Esta reseña es un homenaje a quienes unidos resultaron tener una corta carrera no así en solitario, pero contribuyeron a exacerbar la historia músico cultural de Venezuela.
El grupo syma, a sus integrantes que aun existen y los que no, como (Robert Valerio) quien en vida fuera uno de sus integrantes.
Parte de esta historia es tomada de la biografía de Guillermo Carrasco que circula en la Web.
EL “GRUPO SYMA”; fue una banda de rock en Venezuela Conformada por cuatro guitarras acústicas sincronizada con un juego de voces excelentes,
Denominados por muchos como los Crosby, Still, Nast & Young venezolanos, en sus cuatro años de producción llagaron a calar ampliamente en el mundo musical del país, dejando sus huellas como una de las big bang dentro de al escena del rock nacional en la década dorada, musicalmente hablando de los ‘70
Esta banda comienza su carrera musical, participando en un festival en la ciudad Guanare en Venezuela, el cual ganan.
Luego participan en el séptimo festival de la canción moderna de Caracas, en donde logran el primer lugar con la canción, “Poema A Tiempo”, Luego graban el tema “I Don`t Know Why” con el cual se dan conocer, catapultándose en la palestra musical del momento y haciéndolos popular en toda Venezuela.
Sus gran éxito comercial lo obtiene con los temas Joven, Poemas al Tiempo y
I Don´t Know Why.
En el año 1972; actúan junto al grupo “Rare Earth” y “Carlos Santana”, En 1974; se disuelven dejando grabado un total de nueve sencillos en formato de discos de 45rpm, curiosamente nunca grabaron un LP.
“GRUPO SYMA”; en su corta trayectoria, a dejado un legado dentro de la escena musical venezolana.
HISTORIA:
“GRUPO SYMA”; Agrupación formada en Caracas a principios de la década del los ´70, a pesar de su corta vida y escasa producción discográfica, se ha transformado en uno de los grupos míticos de rock en Venezuela, entre sus integrantes se encontraban Robert Valerio, Guillermo Carrasco, Carlos “Charly” Bernacciono y Francisco "Kiko" Alvarado.
Al oeste de la ciudad de caracas Venezuela, precisamente en la zona residencial del paraíso en las famosas “quitas aéreas”, el tiempo y la historia se unían para gestar parte del movimiento musical que por aquel entonces venia emergiendo con nuevos personajes, estilos, y música, en gran parte del país
Fue en las entonces famosas “Quintas Aéreas”, Guillermo Carrasco conocería a quienes serían sus compañeros de aventura en un experimento bastante exitoso que se llamaría. “SYMA”. Un Cuenta Guillermo Carrasco; que un día conoció a Robert Valerio, por medio de su primo Jackie Guilarte quien le pidió que le acompañara recobrar una guitarra eléctrica “Egmond”, que Robert Valerio, tenia en su poder en calidad de préstamo.
Le dispensamos una visita, y mi aspecto “jamao” de aquel entonces ha debido surtir algún efecto, puesto que la guitarra apareció de insofacto.
A mediados de los ‘60 su usaba el levantamiento de pesas entre los jóvenes, Rituales de la adolescencia.
El asunto fue que nos encontramos y fue así que él me invitó a un ensayo con algunos amigos con quienes estaba tratando de formar un grupo, Acepté curioso y deseando poder pertenecer a alguna agrupación, así que fuimos esa noche a un lejano lugar del este de Caracas, a reunirnos e intercambiar algunas ideas. No con pocas suspicacias me recibieron los otros integrantes de aquel embrión de grupo vocal. Ya tenían un nombre, cantaban y ensayaban insistentemente, un tema compuesto por ellos y que luego se conocería como “I don´t know why”. Este grupo estaba integrado por: Marcos Salazar, Carlos “Charlie” Bernaccino, Francisco “Kiko” Alvarado y el propio Robert Valerio. Tocaban con guitarras acústicas y sonaban bastante bien, para mi sorpresa y agrado. Desde ese momento me integré, me aprendí la canción e incorporé algo de mi experiencia al grupo.
Seguimos reuniéndonos para ensayar ese tema y otro que traía Charlie, conocido como: “Viendo la lluvia caer”, estos ensayos servían además para convocar a toda una fauna de amiguetes del paraíso, que a su vez convocaban a las respectivas gruppies, que a su vez, hacían del evento una noche de contactos y jolgorio general…
Tanto ensayábamos y tan ajustados sonábamos, que los mayores (los amigos y compañeros del hermano mayor de Robert, Victor, comenzaron a hablar de nosotros en sus círculos de amigos y con la gente “in” con la que se juntaban, de modo tal que un día, luego de asumir el papel de “manager” del grupo, Víctor nos convocó para decirnos que había logrado que nos presentáramos en el programa de TV del momento, “2.001 Musical” (sonaba lejana esa fecha…) trasmitido por el canal 5 y conducido por Luís E. Oberto, Hasta allí fuimos y cantamos nuestras súper-ensayadas canciones, convirtiéndonos enseguida en pasto de los comentarios de los “regulares” del programa. El mismo Luís Oberto, quien había fundado un sello para grabar y catapultar a los “jóvenes talentos” que surgían como monte de todas partes, nos propuso, o mejor dicho: le propuso a nuestro flamante “manager”, una sesión de grabación para hacer un disco de 45 rpm, que era lo que se hacía con gente como nosotros en ese entonces, El precio de venta al público era de 5 bolívares de entonces, un poco más de un dólar.
La fama nos sonreía, ya nos veíamos vestidos a la última moda, codeándonos con Jimi Hendrix y con Eric Clapton…
Grabamos entonces, en el estudio de un señor muy serio llamado Francisco González, en las inmediaciones de la Av. Nueva Granada, lo que sería el primer gran éxito del “GRUPO SYMA”; No teníamos ni la más remota idea de lo que sería aquella sesión… estuvimos allí más o menos a la hora, ligeramente intoxicados y revestidos de ese aura que te da suponer que te la estás comiendo…
Cantamos la canción, el señor González a.k.a. Gonzalito, escuchó y decidió comenzar con las guitarras…muy bien…
Pero a, quien fungía de productor le parecía, que la introducción del tema necesitaba “algo más”, fue así como surgió la idea de llamar a Isaías Urbina, para que tocara algo en el órgano y le diera el matiz que se necesitaba.
Isaías Urbina, era de nuestra misma edad e integrante de un grupo llamado
Grupo Ciruela, que Luís Oberto había contratado y con quienes tenía grandes expectativas comerciales, Ya yo conocía a Isaías Urbina, de Vista Alegre, cuando mi primo Jackie vivía allí, nos reuníamos eventualmente y compartía conmigo su conocimiento del Arpa Criolla.
Esta vez llegó con su organeta roja marca Yamaha y tocó varias cosas, como proponiendo algo, fue así que Luís Oberto, ante nuestro asombro por la intromisión y dado el atontamiento general, convino en usar algo de Bach que Isaías gentilmente, había tocado…
Se grabó, tocamos, cantamos y quedó sellado el primer disco, Marcos Salazar, quien era el más simpático y además co-autor del tema, había decidido dejar el grupo, ya que sentía que cantaba menos que los demás y que ya éramos muchos…
Comienza el tema a sonar en la radio, se convierte en un éxito y empezamos a dar conciertos con las cuatro guitarras, más o menos afinadas y a puro pulmón, ya que los equipos de sonido de la para ese momento, no habían alcanzado su madures.
Nos pagaban en el mejor de los casos, Bs. 500 por toque, lo que era bastante razonable para mí, (Era más que el sueldo que percibía en la Price-Wáter House, por todo un mes de trabajo como office-boy...).
Después de mucho aparecer en TV, sonar en las radios y conceder entrevistas, había llegado el momento de grabar un nuevo disco, Surgió el tema del estudio,
Nos había llegado la información de que el grupo Ciruela había grabado en “Estudios Continente”, que era lo mismo que decir la meca, el Hollywood criollo del sonido… cuatro canales!!!!! Exigimos grabar en el mismo estudio, so pena de marcharnos a otro sello…!? Y así fue, nos marchamos a POLYDOR, un sello internacional en el que había comenzado a trabajar otro músico contemporáneo de nombre Pablo Schneider y haciendo del tema del estudio, cuestión de honor… Firmamos con el señor Harry Alex, el contrato de nuestra vida...
Conseguimos grabar en Continente y no sólo eso, nos asignaron un arreglista para “acercar” nuestras canciones al “exigente” mercado venezolano.
Tengo que confesar que me daba algo de miedo entrar en las garras del comercio, habiendo leído tanto sobre el asunto con los grupos de fuera y al tanto de que las oportunidades no se presentaban dos veces, aceptamos gozosos.
El arreglista en cuestión, citado por Pablo Schneider fue Alí Agüero, con quien después he entablado una excelente amistad.
Se grabó entonces un tema compuesto por mí y que estaba en la cola para ser ensayado e incorporado al grupo.
En las sesiones de “Continente” apareció un amigo de la familia “Paraíso” a quien todos parecían conocer (menos yo) como leyenda de los tiempos de las patotas y quien había emprendido lo que muchos no se atrevían… el viaje de iniciación a las Europas…
Tres años había estado Rafael “Totón” Zabala en España, ejerciendo de hippie y tomando de primera mano toda esa “experiencia” que nos deslumbraba.
Allí había conocido a una puertorriqueña que le había facilitado el regreso, vía Borinquen, a Venezuela.
En plan fotógrafo, hizo su aparición y se encargó del manejo del grupo, una vez que Victor Valerio decidió partir a USA. La revolución parecía haber llegado sin avisar al seno del grupo.
El tema “Joven” tenía un arreglo de cuerdas… y músicos profesionales en el bajo y la batería… era mucha información al mismo tiempo.
Por aquel entonces estaban muy de moda los festivales y había uno en particular, “De la Canción” , que gozaba de gran prestigio… Pablo Schneider, quien daba sus primeros pasos como compositor, hizo una canción y la inscribió en el festival, la aceptaron y no tuvo mejor idea que utilizar al recién contratado grupo, para cantarla junto a él, fue así como obtuvimos nuestra primera experiencia con una orquesta de verdad, de casi 30 músicos, en vivo, en el Teatro Municipal y con la dirección de uno de los más afamados arreglistas del momento, Eduardo Cabrera.
Esa vez corrimos con mucha suerte y ganamos el festival con el tema: “Un poema y una flor”, de Pablo Schneider.
No pretendía yo adueñarme de nada, las circunstancias habían hecho que el único tema disponible para grabar, fuera uno mío… Totón, quien a la sazón se había convertido en aliado de la profesionalización del grupo, en su medida, me apoyaba en todo.
Insistía en que era necesario ensayar, componer, preparar todo para que no nos tomara por sorpresa la fama…
Pero nadie parecía escucharnos…
Habíamos logrado incluso que la disquera nos comprara, como adelanto de regalías, un equipo para tocar independientemente y contar con mayor fuerza en el escenario (bajo, batería, guitarras, amplificadores…
De regreso de un viaje a Valencia, al detenernos en la encrucijada a comer, nos robaron del remolque, con todo el equipo…!!
Ese fue un golpe duro!
Luego de intentar retomar el brío y de infructuosamente, armar la banda eléctrica, me salí del grupo y conmigo se vinieron Jesús Jiménez y Eleazar Yánez, los nuevos integrantes.
Mi segunda Ma Eugenia, dulce y tranquila no merecía a este hippie desorientado, creo que esa incertidumbre escribió el guión de mi partida.
Iniciamos entonces una serie de experimentos de “nueva música”, me empleé en una obra de teatro para poder pagar la renta de una casa que había alquilado en El Junko y en donde vivíamos, los nombrados y Roberto Martínez, quien había sido convocado para integrar este grupo llamado Ahimsa.
Al terminar la obra de teatro (“Godspell”, dirigida por Levy Rossell) se acabó el dinero y tuvimos que abortar la misión.
Nos fuimos a casa y comenzamos de nuevo, esta vez con Felipe Monque al piano y Hernán Medina en la batería, Felipe consiguió un local en El Valle (el sótano de la casa de su amigo “Musiú”) y allí empezamos a armar esa cosa estupenda que fue Ahimsa. Ensayamos por meses y logramos dar un par de conciertos memorables.
Este grupo se disolvió por falta de trabajo.
Cada quien trataba de ocuparse de sobrevivir de la forma menos agobiante, Estando en el Junko y antes de ir al Valle, surgió la posibilidad de grabar un 45 RPM gracias a la gestión e interés del amigo Carlos Rayban y así lo hicimos, claro está, hubo que hacer algunas concesiones que hicieron de la grabación un evento extraño y que terminaron por desbandar la 1a alineación.
Luego, tuve chance de convocar a casi todos, para trabajar en un grupo de teatro infantil llamado TAIJ (dirigido por Rafael Rodriguez “RARS”).Allí permanecimos por un tiempo y cada cual fue tomando su camino.
Buscar hacer una música con la que pudiéramos sentir alguna identificación y que de algún modo se nos permitiera exponerla, pasaba necesariamente por un estudio de grabación, por un sello disquero, por una exigencia de comercialidad y por todo lo que habíamos estado tratando de evitar…
Cosa difícil !.
Estando en el teatro, entre ensayos y luego de algunas deserciones, fui tratando de armar un tema que cumpliera con aquellos requisitos sin que eso implicara hacer un bodrio (el difícil balance)…
Surgió entonces la oportunidad de grabar, de forma artesanal y con la desinteresada ayuda de Nelson Duque, una especie de demo, que serviría luego para mostrarlo a Carlos Rayban, quien había subido a disquera mayor y portaba el carnet de Gerente de Artistas y Repertorio.
Fue así como surgió la grabación del primer LP, esta vez, como solista. (Anexo el tema “Una decisión”, tomado de un 45 r.p.m y con un extraño
TIPS:
Su mayor éxito fue el tema I Don´t Know Why el cual ha sido incluido en las recopilaciones La Otra Magia de los 60 & 70 (1996) y Serie Lo Máximo: 16 Éxitos de los 60 y 70 (2004), siendo los únicos temas de la banda disponible, de manera oficial, en formato de CD.
Recientemente fue editado un CD recopilatorio con piezas musicales de su producción por Edio Peña
En 1996; los integrantes originales de SYMA se reunieron para sacar una versión "remozada" del éxito "I don´t know why",
Su primer productor fue Luis E. Oberto
Robert Valerio; Nace en Port of Spain (Trinidad) el 3 de octubre de 1952. Desde su temprana edad se evidencian las cualidades de su talento, sin contar con la mayoría de edad a comienzos de los setenta, será miembro fundamental de conocidas agrupaciones de éxito como “Andrómeda”, “Tinajas” y “San Lucas”, y a comienzo de los setenta se agrupa con sus compañeros Carlos “Charlie” Bernaccino, Francisco “Kiko” Alvarado y Guillermo Carrasco formando así la “mítica” banda “Sentimiento y mucho amor” (Syma).
Robert Valerio; viene de cursar estudios musicales en Inglaterra y Estados Unidos regresa a Venezuela iniciando su carrera como solista con la edición en el año 1983 del EP “Dulce Sentimiento” alcanzando gran éxito a nivel nacional con el tema “Dulce Sentimiento”, ante este suceso edita el mismo año su segundo trabajo bajo el formato de larga duración, “Recuerdos”, acompañándose con Pedro Brito (Guitarra), Rafael Figliuolo (Bajo), Aaron Serfaty (Batería, Percusión), Otmaro Ruiz (Teclados) y acompañamiento vocal de Maricruz Quintero, Mariela Leal, Gustavo Aldrey, María Eugenia Aldrey, María Carolina Aldrey, Franciso Alvarado y Otmaro Ruiz, Participa en la banda sonora de la película venezolana “La Hora Texaco” (1985) de Eduardo Barberena compartiendo la responsabilidad con su amigo y ex-compañero de Syma, Guillermo Carrasco.
En 1.998; integra la Agrupación Rolling Band, interpretando temas de la década de los 60s, 70s y 80s conformado por Luis “Cotufa”Rincones, Francesco “Chicho” Tudesco, when I get home, I pray for my god, he’s into my life and he knows why…
la vida le juega la mala pasada al fallecer trágicamente a los 47 años el día 31 de diciembre de 1999, al quedar en medio de una “balacera” en un asalto a un comercio en la Urbanización El Paraíso de Caracas.
Su desaparición física truncaría lo que se vislumbraba como una carrera llena de éxitos, dejando un legado discográfico de gran importancia dentro de la escena musical venezolana.
Guillermo Carrasco; Nace en Caracas, el 23 de Mayo de 1.951, en la Parroquia El Conde, (ya casi extinta), En la Clínica El Conde, para más señas y a las 12:30, Músico de amplia trayectoria, Cantante, arreglista, compositor, locutor y productor. Realizo estudios musicales en el Instituto de Fonología, en la Escuela de Música Lino Gallardo y en el Conservatorio Nacional de Música Juan José Landaeta Casado. A los 12 años forma su primer grupo musical, Siendo muy joven hace Teatro participando en las obras Vilmazoluleka y Godspell, Formo parte de los siguientes grupos musicales: Grupo Syma en 1971-72, Una Luz en 1972, Ahimsha en 1973, Tinajas en 1976, la Banda Galáctica en1977. Su carrera como solista se inicia a mediados de la década de los setenta con la edición del álbum Guillermo Carrasco en 1976, al cual sigue un segundo álbum con el mismo nombre: Guillermo Carrasco en 1981, Posteriormente edita Visual en 1988, Este Miércoles en1997 y Una a la Vez en 2003 A pesar de tener grabaciones bastante espaciadas en el tiempo, el nombre de Guillermo Carrasco representa una de las carreras mas importantes dentro de la escena musical venezolana, ha sido colaborador y/o productor de numerosos artistas venezolanos.
Ha participado como Director Musical del grupo teatral en la II Muestra Internacional de Teatro en Puerto Rico y como Director Musical y Arreglista del cantante Ali Ko en el VI Festival del Clavel Rojo en URSS, y a fines del mismo año participo en el Pre-Festival de la OTI en Caracas, Ha sido co-autor de temas musicales con Frank Quintero, Delia, Melissa y Kiara, Ha participado en el medio publicitario como cantante, compositor y arreglista, En 1980 participo en el Festival de Viña Del Mar en Chile, En 1982 realizo la música de la película Helena, En 1985 canto a dúo con Melissa el tema Hasta Nunca Soledad en la obra El Taller Del Orfebre y ese mismo año grabo a dúo con Robert Valerio - ex integrante del grupo Syma, el tema Si Tu Te Vas…Adiós, tema musical de la película La Hora Texaco
En el 2004; realiza una serie de presentaciones con Pedro Castillo, siendo el álbum Esto Fue Un Placer en 2006, el resultado del concierto en la sala de la Fundación Cultural Corp Group, Manteniendo su dúo con Pedro Castillo, su obra más reciente se titula Ahora O Nunca en 2010, Su nombre no sólo se asocia al de las diferentes agrupaciones donde perteneció, sino que también puede ser encontrado en grabaciones de artistas como Pedro Castillo, Ilan Chester, Vytas Brenner, Alta Frecuencia, Sentimiento Muerto, Alter Ego, Aditus, Pablo Manavello y muchos mas, actualmente lleva un programa de radio, todos los domingos a partir de las 6:00 donde lo pueden escuchar a través de www.kysfm.com y claro, también por la vía convencional, el programa "Tiempo al Tiempo"…
.
Es fascinante conocer a un grupo de músicos, que en la época de los 70 yo los colocaba en mi miniteque, sin realmente saber de donde eran tal cual como I don`t Know why, nunca me imagine en esa época que tenia una calidad musical y humana cuando solo se colocaba los musicales de la época, me siento orgulloso de haber sido unos de los minitiqueros en colocar en todos los toque al grupo Syma.
ResponderEliminarera muy niño en los 60,s; pero recuerdo esa musica como si la hubiesen tocado esta mañana, mis hermanos mayores ya adolescentes la ponian en la radio y en el tocadiscos. Nostalgia de mi niñez mas temprana y creo que por su calidad es una musica atemporal y que la disfrutan los contemporaneos. guillermo carrasco voz y talento increibles!
ResponderEliminarEl Grupo Syma fue telonero del Tierra Rara en la Monumental de Valencia, derrocharon talento, dejando grata impresion, 2 dias de concierto,eran tiempo de paz y amor
ResponderEliminarQue época tan bella, y. Esos momentos inolvidables. Saludo para toda esa gente buena
ResponderEliminarVoz, instrumento, letra aún los escucho por Youtube, eso sí nada que ver con los esperpentos de hoy.... Salvó contados casos.
ResponderEliminarLos conocí en continente,apenas era yo un chamito,yo andaba como mascota del grupo la FE PERDIDA,con los hnos leo y Frank,Iván Velasquez,Renzo cordero y Pedro Chacón...una épica extraordinaria..cuando están firmando tinajas llegué a dormir en casa de unos familiares de Guillermo Carrasco en villa de cura .. después de un concierto en la Maestranza de Maracay....buenos grupos..
ResponderEliminar