de sus miembros, el nombre se debe a la figura de Robert Wadlow, el hombre más alto registrado en la historia (medía 2,77 metros).
Esta banda fue formada por los hermanos Shulman en 1970, Todos los miembros de la banda se caracterizaban por ser multi-instrumentistas, a exacción de los dos primeros bateristas, esta banda logró un seguimiento de culto no llegando a ser muy comercial logrando ampliar las fronteras de la música popular contemporánea con el riesgo de convertirse en muy impopular
a pesar de esto se puede alterar significativamente para quedar plasmada con el tiempo en el ambiente del rock progresivo, aunque nunca alcanzo las alturas comerciales de los contemporáneos del rock progresivo como Genesis, Yes o Emerson, Lake & Palmer.
 Gentle Giant fue considerada como una de las bandas más experimentales dentro del género, así como una de las bandas de rock más experimental de la década de los ’70.
La banda se forma en 1970, luego de que se disolviera su grupo anterior “Simon Dupree and The  Big Sound”, grabaron doce álbumes a lo largo de los ’70 Junto con Gary Green, Kerry Minnear y varios bateristas, la banda se disuelve en 1980, sus primeras grabaciones tendieron a ser más eclécticas y experimentales.

En 1974; cuando ya tenían más seguidores en los Estados Unidos, comenzaron a simplificar sus composiciones para poder ganar mayor audiencia.
Los discos The Power and the Glory y Free Hand subieron del lugar 50 de popularidad en ventas en los Estados Unidos.

En1977; cuando la moda tendía más hacia la música Punk y la New Wave, el grupo eligió simplificar aún más su música para hacerla más comercial, en ese año la banda se mudó a los Estados Unidos para grabar el disco Civilian, después del cual se disolvieron.

 “Gentle Giant” ; considerada compleja incluso para los estándares del rock progresivo, a partir de un amplio espectro de la música como folk, soul, jazz y música clásica,  a diferencia de muchos de sus contemporáneos de rock progresivo, sus "clásicos" influencias van más allá de la Edad Media romántica e incorporadas, barroco, modernista y elementos de la música de cámara,
La banda también tuvo el gusto de grandes temas de sus letras, inspirándose no sólo de los acontecimientos personales, sino de la filosofía y las obras de François Rabelais y RD Laing.
 
HISTORIA:
“GENTLE GIANT”; las raíces de la banda proviene de “Simon Dupree and the Big Sound”, y del núcleo que formaron los hermanos Shulman; (Philip nacido en 1937), (Derek nacido en 1947) y (Ray nacido en 1949).
Los hermanos nacieron en Glasgow, Escocia, en el Gorbals, de ascendencia escocesa-judía, la familia se mudó a Portsmouth, Inglaterra, donde Ray nació, y fue donde los niños crecieron.
Su padre era un músico del ejército se volvió trompetista de jazz, y continuó su obra musical en Portsmouth,
El alentó a sus hijos a aprender diferentes instrumentos; Phil, Derek y Ray se convirtieron en multi-instrumentistas. (Comentario; Hemos crecido en una casa llena de músicos e instrumentos... Empecé a aprender la trompeta cuando tenía cinco años sólo porque estaba allí y entonces tomó el violín cuando tenía siete años. Fuimos creados para la práctica de una hora al día por lo menos, cuando realmente quería salir a jugar.
 Supongo que fue algo bueno que era realmente, y finalmente, quería hacerlo de todos modos... No se enseñaba formalmente en absoluto, (Ray Shulman en la formación musical de los hermanos Shulman).
Durante la década de 1960, Derek y Ray se interesó en tocar el ritmo-y-blues y formó una banda para hacerlo.
 Phil;  inicialmente con una figura en calidad de gerente con el fin de cuidar a sus hermanos más jóvenes - poco a poco se convirtió en un miembro de la banda a sí mismo.
En 1966, la banda Shulmans '- inicialmente llamada “The wolves howling”, entonces “The Road Runners” - había tomado el nombre de “Simon Dupree and the Big Sound”  perseguía a más de un alma hacia el pop.
Como cantante y líder, Derek Shulman tomó el "Simon Dupree", como seudónimo, Phil tocaba el saxofón y la trompeta, y el hermano menor de Ray tocaba la guitarra y el violín, (Tanto Ray y Phil también tocaba la trompeta y cantaba coros para el grupo que, durante su vida, aparece brevemente el futuro Elton John como pianista, así como la grabación de un single con Dudley Moore como invitado).
La firma con EMI, “Simon Dupree and the Big Sound” produjo varios sencillos no gráficos antes de ser empujado por su gestión y la etiqueta en la dirección de la psicodelia.
Esto dio lugar a los 10 'Kites' hit del Reino Unido en el otoño de 1967 (y la liberación del álbum No Reservations a finales de año).

 El éxito sólo sirvió para frustrar a los hermanos Shulman, Derek que se considera que es cantantes de soul, sintió que su cambio de estilo no era sincero y sustancial.
(Derek Shulman: era tarde para describir "Kites" como "mierda absoluta.")

 La opinión se confirmó, por el fracaso sucesivo de seguimiento, individual de "Kites". El intento de escapar de su nueva imagen, que dio a conocer un seudónimo doble a un solo lado a finales de 1968 como “The Moles” - 'We Are The Moles” (partes 1 y 2). Esto agrava la crisis de identidad como el sencillo fue capturado posteriormente en un rumor de que “the moles were”, eran, de hecho, la grabación de los “The Beatles” con un nombre diferente y con Ringo Starr como solista. El rumor fue desmentido finalmente por el líder de Pink Floyd, Syd Barrett, quien marginado “Simon Dupree and the Big Sound”, que el registro era de la banda.

En 1969, los hermanos Shulman, finalmente disolvió el grupo con el fin de escapar del entorno de la música pop que había frustrado. Sorprendentemente, no regresó directamente al, rhythm and blues o el soul pero optó por seguir una dirección más complicada.
Ray Shulman más tarde declaró:(Sabíamos que no podía continuar con los músicos que habíamos tenido antes no estaban interesados en los otros músicos en la banda -. Que no podía aportar nada Tuvimos que enseñarles qué hacer.. Se puso bastante pesado cuando podíamos tocar la batería mejor que el baterista, e incluso constancia de que estábamos haciendo más y más con overdubs. Llegó estúpido que una banda como (que). Lo primero era conseguir algunos músicos de una un estándar más alto).

En 1970; finalmente se forman como Gentle Giant, cuando los hermanos Shulman se asocian con otros dos multi-instrumentistas, Gary Green (guitarra, mandolina, recorder  etc.) y Kerry Minnear (teclados, vibráfono, chelo, etc.), más el baterista Martin Smith, que  previamente había tocado para Simon Dupree and the Big Sound.
La formación clásica de Kerry Minnear,  se había graduado recientemente en la Royal College of Music con una licenciatura en composición, y había tocado con la banda “Green was”, era esencialmente un músico de blues y nunca había trabajado con una banda por encima del nivel semi-profesional, pero adaptado fácilmente a la música exigentes de la nueva banda.

Los hermanos Shulman, por su parte, ya funcionaban como  multi-instrumentales de su propia cuenta;  Derek en el saxofón y recorder; Ray en el bajo y el violín; Phil en el saxofón, la trompeta y el clarinete.

Era como este gran embudo, de verdad. Todos teníamos estas influencias variadas, ya sea pop, clásica, rock, jazz, o lo que sea, y simplemente se juntaron y crearon lo que hicimos,
Muchas de las bandas que hacían rock progresivo en ese entonces estaban haciendo canciones largas que en muchos casos eran sólo de relleno, pero nunca se trató de impresionar a nadie con nuestros talentos, tal vez estábamos tratando de impresionar a los demás! Lo que a nosotros nos pareció muy inteligente algunas canciones tocó un montón de gente que parece que nunca deja de sorprenderme.

La nueva banda también incluyó tres vocalistas: Derek Shulman (que cantaba en un estilo difícil de ritmo y blues y que por lo general manejan las voces más orientado al rock), Phil Shulman (que tenía una voz más suave y manejó el más popular de influencia conduce), y Kerry Minnear (que tenía una voz particularmente delicado y cantó más ligero popular y primera voz clásica de cámara).
Sin embargo, Minnear no se tomo como la voz principal en los conciertos en vivo, debido a su incapacidad para apoyar y proyectar su voz a un nivel adecuado para la amplificación en vivo (Derek y Phil Shulman manejaban mas aplomo las partes vocales de Minnear cuando la banda tocó en vivo).
 Desde el principio, “Gentle Giant” fue una banda especialmente flexible, debido a las habilidades musicales excepcionalmente amplia de sus miembros.
Una suave álbum gigante se lista un total de cuarenta y seis instrumentos en los créditos músico - todos los cuales habían sido interpretado por los miembros del grupo - y cinco de los seis miembros cantaba, lo que permite a la banda a escribir y representar la armonía y el contrapunto vocal detallada, el enfoque de la banda a escribir canciones fue igualmente diversas, mezclando una gran variedad de ideas e influencias si se considera comercial o de otro.

En 1970: se produce el primer álbum del grupo fue el homónimo “Gentle Giant” La combinación de influencias de los miembros del grupo colectivo "de rock, blues, clásica y 1960 soul británica, fue un esfuerzo difícil de inmediato, aunque a veces criticado por una calidad de grabación un poco decepcionante.

En 1971: le siguió, “Acquiring The Taste Este segundo álbum mostró una banda que se estaban desarrollando rápidamente. este álbum es mucho más experimental y disonante que el anterior, “Acquiring The Taste” se forma principalmente por la amplia de formación de música clásica y contemporánea clásica de Kerry Minnear, la banda mostro también de la diversificación en su instrumentación ya de hecho impresionante.
(aunque muchos años más tarde Derek Shulman admitiría "que grabamos “Acquiring The Taste”,  sin ninguna idea de lo que sería como antes de llegar al estudio,
 Fue un álbum muy experimental y aún no tenía una dirección definitiva, el  sentido de la banda era el desafío que se hizo evidente en las notas de “Acquiring The Taste”, que contenía una declaración de intenciones sobre todo altas,  incluso para los estándares del rock progresivo,
Después de este álbum Martin Smith dejó la banda, a raíz de desacuerdos aparentes con tanto Ray y Phil Shulman.
Fue reemplazado en la batería por Malcolm Mortimore.

En 1972; la banda garbo “Three Friends”, Este fue el álbum de la banda se baso el primer concepto, en torno al tema de los tres chicos que están "inevitablemente separados por casualidad, la habilidad y la suerte", ya que se convierten en hombres.
 A lo largo del álbum, los tres amigos de viaje de ser compañeros de colegio en la infancia para convertirse en, respectivamente, un buscador de la carretera, un artista y un trabajador de cuello blanco.
En el proceso, pierden su capacidad de relacionarse entre sí o se entienden de estilos de vida.
El desarrollo y el destino de cada personaje está representado por los estilos musicales independientes, pero integradas desde el rock duro ritmo-y-blues filo de estilos sinfónica clásica.
En marzo de 1972, Malcolm Mortimore se lesionó en un accidente de motocicleta,  Para el cumplimiento de las obligaciones de gira en abril, Gentle Giant  fue contratado Wild Turkey  ex, integrante de  Grease Band /John "Pugwash" Weathers, miembro de Graham Bond Magic , el hombre que iba a convertirse en el tercer  baterista y último de la banda.
Bad  Weathers , fue un integrante más impactante que también cantaba y tocaba la percusión melódica y la guitarra, ampliando aún más multi-instrumental de “Gentle Gian” y las opciones de rendimiento.
Debido a la convalecencia prolongada de Mortimore, la banda optó por formalmente en su lugar a Weathers, en la final de la gira  de abril de  1972,

La nueva alineación de la banda entregó el álbum “Octopus”, a mediados del ’72, Lo más difícil y la mayoría de "mecer" suave un álbum gigante hasta la fecha, “Octopus”, fue nombrado supuestamente por la esposa de Roberto Phil Shulman como un juego de palabras con "opus octo" (ocho obras musicales, lo que refleja el álbum de ocho pistas). La publicación del álbum es considerado hasta la fecha el comienzo del período máximo de la banda.
Antes de embarcarse en la gira del “Octopus”, la banda tocó una serie conciertos  extenuante de las fechas de soporte a “Black Sabbath”, durante el cual resultó ser muy impopular entre la mayoría de los fans de la banda estrella del cartel.
Después de la gira dea poyo a “Octopus”, y (especialmente después de las fechas difíciles con“ Black Sabbath”) Gentle Giant se sometieron a su cambio de formación más importante quemado y desanimado, Phil Shulman dejó la banda después de desacuerdos con sus hermanos, Derek Shulman se hizo cargo de todas las voces principales de conciertos en vivo y en consecuencia se convirtió en el cantante  de “Gentle Giant”, de hecho es cantante (aunque Kerry Minnear continuó cantando su propia parte de la voz principal.

En 1973; El quinteto restantes se reagruparon para grabar el más difícil de rock en una casa de cristal, el álbum “In A Glass House” Un álbum de concepto complejo y determinado - llamado así por el aforismo de que "las personas que viven en casas de cristal no debe tirar piedras" - fue el esfuerzo más directamente psicológica de la banda hasta la fecha.
Este álbum fue también notable por su portada interesante en tres dimensiones, con una superposición de celofán (replicado utilizando la caja del CD de la reedición Terrapin CD y, a través de un digipak de encargo para la última reedición Alucard CD), “In A Glass House” no fue lanzado en los EE.UU., pero estaba en gran demanda como de importación.

En 1974; continua con “The Power And The Glory”, Este fue el álbum del tercer concepto de “Gentle Giant”, esta vez la banda  tomar el poder y la corrupción como tema de vinculación,  la banda también ha escrito una single por separado con el mismo título.
Según, Derek Shulman, "dijo la Academia Mundial," Ahora los niños, tienes que ser comercial, tienes que hacer individuales.
Ahora te escapas y escríbenos un solo "Así que hicimos tres números atroces Esta canción es lo peor -"You have kids "- y nos fuimos al estudio y entregó las cintas (El single fue introducido en reediciones en CD del álbum).
En este punto, la banda simplifica un poco su música complicada con el fin de llegar a un amplio mercado y al público americano, aunque en este punto la música de la banda podría decirse que es ser "pulido" en lugar de "en peligro".
En comparación con otros artistas de rock de la época, la música de Gentle Giant era todavía muy compleja. Sin embargo, el proceso en sí parece bastante acertado.

En 1975; “Free Hand”,  entra en la lista de álbumes Top 50 en los EE.UU.. Fuertemente influenciado por la música del Renacimiento y la Edad Media, las canciones del álbum se reflejan en el amor perdido y las relaciones dañadas (incluyendo el desglose de la relación de la banda con su ex manager). Independientemente de las cuestiones de la simplificación, se convirtió en uno de los estrenos más popular y accesible de la banda.


En 1976; “Interview”,  otro álbum conceptual, esta vez en torno a una entrevista imaginaria con la banda.
La música deliberadamente se burló de la situación de la industria de la música y las preguntas tontas que las estrellas del rock se le preguntó en varias ocasiones con el fin de construir una imagen para su comercialización. Irónicamente, este enfoque más satírico y subversivos en última instancia resultó ser un síntoma del debilitamiento de trabajo de la banda y la integridad artística.
 A pesar de este enfoque, el álbum no repitió el éxito de su predecesor gráfico estadounidense, alcanzando el puesto # 137. En el mismo año, notoriamente virtuoso "Live Act." Gentle Giant's (con instrumento de intercambio de fuego rápido y exigente también reordenamientos de las piezas de estudio ya compleja) fue capturado en el álbum en vivo tocando el Loco.

En 1977; la de la banda se mantuvo intacta, como artistas e intérpretes o’ ejecutantes su pico más alto estaba detrás de ellos, una especie de impulso creativo impulso creativo  se mantuvo, “The Missing Piece”, este álbum es considerablemente más pop.

En 1978;  “Giant For A Day” con este álbum mostraron la evidencia de ser destinado a un mercado ahora cambiando hacia el pop. (comentario: Derek Shulman era tarde para describir “Giant For A Day” como "real artificial."

En 1979;  la banda traslada su centro de operaciones a U.S. con la fianalidad de grabar su duodécimo álbum “Civilian”, un disco de canciones de rock corto.
(comentario: Derek Shulman, “Civilian”, se llevó a cabo con menos pasión que algunos de los otros álbumes.
Pues resulta que como banda no eran lo bueno de ser estrellas de rock o pop. Nos hubiera encantado ser tan popular como Genesis o Rush, …en  retrospectiva, a veces pienso que “Gentle Giant “, se puso injustamente en la categoría de rock progresivo, Mucho de lo que hicimos fue muy inteligente, pero ciertamente no lo hicieron estos temas complejos a largo como Yes o Génesis lo hicieron). "

En 1980; la banda se disolvió en silencio.( comentario: Derek Shulman; Recuerda que "la creatividad no sólo fluían. Yo estaba viviendo en Los Angeles en el momento en que nos separamos. No estábamos muy seguros de qué dirección tomar. No me arrepiento de la decisión hemos tomado esa decisión de disolver, y lo haría otra vez si tuviéramos que hacerlo todo de nuevo. " Ray Shulman ha comentado" No fue definitivamente la decisión de que la última gira sería la última gira. Una vez que sabía que nos gustaba. Decidimos salir a continuación, en lugar de dejarlo ir por mucho tiempo. " En una entrevista con Mojo en 2000, Kerry afirmó Minnear "(la división) no fue a causa de punk, era porque habíamos perdido el camino musical." Gary Green: "Mi opinión personal es que la banda se separó debido a Derek realmente quería un disco de oro, y creo que Ray tenía también, y que estaban hartos. Habían sido los músicos más tiempo que yo tenía, y lo había probado bastante bien cuando fueron a Simon Dupree, al menos en Gran Bretaña. Y que estaban buscando algo de eso en gigante también. Mi sensación es que podría haber continuado en la GFP como lo hizo, o Sí, y todavía continúan. Si se habían adherido a la declaración que comenzó con, todavía podría estar jugando eso, y todavía se ganan la vida razonable. Esa es toda el agua bajo el puente y eso está bien ahora.

TIPS:
Tras la disolución de la banda;  Derek Shulman pasó a una exitosa carrera en el aspecto organizativo de la industria de la música (en un principio la promoción y desarrollo de artistas de PolyGram, seguida de A & R en Mercurio, convirtiéndose en presidente de los Records Atco, después de lo cual se convirtió en presidente de Roadrunner Records. En la actualidad es el propietario de la nueva compañía de música y entretenimiento musical 2plus).

Ray Shulman: se trasladó a la banda sonora de trabajo para la televisión y la publicidad antes de convertirse en un productor de discos (en colaboración con, entre otros, Echo & The Bunnymen, The Sugarcubes y The Sundays). Es autor de bandas sonoras para juegos de ordenador, así como la producción de películas de artistas como Genesis y Queen.

John Climas pasó a drums para the man (una asociación que duró hasta 1996) y más recientemente fue visto tocando la batería de Wild Turkey otra vez

Gary Green;(que se estableció en Estados Unidos, cerca de Chicago) pasó a tocar con varias bandas de Illinois (incluyendo, blind datesThe Elvis Brothers, Big Hello y the mother tongue) y el invitado en grabaciones y en los conciertos de Eddie Jobson y Divae.

Kerry Minnear;  regresó al Reino Unido y se instaló en Cornwall,  gasto muchos años trabajando en la música góspel, En la actualidad es ejecutivo de musical Alucard, la organización de la supervisión de las cuestiones jurídicas y derechos legales sobre la música de “Gentle Giant”.

Phil Shulman;  se retiró por completo del negocio de la música tras su paso por Gentle Giant,  Posteriormente trabajó como profesor, en el comercio minorista, y se pasó una tienda de regalos en Gosport, Hampshire, Reino Unido antes de su jubilación, Fue brevemente en una banda con su hijo Damon Shulman y grabó varias piezas con él. Varios de ellos (bajo el título colectivo de entonces) se hablan piezas-la palabra en la que recordaba su educación en los barrios pobres de Glasgow. Una de estas piezas - rats - apareció en el álbum en solitario de Damon Shulman in pieces y se puede escuchar como una secuencia de audio en la página principal Damon Shulman y la página de MySpace (disponible en abril de 2008).

Martin Smith; Original baterista de “Gentle Giant”, se estableció en Southampton y tocaba la baterías con varias bandas allí - murió el 2 de marzo de 1997.

Malcolm Mortimore;  En segundo baterista de “Gentle Giant”,  ha seguido trabajando como baterista en sesiones de éxito en el rock, el jazz y el teatro campos.

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