Sinopsis;
Grupo
“R.E.M.”
Una mítica e influyente banda Americana que emerge en la década de
los ’80, proveniente de Athens, Georgia,
EEUU, considerada por muchos como pionera del “rock alternativo” en los Estados
Unidos. Otros críticos la denominan como una banda de ficción con un rock
bastante oscuro
Que poco apoco fue calando posición en la
escena musical mundial siendo una inspiración de un sin numero de bandas que se
fueron desarrollando posterior.
El
Grupo R.E.M., Cuyas siglas significan Rapid Eye Movement, que refiere a la etapa previa
al sueño profundo de las personas al dormir, cuyos componentes ha variado desde
su fundación, como líder se ha mantenido el cantautor Michael Stipe, Peter Buck, Mike
Mills, el 21 de septiembre de 2011
la banda oficializó su desintegración, dejando un legado musical para cultura
del rock logrando alcanzar el estatus de banda leyenda del rock, y un puesto
entre los mejores grupos de la historia,
Además, su ciudad de origen Athens les ha
guardado un rincón en el hall de la fama de Georgia.
"A nuestros fans y amigos: Como R.E.M., y como amigos de toda la
vida y co-conspiradores, hemos decidido dejar de funcionar como banda. Nos
vamos con una gran sensación de gratitud, de finalidad, y de asombro por todo
lo que hemos logrado. Para cualquiera que alguna vez se sintió tocado por
nuestra música, nuestro más profundo agradecimiento por escucharnos.".
HISTORIA:
R.E.M.
se formó en Athens, es un pequeño pueblo universitario al noreste del estado de
Georgia, en los Estados Unidos, conformada por John Michael Stipe, Peter Lawrence Back, Michael Edward Mills, y William Thomas Berry
Michael
Stipe nació un 4 de enero en 1960 en la localidad
de Decatur, Georgia su padre era un soldado del ejército de Estados Unidos ,
cuya carrera dio lugar a frecuentes traslados de su familia, mudándose a varios lugares durante su infancia, en
particular Alemania, Texas , Illinois , Alabama y Georgia . Michael Michael Stipe se graduó de la escuela
secundaria en Collinsville, Illinois en 1978,
también trabajó en el Waffle House local, más tarde se matriculó en la Universidad de
Georgia, Athens, en Georgia , para
estudiar fotografía y pintura, intercalaba sus gustos musicales visitando los
bares musicales de la ciudad.
Michael
Stipe comenzó su carrera como pinchadiscos en
Radio Free Europe, de Athens a la que él siempre llamó Rockville, se sabe que Stipe no puso mucho interés en este
trabajo, ya que fue despedido, al preguntarle a su jefe de informativos cuál
era el dial de la emisora. Se marchó de Rockville rumbo a Los Ángeles, donde
logró cierto renombre como poeta, con composiciones que se vendían a 50
centavos la hoja en Venice Beach, y que versaban sobre la lluvia del sur de
California, lugar donde nunca llueve.
Originalmente, Michael Stipe no le interesaba ser músico, por el contrario,
siempre se sintió atraído por la pintura y la publicidad, pero su vida dio un
cambio total hacia la música cuando en su adolescencia escuchó el celebérrimo
álbum de Patti Smith,"Horses" (1976) Desde entonces, Michael Stipe empezó su vida musical en diversas bandas
interpretando canciones de protesta al estilo punk imperante a mediados de los
'70s. Mientras
asistía a la universidad de Athens, Michael
Stipe frecuentaba la tienda de discos Wuxtry
de Athes donde conoció a empleado de la tienda, Peter Buck , en 1980. "Era un hombre de aspecto llamativo, la
pareja descubrió que compartían gustos similares en la música, especialmente el
punk rock y artistas protopunk como Patti
Smith, Televisiony The Velvet Underground,. Stipe dijo, "ahora resulta que me
estaba comprando todos los registros que Peter
Buck guardaba para sí mismo, los dos se hicieron amigos y, finalmente, decidieron formar una banda, Buck
y Stipe comenzaron a escribir música
juntos, en el tiempo que Michael Stipe también pasó tiempo en un
grupo local llamado Gangster.
Stipe
y Buck pronto conocieron a
compañeros de la
Universidad de Georgia Mike
Mills y Bill Berry, que habían
tocado música juntos desde la
escuela secundaria, acordaron colaborar
en varias canciones; Michael Stipe
comentó que "nunca hubo ningún gran plan detrás de cualquiera de la
misma".Su banda sin nombre aún pasó varios meses ensayando su primer show en 05 de abril de 1980 en
el cumpleaños de un amigo partido celebrada en un convertido Episcopal iglesia.
Después de considerar nombres como "Twisted
Kites",
Peter
Lawrence Buck; nació el 6 de Diciembre de 1956 en
Berkeley, California Es el co-fundador y guitarrista principal de grupo R.E.M., creció en los suburbios de San
Francisco, pegado a las músicas que llegaban a su transistor durante su
infancia: The Beatles, las diosas de
Motown The Supremes y las estrellas de la televisión The Monkees. Inmerso en el movimiento beatnik y después hippy que
florecía en las calles y escuelas de su ciudad, cada centavo que conseguía de
sus padres, acababa en la tienda de discos del barrio. El suele citar como acontecimiento que
marcó su vida para el pop, una actuación de The Postmen, un grupo de 60's punk rock interpretando temas de The Beatles y The Byrds, en el salón de actos de su colegio.
En 1970; su familia se muda primero a Indiana, para asentarse
finalmente en Roswell, Georgia, la cultura callejera y los conciertos gratis
parecían cosa del pasado. Vive una adolescencia desarraigada, se refugia en sí
mismo endureciendo sus posiciones, Lee prensa rock seria, y se compra discos de
The Kinks, The Move, Rolling Stones,
Creedence Clearwater Revival, y otros.
Su gusto por el pop de
su período "sixties" le lleva a fijarse en las excelencias del
"glam" británico del momento: T-Rex,
Slade, Gary Glitter, Sweet, etc.
Al inicio de aquellos
años ’70 le suceden dos hechos que redefinirian su futuro inmediato, Primero; el descubrimiento de un viejo
disco de The Velvet Underground, en
el cajón de las rebajas de la tienda de discos, cuyo sonido simple y directo,
crudo pero envolvente, le enseñan al joven Buck
el valor de la repetición psicodélica; Segundo;
colarse en un concierto de The New York
Dolls, al que había acudido atraído
por su pose "glam”. Su
salvajismo en escena, le persuadió de que la energía debe fluir sin impedimentos alguno, cuando de rock de verdad
se trata. Estas premisas firmemente se implantaron en su cabeza, cuando en 1975,
se licencia en el instituto y se matricula en la "Emory University"
de Atlanta, la capital del estado de Georgia. Su
padre le dio dos consejos inevitables: "No te cases antes de los 30, pase
lo que pase; y no te metas en el negocio del espectáculo, romperá tu corazón".
(Proféticas palabras), Con lo cual La primera la cumpliría, y la segunda la mantendría
por un corto período, ya que tocar la guitarra siempre le había atraído, pese a
los celos que sentía de su hermano menor, Kenny,
mucho más dotado para ello en aquella
época, ahorró un poco de dinero y se compró por fin una guitarra decente que
sustituyera aquella baratija con la que solía hacer sus primeras
"jams" en compañía de sus amigos de instituto, Pero su vocación y
gustos resultaban demasiado peculiares para su ambiente. recuerda
Peter Buck; "En todas partes,
de la gente que conocías en los 70 y que estaba en un grupo, casi todos
queríamos ser ricos y famosos como Rod Stewart, con esa clase de arrojancia.
Pensaba que era una pandilla de idiotas. Así que no me relacionaba mucho con la
gente del campus. Todas esos tipos en la onda de Grateful Dead, Hot Tuna y
Little Feat",
Al
inicio
de1977; Peter Buck; se
encuentra hastiado de la monolítica Atlanta, pero experimentando en propia piel
el método "beatnik" de Jack
Kerouac, viajando en auto-stop hacia California lavando platos y haciendo
mil trabajos, conviviendo con "hell
angels" y supervivientes de la onda Grateful Dead en San Luis Obispo, California, hasta que los Sex Pistols le hicieron comprender que
no podía huir indefinidamente por mas grande que fuera USA. En
una tienda de importación encargó el Single "Anarchy in the UK", Cuando lo puso en la tienda y a sus
amigos locales, todos quedaron horrorizados "Creían que Kiss eran verdadero punk rock. Fuck'em".
Así que de nuevo en Georgia, y curado del espanto, se dedica a
coleccionar todo lo que vagamente sonara a “punk” hasta hacerse habitual del
rincón de novedades de "Wuxtry", la tienda más importante de Atlanta. Mark
Methe, copropietario de la cadena se fijó en él y le ofreció un puesto a Buck, consideraba que no más de 30
personas en toda la ciudad habían entendido el “punk” en aquella época, Lo
mismos 30 que solían acudir a los conciertos de los pioneros locales The Fans, Uno de ellos era Danny Beard, propietario de otra tienda
de discos, amigo del grupo, y a través del cual comenzará a oír hablar de un
proyecto a años luz de la escena local: The
B-52's. Afincados en Athens, la ciudad universitaria, se convierte en una
de sus principales influencias del momento, por eso cuando Mark Methe le propone a fines de 1977, trabajar como encargado de
la sección de novedades en su tienda de Athens, no lo duda un momento, Alquila
apto. en Atlanta, cambia su vieja Fender Stratocaster por la Telecaster de su jefe,
y en compañía de su hermano Kenny,
que ya estaba en la
Universidad, comienza el nuevo año en una nueva casa en
Lexington Highway, y en una nueva ciudad. Pero
naturalmente, está de vuelta en Atlanta el 5 de enero de 1978, para presenciar
de priemra mano, la histórica apertura de la gira americana de Sex Pistols, en lo que era contemplado como "un provocativo ataque
al corazón del reaccionario y profundo sur", para él, esta experiencia
solo duró 10 inolvidables minutos, cerca de 600 personas abarrotaban el
reducido Great Southeast Music Hall, en su mayor parte curiosos, Peter Buck; como uno de sus pocos genuinos fans, había
reservado sus entradas, pero cuando llegó se encontró conque sus tickets habían
sido vendidos a las decenas de periodistas venidos de improviso desde New Cork,
Peter Buck; recuerda que duró poco, entre la excitación
del escenario y el público, se pasó más tiempo corriendo para eludir la
vigilancia del interior, que viviendo las andazas de Rotten, Vicious y
compañía, para su desgracia, terminó en el callejón con una monumental paliza,
Todo por el Rock'n'Roll.
Aunque sus gustos
musicales eran considerados excéntricos en Atlanta, en cambio en Athens, se
había ido convirtiendo en una institución, Al final de su primer año en Athens,
cuando ya había empezado a avanzar en su aprendizaje de la guitarra y hasta
daba clases nocturnas, tendriá un feliz encuentro: a su mostrador de
"Wuxtry" se asomarían visitantes desconocidos, un adolescente poco
hablador pero con muy buen gusto para sus exigencias, y dos rubias imponentes,
llamadas Lynda y Cindy, el chico era su hermano, John Michael Stipe
Michael Edward Mills; nació el 17 de diciembre de 1958, en
el condado de Orange, California, en los años ´60 su familia se muda a Georgia
estableciéndose en Macon, cuando Mike
se encontraba en su temprana adolescencia. De todos los miembros de R.E.M., que es el único que en realidad
creció en Georgia. Asistió
a la Escuela
Secundaria Northeast en la década de 1970. Su padre, Frank, fue cantante lírico, llegando a
tener actuaciones en The Ed Sullivan Show, en cambio su madre Adora, fue profesora de piano, lo que
ayudó a que Mike descubriera su
interés por la música a una temprana edad.
Su primer instrumento
fue el piano cuando era un adolescente, tocaba la tuba en la banda de música de
la escuela, y a los 15 años aprendió a tocar la guitarra y el bajo. En el momento en que
empezó a tocar en varias bandas con su compañero de clase de la escuela
secundaria Bill Berry, era ya un
consumado bajista, inicialmente Mills
y Berry se odiaban, pero después empezaron a tocar
juntos y descubrieron que tenían gustos musicales similares y las mismas
ambiciones, estos aspecto los llevo a conformar una amistad sólida y duradera, legando
a formar una banda en la escuela secundaria, Antes
de abandonar la escuela, Berry estudió
pre-derecho en la
Universidad de Georgia .
En 1979;
la pareja se trasladó a Atenas y se matriculó en la Universidad de Georgia,
Mills quería matricularse en literatura
Inglés y / o periodismo, después de entrar y asistir a la Universidad de Georgia
en Atenas, conocieron a otros dos aspirantes,a
el guitarrista Peter Buck y
el cantante Michael Stipe.
Primer concierto de la banda
fue en la fiesta de cumpleaños de un amigo el 5 de abril de 1980. Mills, Berry, Buck y Stipe deciden abandonar la universidad
y dedicarse a su banda, ahora llamada R.E.M.
La banda rápidamente se desarrolló llegando a firmar con los registros del
sello disquero I.R.S. A Mills se le atribuye ser el principal
compositor detrás de muchas de las canciones de R.E.M.
William Thomas Berry; nació el 31 de julio 1958, en Duluth
, Minnesota , Estados Unidos; es el quinto de sus hermanos a los trece años su
familia se traslada a Wauwatosa, Wisconsin, un suburbio de Milwaukee, donde
permanecería durante u periodo de siete años.
En 1968; se mudan de nuevo, esta vez a Sandusky, Ohio , a orillas del
lago Erie. En
1972; la familia de Berry se muda de nuevo y finalmente se
establecen en Macon, Georgia ,
literalmente, justo a tiempo para comenzar la secundaria en Mount de Sales
Academy, Fue allí donde conoció a Mike Mills , y tocaron juntos en varias
bandas diferentes, Antes de abandonar la escuela, William Berry estudió
pre-derecho en la
Universidad de Georgia .
Su
primer intento en una carrera en músical fue de corta duración, el y Mills decidió hacer dinero por conseguir
puestos de trabajo al día, Alquilaron un
apartamento en Arlington Street en Macon y Bill
consiguió un trabajo en la agencia de reservas Paragon. En 1978; Berry y Mills se trasladan
a Athens, Georgia en, donde se reunieron con Michael Stipe y Peter Back.
En abril del año 1980; la banda debutó bajo el nombre de “Twisted Kites” en la fiesta de
cumpleaños de su amiga Kathleen O'Brien,
Para el verano del mismo año, la banda ya eligió el nombre que emplearía
en las siguientes décadas: R.E.M.
Este nombre fue elegido aleatoriamente con la ayuda de un diccionario, y en
realidad designa una fase del sueño (Rapid
Eye Movement, en inglés, M.O.R.,
Movimientos Oculares Rápidos, en español), que es aquella en la que ocurren los
ensueños más profundos. En
esta misma época, la banda conoció a Jefferson
Holt, quien se convertiría en el manager del grupo después de haber visto
la primera actuación de la banda fuera de su estado (Georgia), concretamente, en
Carolina del Norte.
En el siguiente año y
medio, la banda hizo una gira por todo el sur de su país, tocando una gran
variedad de versiones, en este período, Peter
Buck comenzó a desarrollar su distintivo estilo al mismo tiempo que Stipe comenzó a escribir sus primeras
letras, muy enigmáticas y crípticas.
En 1981; el grupo grabó su primer single, "Radio Free Europe",
producido por Mitch Easter, que
incluía como cara B la canción "Sitting
Still", el single fue publicado por el sello discográfico Hib-Tone
Records (en realidad, el estudio casero de un amigo del grupo), del que apenas
se editaron 1.000 copias, el sencillo se convirtió en un éxito inmediato en las
radios independientes que tenían una gran influencia en colegios y escuelas de
todo el sur, Las letras indescifrables de Stipe
y su distintiva voz hicieron del sonido de R.E.M.
un sonido único e inimitable en los tiempos que corrían.
Gracias a la
favorable respuesta que obtuvo el single "Radio
Free Europe", los sellos discográficos independientes de mayor tamaño
comenzaron a interesarse en la banda, Así, R.E.M.
firmaron un contrato con I.R.S. Records, sello bajo el cual publicaron su
primer EP, “Chronic Town” de 1982, (así como sus primeros cinco álbumes de
estudio), para promocionar la grabación, la banda se fue a California y, una
vez allí, grabó un videoclip para la canción "Wolves, Lower". No obstante, Michael Stipe no quedó contento con el resultado y optaron por no
utilizar el vídeo para promocionar el EP.
La radio y televisión
desdeñaban las canciones del grupo R.E.M.,
pues las consideraban incomprensibles y, en el mejor de los casos, sumamente
incómodas por describir el hartazgo del joven promedio por alcanzar un sueño
americano que, finalmente, resultaba ser una meta estéril y vacía,
especialmente respecto de los valores humanos esenciales, dentro del cómodo
rock y pop de los '80s comercializado en los medios de comunicación
estadounidenses, los grupos como R.E.M.
Apenas y sobrevivieron dentro de éste
mercado, pero el grupo de Michael Stipe
nunca claudicó en su estilo musical, superándose cada vez más en cada nueva
grabación.
En 1983; R.E.M. publican su primer disco
completo de estudio -"Murmur"-
con este disco debut logra un gran éxito apoyado por la crítica especializada,
siendo nombrado como Álbum del Año en una EE.UU. Sin
ir más lejos, la revista musical Rolling
Stone declaró a “Murmur” el
mejor álbum del año 1983, y, aún hoy en día la gran mayoría de los críticos
consideran a “Murmur” uno de los
mejores álbumes de los años ochenta, Por otra
parte, el álbum también obtuvo un considerable éxito comercial, llegando al
puesto número 36 en la lista de álbumes de Estados Unidos (Billboard 200), El primer single del disco fue "Radio Free Europe", También se encontraban en el mismo
disco "Sitting Still"
(anteriormente grabada como cara b del single "Radio Free Europe" "Hib-Tone" y "Talk About The Passion", que fue lanzado como
single en el año 1988. Gracias al gran éxito obtenido con el álbum debut, R.E.M. llegaron a hacer su primera
aparición en la televisión, en el programa "Late
Night With David Letterman", donde tocaron "Radio Free Europe" y "So. Central Rain (I'm Sorry" (que después aparecería en
su segundo álbum de estudio), si bien no tenía título cuando el grupo actuó en
el programa ya mentado, sin embargo, éstos reconocimientos musicales
difícilmente le abría las puertas comerciales a las propuestas alternativas del
rock y pop.
En 1984;
el grupo comandado por Michael Stipe
editan su segundo LP, "Reckoning",
recibiendo de nuevo una reacción entusiasta por parte de la crítica
especializada debido -en buena parte- a la fuerte autocrítica moral que
desbordan todas sus canciones. Este segundo álbum de estudio, “Reckoning”,
después de haber sido grabado en un tiempo récord (sólo en doce días), de la
misma manera que en el anterior el trabajo,
Stipe continuó, escribiendo
letras ambiguas y casi indescifrables,
El primer single fue el ya mencionado "So Central Rain", y como segundo single la banda optó
por "(Don't Go Back To)
Rockville", canción compuesta por Mike
Mills, Si bien el álbum fue criticado por ser poco comercial por parte de
las radios principales (mainstream), las radios independientes acogieron
cálidamente el álbum.
Si bien no lograba sobresalir comercialmente R.E.M., y sus propuestas musicales tuvieron un eco magnífico en el
otro lado del oceáno Atlántico y grupos como The Smiths del inglés Morrissey
compartieron la estafeta alternativa de crear otro tipo de rock más íntimo y
meditativo.
En 1985;
R.E.M. publica un nuevo álbum "Fables Of The Reconstruction" grabado en Londres
en muy pocos días, el álbum contiene temas muy nostálgicos y suaves,
contrastando con la trayectoria musical anterior del grupo, causando con
controversia entre sus seguidores En este tercer álbum, la banda
decidió cambiar el rumbo de manera drástica, por lo que el grupo optó por
viajar a Londres, justo a tiempo para disfrutar de un frío y húmedo
invierno. Las sesiones en el
estudio se convirtieron en mucho más complicadas de lo que la banda había
previsto, surgieron grandes tensiones, que más tarde la banda consideró fruto
del frío al que tan poco estaban acostumbrados y la nostalgia, la banda estuvo
a punto de romper, estas circunstancias tan tristes y oscuras que rodearon las
sesiones de grabación, a la postre proporcionaron al álbum una identidad
propia, un álbum muy oscuro que difería mucho de sus anteriores trabajos. En cuanto a las letras del trabajo, Stipe comenzó a escribir unas letras
más comprensibles y se centró en las fábulas e historias de la mitología
sureña, según Michael Stipe, en una
entrevista que concedió en el año 1985, se inspiró en "la idea de ancianos
sentados alrededor del fuego y contando leyendas y fábulas a sus nietos.
En 1986;
es publicado su cuarto disco, “Life's
Rich Pageant”, vuelve a los coritmos del rock que abandonaron en cierta
medida en su disco anterior.
Para su cuarto álbum la banda habían quedado poco satisfecha con “Fables of The Reconstruction” y cambiaron a un rumbo un poco más alegre y pop, de
aquí nació este álbumes cual tuvo buena
respuesta con sus sencillos "Fall
On Me" y "Superman", que se
convirtieron en éxitos en la lista US Mainstream
Rock llegando al #5 y #17, respectivamente, para muchos este disco es el
retorno a la vivacidad de sus inicios, con soberbias piezas tales como "Begin the begin", "Just
a touch" y sobre todo esa maravillosa joya pop llamada "Fall on me", una de las mejores composiciones de toda su carrera,
con un estribillo realmente embriagador en el cual aparece Mike Mills enlazado vocalmente a Michael Stipe y también por primera vez
como vocalista principal en la pieza (The Yellow Balloon). En
este album, se acentuaban sus comentarios sociopolíticos, el tema "Superman", un cover del grupo de los sesenta The Clique, efímera banda de sunshine pop y bubblegum creado por Gary
Zekley .
Este disco fue producido por Don
Gehman, conocido por sus colaboraciones con John Cougar Mellencamp.
En 1987;
lanzan "Dead Letter Office" un disco
recopilatorio que incluía caras B y rarezas del grupo, con versiones de
la Velvet Underground ("There she goes again", "Femme
Fatale" y "Pale Blue
Eyes"), el grupo de pop de Athens
Pylon, el cantante de country Roger
Miller y el clásico tema de Aerosmith
"Toys in the attic". En este año Tras el ligero éxito de “Lifes Rich Pageant”, R. E. M. retornó
al estudio para grabar su nuevo album, que llevaría el título de "Document", este Lp sería
producido por Scott Litt, su
habitual colaborador en el aspecto técnico a partir de esta fecha. Este álbum se convirtió en su
primer disco de platino y el mejor hasta la fecha llegando al número #10 en el
Billboard 200 y en el #28 en la lista del Reino Unido, aunque "The One I Love" y "Finest Worksong" se
convirtieron en éxitos, el favorito de los fans se convirtió su canción apocalíptica
End of the World as We Know It, And I
Feel fictionally Fine (Even though this song's name is so preposterously long
that I should really feel ashamed),el titulo de la canción mas largo hasta
los momentos de grupo alguno ("Éste
es el Final Ficticio del Mundo como ya sabemos, y me siento fingidamente bien),
convirtiéndose en un gran éxito el cual les aporto un contrato con la Warner Bros., el
contrato más caro de ese tiempo, ya que el que los unía a I.R.S, había
terminado. Con
este disco se presentaban con un sonido de proporciones más eléctricas, mas
compactos y maduros, con vibrantes composiciones de consumo inmediato, con
grandes melodías y vigor instrumenta, con temas de contenido político 'Welcome To The Occupation' o 'Exhuming McCarthy', con este disco
logran un gran éxito de ventas llegando al puesto 10 en Lps y el
single "The One I Love" alcanzó ventas
extraordinarias, que no pasarían por alto para los ejecutivos de las grandes
compañías discográficas.
En 1988; Después
de publicar "Eponymous" un álbum recopilatorio de algunos temas de su
período con I.R.S. Editan su sexto álbum "Green" que se convirtió en
un gran éxito con sus sencillos "Stand",
"Orange Crush" y "Pop Song 89" y sus canciones
como "Turn You Inside Out".
Tras la edición de “Green”, R.E.M. realiza una gira por numerosos
estadios en los cuales el grupo es aclamado por sus ya innumerables fans. “Gree”; es un disco de gran valía, con excelentes canciones,
(single con un videoclip censurado), "Orange
Crush", "Stand" o
"World leader pretend", en
un conjunto de sonoridad ecléctica, que mixturaba piezas rock de marcado
carácter comercial, sin perder un trazo sarcástico en su esencia, y temas de
naturaleza bizarra y sugerente instrumentación. Después
de la publicación de "Green",
Peter Buck, Mike Mills y Bill Berry
se asociaron con el cantautor Warren
Zevon para formar una banda paralela denominda Hindu Love Gods, que
publicaría un disco homónimo en 1990.
En la década de los
‘90 el
grupo crece sobremanera, si en la época de "Green",
R.E.M. era ya un grupo consagrado en
los Estados Unidos y un punto de referencia internacional para los amantes del
pop-rock cuyas ansias melómanas iban más allá de los intrascendentales hits de
radio.
En 1991; aparece con “Out Of Time”, uno de los mejores
trabajos de R.E.M. con un tema, 'Losing My Religion', una canción de
excelente melodía en donde se apreciaba un incremento en la afectación sonora,
con una mandolina un mayor mimo en la producción que se convierte en un enorme
éxito convirtiéndose en número uno en varios países, (cuyo vídeo fue muy
criticado por la iglesia católica), llegando a vender más de 10 millones de
copias, Este álbum de carácter más personal, en
detrimento de la diatriba política, y más aplacado que sus predecesores,
incluye otro triunfal single para el grupo, el jubiloso "Shiny Happy People", un tema en el que intervenía Kate Pierson, la vocalista del grupo de
Athens The B-52's, "Low", "Near Wild Heaven" y "Radio
Song" donde colaboraba el rapero KRS-ONE.
Tras la publicación del disco, Peter
Holsapple abandonó el grupo.
Con
esta producción alcanza el estatus de banda de culto en todo el mundo, por
delante de grupos como “U2” en las
listas de ventas.
Tras este disco, que se convierte en número 1 en todo el mundo, la
prensa saludaba al grupo como la mejor banda de rock del momento, probablemente
lo eran, y mucho antes de firmar por la Warner y entrar en el mainstream.
En 1992; R.E.M.,
lanza un nuevo disco, un álbum más oscuro pero tranquilo, con letras sórdidas y
baladas un poco intimistas, este disco también es considerado por los
entendidos como el mejor hasta el momento de este álbum salieron los singles, "Drive", "Everybody
Hurts", "Man on the Moon", "The Sidewinder Sleeps
Tonite", "Nightswimming" y "Find The River".
“Automatic For The People” cuenta con los arreglos de el gran John
Paul Jones, embellecido por el trabajo del ex Led Zeppelín,
el álbum se convierte en una obra maestra, un sensacional y reflexivo trabajo
de mayor incisión folk, ahondamiento sensitivo y sapiencia instrumental, con
joyas como "Drive" o "Man on the moon", en
homenaje al cómico Andy Kaufman.
En 1994; R.E.M., lanza “Monster”, con este álbum vuelven a sus
orígenes rockeros, con sones de guitarra eléctrica y temas que hablan de la
sexualidad. Si
pensaban que después de dos magníficos discos de mayor basamento acústico y
reposados tempos y que este nuevo estatus de dioses del rock'n'roll iba a acomodar
su escritura estaba muy equivocado, "Monster"
es un LP de vigorizante carga eléctrica y distorsión, mucho más guitarrero y
estridente, su éxito coincide con las muertes de dos grandes amigos de Michael Stipe, el líder de Nirvana, Kurt Cobain, para quién estaba escrito el tema "Let Me In" y el actor River Phoenix a quien está dedicado el disco, su
recorrido es irregular pero presenta pasajes de sobresaliente rugosidad sónica,
como "What's the frequency, Kenneth?", "Crush with eyeliner", "King of Comedy" o "Star
69". Con “Monster”; el grupo
trata con su característica polémica temas como el acoso de los medios de
comunicación o el sexo. "King Of
Comedy" es prueba de ello, También colaboran con el tema "Revolution" en la B.S.O. de la película Batman & Robin, tras el disco y cinco
años sin girar, iniciaron un intenso y triunfal tour mundial, una
larga gira de 130 conciertos por los cinco continentes a los que se incorporó Scott McCaughey de manera definitiva
hasta la actualidad y Nathan December,
como guitarristas adicionales, en España dieron 3 conciertos que abrieron la
gira europea en febrero del 95.
En 1995; R.E.M., en plena
gira, el batería Bill Berry sufre
una neurisma cerebral durante el concierto que estaba dando el grupo en
Lausanne (Suiza), que estuvo a punto de acabar con su vida por lo que hace
posponer el resto de concierto, tuvo que ser operado inmediatamente y se
recuperó plenamente en un mes, afortunadamente
el músico se recupera totalmente y pueden continuar con el resto de conciertos,
el músico se recupera totalmente y pueden continuar con el resto de conciertos.
Pero el Tour Monster, tuvo plaga de problemas de salud para sus miembros
ya que Mike Mills sufrió un ataque
de apendicitis por el que se tuvieron que cancelar, entre otros, los conciertos
de Madrid y Zaragoza de Julio. Un mes más tarde, Stipe tenía que tener una cirugía de
emergencia para reparar una hernia, a pesar de todos los problemas, el grupo
grabó la mayor parte de un nuevo álbum en el camino. La banda trajo a lo largo
de la pista de ocho grabadores para capturar sus espectáculos y utiliza las
grabaciones como los elementos básicos para el álbum, actuaciones de la gira
serían lanzados en forma de video casero como Road Movie
En 1996;
R.E.M., sacan un nuevo disco, “New Adventures In Hi-Fi”, con temas que han ido componiendo
durante la gira de conciertos del año anterior, algunos temas fueron grabados
en directo, durante los conciertos y otra parte son temas inéditos, tambien
es el último disco con Bill Berry. “New Adventures In Hi-Fi”, se mezclaron
temas en directo y temas grabados en estudio y donde se destacó "E-Bow the letter" grabado
con Patti Smith, idolatrada por Stipe, introduciendo hipnóticas voces en la
magnífica balada, "E-Bow the letter",fue el primer single del LP, Le
siguieron "Wake-Up Bomb", "Electrolite", "Bittersweet Me" y "How The West Was Won And Where It Got
Us". En otras palabras “New Adventures In Hi-Fi”, fue un album más complejo que sus discos
previos, pareciendo recoger una mixtura entre lo ofertado en las pautas más
acústicas y folkies de "Out of
time" y "Automatic for the
people" y las rockeras de "Monster",
en una infravalorada y loable colección de grandes temas, de heterogénea
disposición tonal y estilística, con soberbias canciones como la aludida "E-Bow the letter", "The
Wake-Up Bomb", "Bittersweet me" o esa gema titulada "Leave". R.E.M. firmar con Warner Bros
Records por 80 millones de dólares, el mayor contrato de grabación en la
historia en ese momento, álbum de 1996 del grupo “New Adventures in Hi-Fi” debutó en el número dos en Estados Unidos
y número uno en el Reino Unido. Los cinco millones de copias del álbum vendidas
fueron una reversión de las fortunas comerciales del grupo de los cinco años
anteriores, el
escritor Christopher John Farley
argumentó, que las menores ventas del álbum fueron debido a la decreciente
potencia comercial de rock alternativo como un todo, ese mismo año, se
separaron R.E.M. y su manager Jefferson Holt, supuestamente debido a
cargos de acoso sexual contra él por un miembro de la Oficina principal de la
banda en Atenas. En
ese año, Peter Buck formó un grupo
al margen de R.E.M. llamado “Tuatara”, La banda, completada por el
bajista de Luna Justin Harwood, el
batería de Screaming Trees, Barrett Martin, y el teclista y saxo Skerik, desarrollaba un experimental
sonido que amalgamaba tendencias rock, pop y jazz.
En 1997;
Bill Berry decide, por sorpresa,
abandonar el grupo, para vivir una vida más tranquila que mejorara su salud,
disfrutando de la vida natural y su granja, Sus motivos, el reposo motivado por
su anterior enfermedad y la falta
de motivación para grabar nuevos discos y para más giras, a pesar de ello, el
grupo decide seguir adelante con su trayectoria profesional, convirtiéndose
ahora en un trío. En abril la banda convocó en
casa a grabar demos de material para el próximo disco de vacaciones de Kauai de
Buck. La banda intentó reinventar su
sonido y pretende incorporar loops de batería y percusión experimentos, la
banda canceló sus sesiones de grabación programada como resultado de la salida
de Berry. "Sin Bill era diferente, confusas", Mills dijo más tarde. "No sabemos
exactamente qué hacer. Nosotros no pudimos ensayar sin un baterista."
En 1998; R.E.M., Ahora
como trío saca su nuevo álbum, “Up”,
con sonidos mas estimulantes y llenos de sensualidad, el disco mucho más
melódico, lleno de sonidos y acordes de sintetizador y sensible, destaca por la
gran cantidad de electrónica que se usó para su producción.
Bill Berry es sustituido por Joey Waronker al que se unió también Ken Stringfellow como teclista.
El título del disco es un verdadero homenaje a su decisión de continuar
(up) (arriba) en la cima de la
música, "Daysleeper" fue
el primer single al que siguieron "Lotus",
"At My Most Beautiful" y "Suspicion".
Fue un álbum
producido por Patrick McCarthy
netamente experimental, que los alejaba del sonido tradicional de su impoluta
carrera, y se llevo a cabo en los estudios de brindis en San Francisco, por
otra parte, la banda puso fin a su colaboración de década con Scott Litt y contratado Patrick McCarthy para presentar el
registro, Nigel Godrich fue asumido
como productor asistente y redactado en ex miembros Screaming Trees Barrett Martin y el baterista de gira de Beck Joey Waronker, el proceso de
grabación estaba plagado de tensión, y el grupo estuvo cerca de disolución. Bertis Downs pidió una reunión urgente
donde los miembros de la banda habían solucionado sus problemas y acordó seguir
como un grupo. Este álbum no se encuentra entre sus mejores
trabajos, pero denota su condición creativa y riqueza de texturas alejadas de
la mera y fácil comercialidad. Entre
sus canciones destaca "At my most
beautiful", hermosa rendición a Brian
Wilson y sus Beach Boys,
"Daysleeper" fue el primer single al que siguieron "Lotus", "At My Most
Beautiful" y "Suspicion". "Daysleeper",
debutó en el TOP ten británico y estadounidense, sin embargo, el álbum fue un
fracaso relativo, vender 900.000 copias en los Estados Unidos a mediados de
1999 y finalmente vender poco más de dos millones de copias en todo el mundo,
si bien fueron disminuyendo las ventas estadounidense R.E.M., base comercial del grupo estaba cambiando al Reino Unido, donde
más registros de R.E.M., se
vendieron per Cápita que cualquier otro país y sencillos de la banda
regularmente entraron en el TOP.
En 1999; R.E.M. escribió la música
instrumental Andy Kaufman film
biográfico de hombre en la Luna,
la primera vez en el grupo, la película toma su título de la canción automática
para el pueblo del mismo nombre, la canción "The Great Beyond"
fue lanzada como un sencillo de la banda sonora de hombre en la Luna. "El más allá de la gran" sólo alcanzó el número 57 en las
listas de pop estadounidenses, pero fue sencillo de la banda llegando más alto
jamás en el Reino Unido, alcanzando el número tres en el año 2000.
En 2000; R.E.M.; grabó la mayoría de su duodécimo álbum “Revelan” en desde mayo a octubre desde
Miami a Vancouver pasando por Irlanda e incluso Israel.
El siglo 20; se fue a dormir, como dijeron en "Electrolite", con "The
Great Beyond", una canción
compuesta para la película-homenaje a Andy
Kauffman, que tomó el nombre de la canción de R.E.M. "Man on the
moon".
En 2001;
en el mes de mayo de este año elegido para lanzar "Reveal", Este álbum Combina los sonidos electrónicos que
ya aparecían en "Up" con
el pop de siempre. Los singles que salieron del
album fueron; "Imitation of
life", "All the way to Reno” y “I'll Take The Rain". Tras la publicación del disco, el grupo decidió no hacer
gira, Tan sólo se limitaron a unos pocos conciertos de presentación por Europa
donde destacó el concierto ofrecido en Colonia, En España estuvieron actuando
para Canal+ “Reveal"
fue un pulido y melodico álbum de pop, influenciado por el genial Brian Wilson, en el que colaboraron el
antiguo fundador de The Posies Ken Stringfellow, el ex -Young Fresh Fellows, Scott McCaughey, (cofundador de la
banda The Minus 5 con Buck) y el baterísta Joey Waronker. La
presentación del álbum corrió a cargo de "Imitation
of life", delicioso single de contagiosa melodía, mecida por
refulgentes guitarras byrdsianas,
una de las máximas características de la música de una de las grandes bandas ya
no actuales, sino de la historia. Las ventas globales del álbum fueron más de
cuatro millones, pero en Estados Unidos revelan vendió aproximadamente el mismo
número de copias el álbum fue liderado por la canción "Imitation of life” que alcanzó el número seis en el Reino
Unido, Escrita por Backpages del Rock, el reverendo Al Friston describió el álbum como "cargado con oro lindura en
cada giro y activa", en comparación con la labor del grupo "esencialmente
poco convincente en New Adventures in Hi-Fi y Up.", del
mismo modo, Rob Sheffield de Rolling Stone llama a "Reveal", una renovación
espiritual arraigada en un musical y En elogiando
su "belleza incesantemente asombrosa".
En 2002; se produce “Around
the Sun”, durante la producción del álbum en Stipe
comento, "el álbum suena como está, despegando desde el último par de
registros en el territorio R.E.M. unchartered.
En 2003;
Warner decide lanzar un álbum de recopilación "In Time: The Best of R.E.M. 1988-2003", donde recoge los
mejores éxitos del grupo en su etapa con la discográfica californiana, también
se presentó dos nuevas canciones, "Bad
Day" y "Animal", el
recopilatorio salió a la venta en formato simple y doble con un CD extra que
contenía abundante material publicado como caras B. En un concierto de 2003 en Raleigh,
Carolina del norte, se incorpora al grupo Bill
Rieflin, en sustitución de Joey
Waronker, Tras esto se embarcaron en un Tour de 55 conciertos, Berry hizo una aparición sorpresa,
realizando coros en "Radio Free
Europe". Luego se sentó detrás de la batería para una interpretación
de la canción R.E.M. temprana "Permanent Vacation",
marcando su primera actuación con la banda desde su retiro.
En 2004; lanzan su siguiente disco bajo el titulo de “Around the Sun”, con una marcada
influencia política, cargado de criticas hacia el gobierno de George
W. Bush. Para la ante sala de ese lanzamiento R.E.M. reunió a gente de la talla de, Bruce Springsteen, Tracy Chapman, quienes hacía ya siglos que no
vendían y por lo tanto querían vender cd's Participó en la gira "Vote for change" ('Vota por el cambio'),
en claro apoyo al demócrata Kerry. "Leaving
New York", fue el primer single del disco al que siguieron "Aftermath", "Electron Blue" y "Wanderlust",
también se incluyó "Final
Straw", una canción contra la guerra de Irak que publicaron en su web
oficial unos meses antes en formato demo, tras el lanzamiento del disco, el
grupo se embarcó en un Tour mundial de más de 113 conciertos entre los que se
encontraron 6 en España; Madrid, Barcelona, Granada, Torre vieja, Zaragoza y
Gijón. Después
del lanzamiento del álbum, fábricas, dijo, "Creo, sinceramente, resultó un
poco más lento de lo que pretendíamos, sólo en términos de la velocidad total
de canciones". “Around the Sun”, recibió una recepción mixta de crítica y alcanzó
el puesto número 13 en las listas de Billboard. El
primer sencillo del álbum, "Leaving
New York", fue un 5 de Top hit en el Reino Unido, para el registro y
la posterior gira, la banda contrató a un nuevo baterista a tiempo completo, Bill Rieflin, quien anteriormente había
sido miembro de varios actos de música industrial como Ministerio y Pigface, el
vídeo cuadrado perfectamente fue lanzado ese mismo año, tras el lanzamiento del disco,
el grupo se embarcó en un Tour mundial de más de 113 conciertos
En
2005; en
el mes de febrero, R.E.M. graba en
Vancouver y Dublín el álbum “R.E.M. Live”, Fruto de su última gira
mundial de más de 113, junto con el concierto en The Point, Dublín, el DVD fue
producido por Blue Leach.
R.E.M.
estuvo cinco noches en el Teatro Olympia, entre el 30 de junio y el 5 de julio
como parte de un "ensayo de trabajo para el album “R.E.M. Live”, primer álbum en vivo de la banda (con canciones de
un show de Dublín de 2005),
En 2006; fue
nominada para la inducción en el Salón de la fama del Rock and Roll en su
primer año de elegibilidad, la banda fue uno de los cinco candidatos aceptados
en el Salón de ese año, (pendiente por información)
En 2007;
R.E.M., publica un completo un DVD en directo titulado grabado en el 2005 “R.E.M. Live”, con una duración de 105
minutos continuos, donde la banda de
Georgia nos ofrece un completo repaso a su discografía. Este mismo se efectuó la ceremonia
de inducción tuvo lugar en marzo en el Hotel Waldorf-Astoriade Nueva Cork, el
grupo, que fue inducido por Pearl Jam
vocalista Eddie Vedder, interpretó
cuatro canciones con Bill Berry.
En
2008; editan “Acelérate”, El
álbum debutó en el número dos en las listas de Billboard, producido por Jacknife Lee del que se extrajeron los singles,
"SupernaturalSuperserious", "Hollow Man", "Man-Sized Wreath" y "Until the Day is Done"(únicamente
en formato digital), este álbum se convirtió en el octavo álbum de la banda
arriba de las listas británicas, el Revisor David Fricke de Rolling Stone, considera acelerar una mejora sobre
álbumes de la banda anterior post-Berry,
describiéndolo como "uno de los mejores discos R.E.M. han hecho nunca". Posteriormente se lanzaron a
promocionarlo en nuevo Tour mundial, que los llevó por Europa, Estados Unidos y
Sudamérica.
En
2009; en mayo de este año comenzó a grabarse el
siguiente disco, el ultimo de su actual contrato con Warner, con el
productor Tucker Martine quien
se ocupó de la parte instrumental y en Diciembre se incorporó Michael Stipe.
a finales de año se sale a la venta
“Live at the Olimpia”, un directo doble con las 39 canciones que se
tocaron en los ensayos previos al lanzamiento de “Acelérate”, en el teatro
Olympia Theatre de Dublín en julio de 2007, mas un DVD dirigido por Vincent Moon y Jeremiah en este trabajo se recopilan los videos de
algunas de las canciones incluidas en el disco.
En
2010; R.E.M.
lanzó el álbum video R.E.M. en vivo
desde Austin, TX— un concierto
grabado en 2008 por Austin City Limits.
Tras un 2010 en el que primaron más los
proyectos paralelos de los miembros de la banda, R.E.M. estuvo grabando en durante sesiones en Berlín, Nashville y
Nueva Orleans su último disco con Warner, titulado, “Collapse into Now” su disco No. 15
Michael Stipe: dijo
"fue una decisión fácil": "todas las cosas deben terminar, y
queríamos hacerlo bien, hacerlo a nuestra manera". Durante
mucho tiempo asociado y ex Warner Bros Senior Vice President de Emerging
Technology Ethan Kaplan ha especulado que shake-ups en el sello discográfico influyeron en la decisión
del grupo para disolver. El Grupo examinó
la ruptura por varios años, pero se animó a seguir después de la mediocre
actuación comercial y crítica del álbum, “Around
the Sun”, Los miembros
de la banda terminará su colaboración montando el recopilatorio parte reside,
corazón de la parte, parte de verdad, parte basura 1982–2011, previsto para el
lanzamiento en noviembre de 2011.
l álbum será el primero en recopilar canciones de
tenencias I.R.S. y Warner Bros de R.E.M.,
así como tres canciones de las grabaciones en estudio final del grupo de
post-sesiones de “Collapse into Now”.
TIPS:
"Losing My Religión"; el video de esta canción fue dirigido por Tarsem Singh (quien dirigió la película
The Cell con Jennifer López de protagonista), e incluía varias imágenes de
diferentes religiones, más notablemente una imagen de San Sebastián, hecho que
fue muy criticado, pero al final, el video fue todo un éxito e incluso ganó el
codiciado premio de Video del Año en los MTV Video Music Awards de 1991.
También pueden
encontrarse representaciones del arte soviético en la forma de pósters y los
fuertes contrastes entre los claros y oscuros están fuertemente influidos por
las pinturas de Caravaggio.
El concepto del
video está basado en un cuento del escritor colombiano Gabriel Garcia Marquez llamado "Un
señor muy viejo con unas alas enormes" en la cual un ángel cae del
cielo y la gente hace dinero al exhibirlo enjaulado.
*
_Michael Stipe, nación un una
particularidad de tener la piel azul de sus ojos mantuvo un complejo de su
azulidad, y a una edad temprana decidió cubrir toda su cara con crema base de
maquillaje para compensar y contrastar los colores de su cara, hoy, sin
embargo, ya no se avergüenza más de su piel azul, y la exhibe orgulloso en
todos los conciertos de la banda,
Como resultado del color de la piel alrededor
de los ojos de Michael Stipe era
cada vez más azul y su cara más pálida, se llegó a decir que en realidad,
que Stipe
era un ser extraterrestre, que venía aquí en son de paz, otros mas
aventureros que era un vampiro, asunto que pronto quedó desmentido al
comprobarse que Michael Stipe odiaba
los bloodymaries, y todo el alcohol, y que sólo tomaba agua y café.
El trabajo de Stipe, se extiende fuera de la
industria de la música, él dirige su propia empresa de producción
cinematográfica. A principios de 1987 Stipe co-fundador de C-00 Películas con Jim McKay, una empresa mixta que fue "diseñado para canalizar
el talento creativo de su fundador en la creación y promoción de obras de cine
alternativo."
Michael
Stipe y su socio, Playa
de popa , han servido como productores ejecutivos en películas como Cómo ser John Malkovich , Velvet Goldmine , y el hombre en la Luna, el también fue acreditado como productor de
la película de 2004 ¡Salvados! .
*_Michael Edward Mills; se le atribuye ser el principal compositor detrás
de muchas de las canciones de R.E.M,
entre ellos " Nightswimming ","
Buscar el río "," At My
Most Beautiful "," Why Not Smile "," Let Me In
"," Wendell Gee "," (No en Volver a) Rockville
"," un tambor "," Be Mine "y" ¿Cuál es la
frecuencia, Kenneth? ", en particular, 2004 R.E.M del álbum Alrededor del Sol se formó en gran medida por el
piano de Mills y contribuciones de
teclado. Mills también es responsable de la voz
de respaldo importante y armonía las partes encontradas dentro de catálogo de
la banda, con sus aportaciones vocales sin duda ser más notable en 1986 de concurso
de Lifes ricos y 2008 de acelerar, además de ofrecer melodías de acompañamiento,
que también ha cantado la voz principal
en las canciones " Texarkana "," Cerca de Wild Heaven "The Clique cover " Superman
"y”The Troggs "cover Love
Is All Around ".
Mills también es conocido por su colección de trajes de Nudie, que se usa a
menudo en el escenario, fue visto por primera vez usar uno de estos juegos en
el 1994 vídeo de "¿Cuál es la frecuencia, Kenneth?" y luego a lo
largo de posteriores de la banda gira 1995.
Con los años, Mike Mills ha apoyado a diversas
organizaciones benéficas y expresaron sus opiniones sobre una serie de
cuestiones sociales y políticas. Más recientemente, él ha estado involucrado
con la Future
of Music Coalition, una educación sin fines de lucro, la investigación y el
grupo de defensa de los músicos.
Mills co-producido (junto con Mitch
Pascua ) Hermitage, el álbum de
1987 por la depilación con cera poética con sede en Virginia banda.
A finales de 2003,
Mills se unió brevemente a los
"dinos la verdad" tour, un anti-guerra, anti- George W. Bush
colaboración con la administración de Tom Morello (guitarrista de Audioslave y Rage Against the Machine , que, al
igual que Mills, hizo un solo de set
acústico), Jill Sobule , Steve Earle , Janeane Garofalo, Billy
Bragg , y otros.
*_Peter
Lawrence Buck ; también tiene una carrera como productor, estuvo a
cargo de discos de bandas como Uncle
Tupelo, The Fleshtones, y The Feelies.
Además de
producir, también grabó como musico invitado en The Replacements, Robyn Hitchcock, Eels, etc. Al ser un referente para otros músicos nunca se aleja de
la música y siempre se mantiene ocupado con otros proyectos paralelos además de
R.E.M. Su
principal proyecto paralelo es el grupo The
Minus 5, en el cual el muestra su creatividad pero tocando el bajo. También
participo de bandas como "Hindu
Love Gods" o "Tuatara".
En 2008, colaboró
con el dueto español, Amaral, para
su quinto álbum de estudio, Gato Negro
o Dragón Rojo, en la canción Doce
Palabras.
*_William Thomas Berry; dejó el negocio de la música y se convirtió en agricultor,
trabajando en su heno granja cerca de Watkinsville, Georgia.
Su actividad
musical después de salir de R.E.M.
ha sido esporádica, pero incluyen la grabación de la Síndrome de Tourette
Compañeros Álbum Caridad de bienvenida en el año 2000. También es un ávido
jugador de golf.
Berry, ha tenido varias reuniones breves con sus compañeros, incluyendo una
canción el 10 de octubre de 2003, concierto en Raleigh, Carolina del Norte ,
varias canciones en octubre de 2005 de la boda de la banda de Roadie DeWitt Burton, y las actuaciones en septiembre
de 2006 en la inducción de la banda en el Georgia Music Hall of Fame (así como
una aparición en una noche de homenaje R.E.M.
en el club de 40 vatios en Atenas unos pocos días antes de la inducción) y en
marzo de 2007 en la inducción en el Rock and Roll Hall of Fame . También
tocó la batería y cantó en la cubierta de R.E.M.
" # 9 Dream ", un homenaje
a John Lennon, cubrir registrada en beneficio de Darfur , sin embargo, Peter Buck y Michael Stipe
dijo que Berry se mantuvo firme en
su decisión de retirarse del grupo.
Antes de la
inducción del grupo en el Rock and Roll Hall of Fame , Berry le concedió su primera entrevista en muchos años, hablando de
la vida después de la jubilación. "Es una gran oportunidad para volver a
estar juntos y tocar con R.E.M., que
siempre me ha gustado hacer", dijo. "Esta oportunidad también no me
requiere para subir a (a) autobús o avión para hacerlo una y otra vez durante varios
meses consecutivos."
Berry;
también fue baterista de la improvisada Dioses
amor hindú, que contó con sus compañeros de banda R.E.M., Mike Mills y Peter Buck y el rockero Warren Zevon.
* _R.E.M. ha logrado alcanzar el estatus de banda leyenda
del rock, y un puesto entre los mejores grupos de la historia. Además, su ciudad
de origen Athens les ha guardado un rincón en el hall de la fama de Georgia.
*_- R.E.M.
se pronuncia "ar-i-em" y no "rem".
- Han grabado 2 Unpluggeds para la MTV, uno en 1991 y otro en
2001.
- Participaron en "Barrio Sésamo",
gracias a una versión de "Shiny
Happy People": "Furry
Happy Monsters".
- Siempre componen la música antes que la
letra, la excepción es "Nightswimming" (1992), para
la cual Stipe llevó la letra y se
propusieron dos melodías. Se eligió la del solo de piano de Mike Mills, que él mismo interpreta.
- Scott
McCoughey es líder de la banda Young
Fresh Fellows y de The Minus 5
donde comparte formación con Peter Buck
y, ocasionalmente Ken Stringfellow y Bill Rieflin.
- Bill
Rieflin, es el batería oficial de la banda desde 2003. Ha sido miembro de Ministry, Blackouts, Vagaries, Pigface, Ruby, KMFDM, Swans y Slow Music.
- Joey
Waronker, el segundo batería de R.E.M.,
es miembro habitual de la banda de Buck razón
por la cual dejó su puesto a Bill
Rieflin en 2003.
- Ken
Stringfellow es miembro de la mítica banda The Posies, White Flag e incluso ha formado parte de los nuevos Big
Star. Tiene además 3 discos
en solitario: "This Sound Like
Goodbye" (1997), "Touched"
(2001) y "Soft Commands" (2004)
- "Everybody
hurts" se convirtió hace unos años en la tercera mejor canción de la Historia según la
prestigiosa Virgin. Sólo pudieron con ella U2
y The Beatles.
- La serie "Friends" contó en su banda sonora con el tema "It's A Free World Baby" de R.E.M. que fue cara-B del single de Drive y se encuentra recogido
tanto en el recopilatorio “The Automatic
Box” como en el segundo disco de la edición limitada de In Time: The Best of R.E.M. 1988-2003.
- La canción "Departure" menciona a San Sebastián ya que fue escrita
en el trayecto de avión que unía Singapur con la capital donostiarra durante el
Monster Tour en 1994.
- Stipe colaboró en 2006 con Placebo en su
último álbum, Meds
- En estos últimos años ha logrado dos
números uno en España: en 2001 con “Imitation
of life” y en 2003 con “Bad Day”.
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