Sinopsis;
Con un año de ensayos preparan al grupo para
salir al circuito Under de la música argentina, junto a sus contemporáneos Sumo y Los Twist, entre otros. Durante
su trayectoria activa, el grupo vendió más de 7 millones de copias sólo en
Latinoamérica, cifra que sigue aumentando luego de su separación.
Como parte de su sello como banda y que la
distingue del resto, Soda Stereo se
puede describir como la banda más inglesa del rock latino, ya que la gran
mayoría de las bandas latinas suelen agregar elementos de la música latina a su
género (folclore, ritmos centroamericanos, etc.), sin embargo Soda Stereo nunca agrego a su estilo
elementos de esta música, por lo mismo de no ser por el idioma, parecería una
banda de habla inglesa.
En la primera etapa de la banda (desde sus
inicios en 1982 hasta fines de los años 80’) se pueden apreciar influencias de bandas
como The Cure y The Police con la música post-punk y new wave, pero la banda siempre
mantuvo un estilo propio, además, siempre tuvieron cierta cercanía al rock
alternativo.
A partir de los años 90', ya como una banda
consagrada y madura, abandonaron completamente estos estilos característicos de
su primera época, para adoptar un estilo de rock alternativo, con el cual le
dan espacio al grunge y al post-grunge como se aprecia en el exitoso disco
Canción Animal,
También en este rock alternativo se notan tendencias
experimentales. Habían
alcanzado una madurez como banda y sentían la necesidad de explorar nuevos
sonidos para su música, agregándole al rock alternativo, estilos como el rock
experimental, rock electrónico (mayoritariamente se aprecia en el álbum Dynamo)
y el shoegazing.
Hacia el final de su carrera, con el disco
Sueño Stereo (último disco de su carrera y uno de los más exitosos), se
mantiene fuerte el estilo de rock alternativo, con las tendencias
experimentales (aunque más "controladas"), pero se nota un disco aún
más maduro que el anterior, Dynamo, en el cuál se privilegió mucho lo
experimental. En Sueño Stereo, la banda muestra la
madurez alcanzada como banda luego de su fuerte experimentación, mostrando la
gran banda que eran y lo que aprendieron de esta etapa.
HISTORIA:
“SODA
ESTEREO”; a comienzo de los 80’
se empieza a gestar la banda que marcaria un hito en la escena del rock
latinoamericano, conformada por Gustavo
Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti.
En
el verano de 1982 Gustavo Cerati, Zeta Bosio coincidieron en Punta del
Este (Uruguay): Cerati con su grupo Sauvage y Bosio con The Morgan,
una banda integrada también por Sandra
Baylac, Hugo Dop, Christian Hansen, Pablo Rodriguez, Charly
Amato, Osvaldo Kaplan y Andrés Calamaro. Gustavo Cerati cuenta que; estaba
tocando con una banda de blues y rock de la zona de Flores, al oeste de Buenos
Aires y Zeta con un grupo que hacía cobres,
en el verano me fui a Punta del Este con un grupo de música disco, un grupo
para ganar dinero, montábamos canciones de The
Commodors, yo fungía como guitarrista rítmico y cantaba con un par de
inglesas que hacían las voces, en otro lugar de Punta del Este estaba Zeta tocando con un grupo que se
llamaba The Morgan. El
lugar donde tocábamos quebró y nos quedamos sin un peso en Punta del Este,
Intentamos vender todo lo que estaba en la discoteca, porque la dueña se fugó,
Nos mandó unos cheques sin fondos, así que empezamos a vender todo. Alquilamos
el piano para poder quedarnos, porque estaba bueno ese verano. Como no tenía
dónde quedarme, me fui con ellos, y ahí empezó mi relación con Zeta, Planeamos la idea de tener un
grupo, y luego en las clases nos dedicábamos a buscar nombres de grupos, a
escuchar música y cualquier cosa menos a lo que teníamos que hacer.
Gustavo
y Zeta compartían los mismos gustos
y sueños musicales y comenzaron una larga búsqueda de otros músicos para
integrar un grupo punk rock inspirado en The
Police y The Cure, con temas propios en español. Primero Cerati se integró a The Morgan y luego formaron
sucesivamente el grupo Stress, junto
a Charly Amato y el baterista Pablo Guadalupe) y Proyecto Erekto que era un grupo de tecno (junto
a Andrés Calamaro), que no cubrieron
sus expectativas.
En 1982;
los dos músicos comienzan a proyectar la
formación de una banda en la que tocarían temas propios, en ese momento conocen
a Charly Alberti, y de ahí luego de
un período donde prueban distintas formaciones (incluyendo por momentos a
músicos como Richard Coleman, Daniel Melero, Andrés Calamaro entre otros.
Después de examinar algunas algunos nombre
para la nueva banda tales como (Aerosol, Side Car) adoptaron el nombre de Los Estereotipos, debido a una canción de The Specials, que les
apasionaba a los tres y que utilizaron unos meses, de esa primerísima época data
un demo en donde participo como guitarrista Richard Coleman que fue integrante oficial de la banda durante muy
poco tiempo en aquellos días del año ´82, Los temas del demo fueron los
siguientes: "¿Por qué no puedo ser del jet set?", "Dime
Sebastián" y "Debo soñar" (de Ulises Butrón), acompañados por Daniel Melero en teclados y Ulises Butrón en guitarra, Luego de eso
surgieron los nombres "Soda"
y "Estéreo", dando como
resultado final «Soda Stereo», y
manteniendo así el nombre inicial hasta el final de la banda.
Gustavo
Adrián Cerati Clark; nació el 11 de agosto de
1959 en Capital Federal, Buenos Aires, Argentina, a los nueve años estudiaba
guitarra, a los doce conformó un trío con el cual se presentaba en fiestas
particulares, participaba de todos los eventos que se realizaban en el colegio
religioso al que concurría, y llegó a dirigir el coro de la iglesia, sus
primeras influencias musicales fueron grupos como King Crimson y especialmente The
Beatles. También David Bowie, Pink Floyd y guitarristas como Jimmy Page de Led Zeppelin y Ritchie
Blackmore de Deep Purple. En el año 1979; en la Universidad de El Salvador cursando la carrera de publicidad
Gustavo Cerati conoce a Héctor "Zeta" Bosio (quien
seria futuro bajista del grupo Soda
Stereo), junto a otro grupo de estudiantes con los cuales intercambiaban
discos de The Police, XTC, Elvis Costello, mientras
estudiaba tocó en dos bandas, una de rock and roll y blues, y otra de fusión,
aunque su carrera musical comienza de lleno en el año 1983.
Héctor
"Zeta" Bosio; (nace un 1 de octubre de
1958 en la provincia de San Fernando
buenos Aires, su nombre real es Héctor Pedro Juan Bosio Bertolotti se
dice que el apelativo de Zeta deriva
de "Cetáceo", por su gusto juvenil a los deportes acuáticos, la
natación, remo, etc. y también por su costumbre de llegar siempre último a
todas partes (como a los ensayos con la banda). Inició
su contacto con la música a los 11 años, edad en la que escuchó por primera vez
The Beatles, decidiéndose a aprender
a tocar el bajo encima de los discos, mientras estaba en el colegio formó dos
bandas: "Agua" y "La Banda de San Francisco".
Luego ingreso en la marina, y con su primer salario se compró un
bajo en Puerto Rico, en la armada integró la orquesta y perfeccionó sus
conocimientos musicales, de regreso a Buenos Aires se inscribió en la carrera
de publicidad de la
Universidad de El Salvador a su vez formó parte del grupo "The Morgan", una buena banda
integrada también por Sandra Baylac,
Hugo Dop, Christian Hansen, Pablo Rodríguez, Charly Amato, Osvaldo Kaplan
y Andrés Calamaro, con la que
llegaron a tocar en el famoso programa estudiantil "Feliz Domingo",
en el Canal 9. “The Morgan” llegó a
editar un single con el tema Lanza Perfume de Rita Lee.
En 1979; conoció a Gustavo
Cerati en la Universidad
pero sin volverse amigos, en el verano de 1982 ambos coincidieron en Punta del
Este (Uruguay); Cerati con su grupo Sauvage y Bosio con The Morgan, debido a una serie de eventos, circunstanciales,
Cerati y Bosio establecieron un estrecho vínculo musical y de amistad, que
los llevó a comenzar a tocar juntos, Gustavo
y Zeta compartían los mismos gustos
musicales y comenzaron una búsqueda para integrar un grupo punk rock inspirado
en The Police, pero con temas
propios en español.
Charly
Alberti; cuyo nombre real es “Carlos Alberto Ficicchia Gigliotti” Nace el 27 de marzo de 1963
en Buenos Aires, la música estuvo
presente desde su nacimiento gracias a su padre, el reconocido músico de jazz, Tito Alberti. Es
sabido que en un principio se inició en el estudio de la batería más por deseo
de su padre, que por voluntad propia; ya para su adolescencia había cambiado de
percepción con respecto a la batería, convirtiéndose en su gran pasión, a los
seis años comenzó a estudiar batería de manera particular con profesores de la
talla de Alberto Alcalá y el "Oso" Piccardi.
En
1981; conoce a quienes se convertirían en sus
compañeros de grupo durante15 años Gustavo
Cerati y Zeta Bosio, este
contacto se dio a través de la hermana de Gustavo, Laura, a quién Charly conoció en las piletas del Club
River Plate, por aquel entonces Charly
Alberti, llamaba insistentemente por teléfono a María Laura Cerati, hermana de Gustavo,
para invitarla a salir, en una oportunidad fue Gustavo quien atendió una llamada de Charly para su hermana, entablando una conversación de compromiso
en la que Carlos contó que tocaba la batería y que era hijo de un famoso
baterista de jazz, Tito Alberti, a
la semana, Gustavo y Zeta decidieron visitar a Charly Alberti (cinco años más joven
que Cerati) para escucharlo tocar en
la batería de su padre, luego de que Gustavo
le dijera a Charly «¡el pelo te lo cortas!»
es así que la banda Soda Stereo
quedó formada, Zeta Bosio se
encargaba del bajo y los coros, Charly Alberti tocaría la batería y Gustavo Cerati guitarra y voz,
debutando públicamente en julio de 1983.
El
viaje comienza;
En
1982; a finales de ese año tocaron por primera en
el cumpleaños de Alfredo Lois, compañero de Universidad y quien
sería futuro director de la mayoría de sus videos y creador de todos los
aspectos relacionados con la presentación visual de la banda (peinados,
vestimenta, tapas, escenarios, etc.). Alfredo
Lois sería reconocido por el propio Cerati como «el cuarto Soda».
Con el objetivo de darle más fuerza a la
banda llamaron a Richard Coleman
para que ocupara el rol de segundo guitarrista, pero al poco tiempo el mismo Richard reconoció que sonaban mejor
antes de su incorporación y renunció a su puesto en buenos términos, conformándose
definitivamente como trío.
Luego de un año de estructuración y ensayos realiza su primer show
profesional como trío debutando en público en el mes de julio del 83’ en la discoteque Airport,
en el barrio de Belgrano, cerca de donde ensayaban.
Es así como comienzan a recorrer el circuito underground de Buenos Aires
haciéndose conocer, junto a otras bandas emergentes como (Sumo, Los Twist, los encargados
de e Daniel Melero, etc.) en lugares
como Zero, Einstein y Stud Bar, instalándose como banda estable en el
tradicional y deteriorado cabaret Marabú, ubicado en Maipú 359, en una ocasión
en el Café Einstein, Luca Prodan,
enfrentado con Cerati a quien consideraba
«un chetito», se sumó a Soda Stereo
para cantar a dúo un tema de The Police.
En esas primeras actuaciones interpretaban temas como "Héroes de la Serie", "La Vi Parada Allí" y
"Vamos a la Playa",
nunca grabadas, además de algunas otras que luego aparecerían en el segundo
demo.
En 1983; Lalo Mir comenzó a difundir ese segundo demo de la banda en su
programa 9PM de Radio Del Plata, donde estaban "¿Por qué no puedo ser del
jet set?", "Dietético" y "Te hacen falta vitaminas",
La banda comenzaba a adquirir un poco de notoriedad, una noche fueron llamados
de un pub para suplir al grupo Nylon,
que no iba a poder tocar, es así comenzó un período de constantes
presentaciones que los condujeron al Bar Zero, lugar excluyente del underground
porteño, junto al Café Einstein, en el tercer show, Horacio Martínez, un
histórico productor "cazatalentos" del rock argentino, los escuchó y
los llevó a grabar profesionalmente para CBS, hecho que no se concretó sino
hasta mediados de 1984, integrándose a la agencia de Rodríguez Ares.
Para ese entonces Soda Stereo ya se caracterizaba por ser la banda que más trabajaba
sobre su imagen y mucho antes de grabar su primer álbum, decidieron realizar un video-clip financiado
con fondos propios, Alfredo Lois se
convirtió en el encargado de las producciones visuales y del diseño gráfico de
los volantes y afiches de sus presentaciones en vivo, Fue él quien sugirió la
idea de editar el video-clip antes del lanzamiento del disco, algo corriente
hoy en día, pero totalmente atípico por aquella época en argentina, El tema
elegido fue "Dietético", La filmación fue realizada con equipos
"prestados" de Cablevisión, donde Zeta Bosio trabajaba como asistente de producción, El video-clip
"Dietético" fue difundido por el programa Música Total de Canal 9 y
tuvo un impacto considerable.
En
1984; para el mes de Diciembre se presentan en el teatro
Astros para promocionar su primer álbum, "Soda
Stereo", ese disco, de influencias reggae y punk, provoca una poca
común devoción por parte de sus seguidores que se convierten en el mayor factor
de promoción del grupo, Ojos pintados y pelos parados es el look new romantic
que se empieza a multiplicar entre los seguidores, cada vez más numerosos, el
disco fue producido por Federico Moura, líder del grupo Virus, Quien había establecido una
estrecha relación artística con Cerati
que se expresó en el acercamiento entre ambas bandas, La grabación se realizó en los
obsoletos estudios de CBS en la calle Paraguay y si bien el resultado obtenido
fue un sonido más frío que el de las presentaciones en vivo, los músicos
quedaron conformes, El
trío fue acompañado por Daniel Melero
en teclados (autor de "Trátame suavemente") y Gonzalo “Gonzo” Palacios en saxo, con la categoría de "músicos
invitados", una práctica que adoptarían en lo sucesivo y que en algunos
casos resultaron ser verdaderos miembros de la banda, denominados por los fans
y los medios con el título de «cuarto Soda», La presentación oficial del álbum
se realizó el 1 de octubre y fue organizada por Ares como si se tratara de un
espectáculo, algo que nunca se había hecho hasta entonces en la Argentina, El lugar
elegido fue un local céntrico de comida rápida de la cadena Pumper Nic
(Suipacha entre Corrientes y Lavalle), la más popular entre los jóvenes
argentinos de los ‘80, y se proyectó el video-clip.
La repercusión en la prensa fue buena, aunque momentánea, al día
siguiente el diario Clarín publicaba las siguientes declaraciones de la
banda,
(Somos un conjunto dietético, buscando el paraíso estético, Nuestra
música es dietética, Hace adelgazar comiendo, pero ante cualquier duda consulte
a su médico, Tratamos de mantener los cuerpos sanos y las mentes
desaceleradas), finalmente la primera actuación en el teatro Astros del 14 de
diciembre del ‘84 donde el disco fue presentado por primera vez en vivo, La
parte estética fue preparada por Alfredo Lois, quien para la ocasión decidió
colocar 26 televisores prendidos y fuera de sintonía con el fondo musical del
tema "Sobredosis de TV" Esto,
sumado a una gran cantidad de humo, dio un inusual y atrapante efecto visual,
Para fin de año Soda Stereo ya era
aceptado como la revelación del año, aunque figuraron segundos en la revista Pelo. Por entonces aparecen los primeros grupos de fans y detractores, así
como una supuesta confrontación que, en la Argentina, resultaría clásica; Soda vs. Redondos. La creciente adhesión del público se fue manifestando en su
actuación en escenarios cada vez más amplios: primero La Esquina del Sol en
Palermo; el Recital de Los Lagos (1 y 2 de diciembre), su primer escenario
multitudinario, junto a otras bandas de primera línea y conducción de Badía.
En
1985; la banda cambió de agencia, dejando la de Rodríguez Ares por Ohanián
Producciones, dirigida por Alberto
Ohanián e incorporaron como invitado en teclados a Fabián "Vön" Quintiero (quien luego tocara con Charly García y Los Ratones
Paranoicos), uno de los músicos "invitados" que habría de recibir
el título de «cuarto Soda».
El 26 de enero salieron de Buenos Aires para tocar en el Festival Rock
In Bali de Mar del Plata y el 17 de marzo en el Festival Chateau Rock 85’
realizado en el Estadio Chateau Carreras de la provincia de Córdoba ante quince
mil espectadores donde son consagrados como la revelación del evento, Sin
embargo las fuentes cordobesas indican que hubo la mitad de gente y que «Raúl Porchetto fue el más ovacionado y los Soda pasaron casi inadvertidos
porque su primer disco llevaba apenas unos meses de editado». De
todos modos esta actuación inició una relación personal de la banda con los
jóvenes cordobeses y marcó el momento en que la banda comenzó a despegar hacia
el estrellato nacional, El éxito del grupo comenzaba en un momento muy
particular, relacionado, por una parte con el retorno a la democracia en
Argentina y por el otro con las nociones de posmodernidad y el modo en que los
jóvenes de la década del los ’80 intentaban pensar su papel en una sociedad
democrática, que salía de una cruenta dictadura y de una guerra.
Los días 21, 22 y 23 de junio del ’85,
volvieron a presentarse en el Teatro Astros de Buenos Aires, adelantando
algunos temas de lo que meses más tarde sería su segundo disco de estudio,
titulado Nada personal.
El 13 de octubre de ese año
se presentaron ante el gran público de Buenos Aires en el marco de la tercera
noche del Festival Rock & Pop realizado en el Estadio José Amalfitani del
club Vélez Sarsfield, compartiendo cartel con INXS, Nina Hagen, Charly García, Virus y Sumo, entre
otros, Para ese entonces Fabián
"Vön" Quintiero y el Gonzo
Palacios ya eran "invitados estables".
En
1986; en abril presentan su segundo disco,
"Nada Personal" en el estadio de Obras Sanitarias de Buenos Aires, en
la Avenida
Libertador ante 22 mil espectadores revientan las cuatro
funciones, Durante la primera de las tres funciones se filmó un vídeo en vivo
de larga duración editado pocos meses después, A partir de esos conciertos las
ventas del disco comenzaron a crecer aceleradamente, pasando del disco de oro,
que habían conseguido durante el verano, hasta el platino, y llegando a doblar
esa cifra en los meses siguientes, Sin abandonar los ritmos
"bailables", este segundo LP logró más profundidad en las letras y
madurez en las melodías, la mezcla de punk rock con sonidos locales, es el
trampolín hacia el gran público que logra vender ciento veinte mil copias en
relativo poco tiempo, con este disco logran significativamente la consagración
definitiva de Soda Stereo ante el
público argentino. Los
jóvenes chilenos recibieron a Soda
Stereo como ídolos populares, La canción que expresó ese primer contacto
fue "Nada personal", que se convirtió en un éxito radial, El recital
es editado en video que incluye el clip de “Cuando pase el temblor” el video,
dirigido por Alfredo Lois y
realizado en las ruinas del Pucará de Tilcara, en Jujuy, completó la filmación
de la presentación en el Estadio Obras, donde fusionan rock y carnavalito, fue
nominado como Video finalista del 12° World Festival of Video and TV en Acapulco.
A
fines de ese año inician la primera de sus giras por Latinoamérica llamada Gira
Signos, aún dentro de la presentación de Nada Personal, La banda se presentó en
(Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela, Con los temas de Nada Personal y
con un éxito considerable, Por entonces el rock latino tenía escasa adhesión
entre los jóvenes de América Latina (con la única excepción de Argentina,
Uruguay y Chile) y las bandas de cada país no acostumbraban realizar giras internacionales.
El éxito fue especialmente masivo en Chile, donde realizaron cuatro
recitales en Santiago (21-23-24-25 de noviembre) y uno en Valparaíso (22 de
noviembre), durante la dictadura de Augusto Pinochet.
El éxito se repite en
Paraguay, próximo destino de la banda.
En Perú el grupo también obtuvo un éxito sorprendente para una banda de
rock, por primera vez se revolucionó el mercado, Sus ventas fueron enormes y
sus (tres) presentaciones en el Coliseo Amauta, inolvidables, Ya dentro de la Gira Signos, el 3 de
diciembre hicieron su primera presentación en Ecuador.
En noviembre del ‘86 la banda lanzó el tercer
álbum, Signos ("Persiana Americana", "Signos"), Fue un paso
clave porque de la mano con el éxito creciente aumentaban las expectativas, las
presiones, el riesgo de fracaso y las tensiones internas, En el disco el trío
es acompañado por Fabián Vön Quintiero
(teclados), Richard Coleman
(guitarra) y Celsa Mel Gowland
(coros). Además, «Signos» fue el primer disco del rock argentino en editarse en
compact disc, Fue fabricado en los Países Bajos y distribuido en toda
Latinoamérica, abrirá definitivamente le abriría el mercado americano, (Gustavo Cerati comenta); Escribí todas las letras de un tirón,
Vivíamos al palo, parecía que estábamos lejos del arte y sin embargo fue uno de
nuestros discos más profundos, quizás porque no la estábamos pasando bien.
En
1987; en enero se presenta en Uruguay (Punta del
Este y Montevideo, en Febrero Soda Stereo participa como invitado estelar del
Festival de Viña del Mar siendo el escenario de la consagración total de Soda
Stereo en el público hispano parlante, donde son tratados como superestrellas y
acosados como ídolo se registran 120 casos de histeria colectiva.
El Festival de Viña, transmitido por televisión a muchos países
latinoamericanos, expandió la fama de la banda por todo el continente, que no
tardó en transformarse en una masiva adhesión incondicional que dio en llamarse
«soda manía», La presentación en el Festival
de Viña fue seguida por una extensa gira por Chile: Puerto Montt (17/2),
Valdivia (19/2), Talcahuano (21/2), Chillán (22/2), Temuco (23/2), nuevamente
en Viña del Mar (28/2) y cuatro funciones más en Santiago en dos días (1 y 2 de
marzo), En total asistieron 150.000 espectadores, Dos meses después, en Abril, batió records de
público en un recital de rock en Paraguay con su presentación en el Yacht Club,
Mientras tanto, Signos fue disco de platino en Argentina, triple disco de
platino en Perú y doble platino en Chile,
El 2 de mayo se presentaban en la discoteca Highland Road de San
Nicolás, Buenos Aires, cuando sucedió un derrumbe en el que murieron cinco
jóvenes y hubo más 100 heridos mientras estaban tocando "Persiana
Americana", Con una carga emocional muy fuerte tocaron en Obras el 8 y 9
de mayo para presentar Signos en Buenos Aires. Como expresión de duelo el grupo
no utilizó la escenografía ni los juegos de iluminación que tenían
preparados. Este
mismo año emprendieron una segunda gira por el continente con una repercusión
aún mayor, El grupo se presentó en Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia,
Venezuela, Costa Rica y México. La
primera presentación en México fue el 4 de agosto de 1987, en el Magic Circus
del DF., Realizaron 22 conciertos en 17 ciudades frente a casi 350.000
personas, abriendo así la idea misma de un «rock latino», más allá de la
nacionalidad de cada banda, que fructificaría en la siguiente década. Con el material grabado en los distintos
puntos del viaje se realizó el disco en vivo Ruido Blanco, mezclado en la isla
de Barbados y que fue considerado por la revista Rolling Stone {Argentina} como
el 5º entre los mejores álbumes en vivo del rock argentino, Ya son un verdadero
suceso en toda Latinoamérica.
En
1988; A partir de este año los músicos comenzaron
a trabajar en el nuevo disco, Doble Vida,
cuya producción artística estuvo a cargo del puertorriqueño Carlos
Alomar, ex-guitarrista que trabajo con John
Lennon, Paul McCartney, Mick Jagger, David Bowie, Simple Minds, Iggy Pop, James Brown, entre otros. ("Picnic
en el 4to B", "En la
Ciudad de la Furia",
"Lo que Sangra (La Cúpula)",
"Corazón delator"), grabado enteramente en Nueva York, se convirtió
en el primer disco de una banda argentina grabado íntegramente fuera de su
país, El corte de difusión del disco, "En la ciudad de la furia", fue
finalista del MTV Music Awards en la categoría de Mejor video extranjero, en
una época en la que MTV Latinoamérica no había nacido aún, Luego de más de un
año sin presentaciones en Buenos Aires, Soda
Stereo presentó el álbum Doble Vida en la cancha de hockey de Obras
Sanitarias, El mismo Alomar viaja a Buenos Aires para tocar en la presentación
del disco, plasmada en un memorable concierto al aire libre ante 25 mil
espectadores el 3 de diciembre de ese año. Para coronar un gran
año, cerraron el Festival Tres Días por la Democracia que se
realizó en Buenos Aires en el cruce de la Avenida del Libertador y la 9 de julio ante
150.000 personas, el evento más multitudinario hasta entonces, en toda la
historia del espectáculo en la
Argentina, la banda se presenta junto ha artistas de la talla
de Spinetta, Fito Páez, Los Ratones Paranoicos, Man Ray y otros.
En
1989; Con la cifra de un millón de discos vendidos
Soda Stereo inició una gira de
presentación del nuevo disco que comprendió 30 shows en casi toda Argentina
ante 270.000 espectadores durante los primeros días del ‘89, que fue seguida
por una nueva gira latinoamericana, que, entre otras cosas, terminó de
consagrar masivamente a la banda en México, A fines de este año grabaron una
nueva versión de "Languis" (canción incluida en Doble vida) y un tema
nuevo llamado "Mundo de quimeras", los que fueron editados en el
maxi-simple Languis (1989) junto a versiones remixadas de "En el borde"
y "Lo que sangra (la cúpula)", En este año, Soda Stereo supera el primer millón de discos vendidos y encara su
quinta gira por el continente americano, periplo que culmina en Diciembre con
dos exitosos shows con entradas agotadas en el mítico The Palace, de Los Ángeles;
solo tres meses después de que el también argentino Miguel Mateos hiciera lo
propio el 7 de Septiembre de ese año, la puerta a los Estados Unidos queda
abierta.
En
1990; En Enero del tras un largo año de ausencia
de los escenarios argentinos, el grupo comparte con el dúo británico Tears for
Fears un concierto en el estadio Vélez Sarsfield, Su performance deslumbra a
los 32 mil personas a la crítica especializada y a los artistas extranjeros, En
dicho concierto contaron con la presencia de David Lebrón, ex guitarrista de Pescado Rabioso y Serú Girán,
que los acompañó en guitarra en el tema "Terapia de amor
intensiva", El éxito continental
llevó a la cadena MTV News europea a prestar atención a lo que estaba
sucediendo en América Latina con el rock en español, dedicándole un programa
especial al grupo, hecho sin antecedentes para un grupo de rock que no cantara
en inglés.
En junio Soda
Stereo viajó a Estados Unidos para registrar un nuevo disco en los Estudios
Criteria de Miami, Para ello contaron con el aporte conceptual de Daniel Melero y la participación de Andrea Álvarez y Tweety González (todos importantes músicos de la escena rockera
argentina del momento) en calidad de invitados, El resultado fue el álbum
Canción Animal (1990), considerado generalizadamente como uno de los mejores de
la historia del rock latino. Allí se encuentra su canción más conocida:
"De música ligera", además de otros clásicos de la banda como
"Canción animal", "Un millón de años luz", "(En) El
séptimo día" y "Té para tres", El álbum, "Canción
Animal", y al poco tiempo se imponen en Puerto Rico.
En Argentina, México y Venezuela, el álbum tenía una carátula con fondo
naranja y las imágenes de dos elementos artísticos y de un león en apareamiento
con una leona, en el resto de América Latina, sólo un fondo azul.
En Octubre, Soda Stereo
emprende la gira nacional más espectacular que recuerde la historia del rock en
Argentina, llevando durante dos meses a 30 ciudades del interior del país
varias toneladas de equipos, dos escenarios móviles y una troupe de 70 personas
a través de un recorrido de 14 mil kilómetros, con una recordada presentación
ante 45.000 personas en el estadio Vélez Sarsfield.
En
1991; finalizando la "Gira Animal" con
un histórico concierto en el cotizado balneario uruguayo de Punta del Este, A
eso le continuó una gira a Venezuela, un desembarco promocional con
"Canción Animal" en España y la preparación para una serie de
conciertos en el teatro Gran Rex de Buenos Aires, Las entradas se agotan
rápidamente, se agregan fechas y Soda Stereo marca otro hito en el rock
latinoamericano logrando con 14 funciones a sala llena , el récord de shows en
una sala de teatro, El 9 de Julio del mismo año se registra el concierto que
luego formaría parte de su siguiente producción discográfica, "Rex
Mix", Continúan shows en Colombia, la producción de clips, shows en
Venezuela y un regreso a Buenos Aires para cerrar el año de manera inolvidable
en un escenario al aire libre y de acceso gratuito, ubicado en la intersección
de las dos avenidas mas importantes de la ciudad, Soda Stereo sorprendió y se vio sorprendido por los 250.000
espectadores que se reunieron
para escuchar a la banda en el marco del ciclo de recitales gratuitos
realizados por la
Municipalidad de Buenos Aires llamados Mi Buenos Aires
Querido II, que además fue televisado en directo, La gente bailó enloquecida
cada tema y los músicos fueron captados por una sensación de haber llegado a lo
máximo, de que ya no quedaba nada por conquistar. «Aquello de la 9 de Julio fue
una energía muy fuerte», suele recordar Zeta
Bosio, «y gracias a Dios nos pasó en nuestra ciudad, Creo que fue una suma
de factores lo que nos llevó a sentir que ya no quedaba nada por
conquistar...
Tras ese furor sobrevino un período de dispersión, Gustavo Cerati explicaba para ese entonces; Es muy difícil encontrar objetivos claros después de semejante
recepción, Estar parado ante tanta gente que corea tu nombre es una experiencia
muy fuerte, Ahora hay que empezar de nuevo desde abajo. En
ese momento Gustavo Cerati comenzó,
paralelamente a su trabajo con Soda, la producción de un álbum en conjunto con Daniel Melero, Colores Santos, el cual
contó con aportes de músicos invitados como Flavio Etcheto y Carola Bony, A partir de este momento los miembros de Soda Stereo tomaron conciencia de que
se encontraban en el centro de la escena, por lo que decidieron dar lugar a la
experimentación musical e impulsar abiertamente lo que sería conocido como la
"movida sónica, "Canción Animal"
no tarda en escalar velozmente los peldaños del éxito y acompañado por
una impresionante gira por territorio argentino (Gira Animal). Este disco marca
el punto más alto de la madurez creativa de Soda Stereo que contó con la colaboración de Daniel Melero y Pedro Aznar,
El tour culmina en la ciudad de Punta del Este, Uruguay. Luego seguirían
presentaciones en Venezuela, Colombia y España, De los shows en el Gran Rex
surgió el EP Rex Mix (1991) que incluía versiones en vivo grabadas en el último
de esos recitales, en la noche del 9 de julio de 1991, y versiones remixadas
junto al tema nuevo "No necesito verte (para saberlo)".
La Gira Animal
(1990-1991) fue una gira maratónica y nunca repetida por ningún artista, En
Argentina abarcó treinta ciudades, incluyendo lugares donde nunca se había
presentado una banda de la envergadura de Soda
Stereo (San Juan: Santa Fe de la Vera Cruz, Junín, Clorinda, Puerto Iguazú,
Corrientes, Posadas, Chascomús, Mar del Plata, Comodoro Rivadavia, Trelew,
Neuquén, Santa Rosa, Trenque Lauquen, Mendoza, Córdoba, Río Cuarto, Santiago
del Estero, San Miguel de Tucumán, Salta, Rosario, Buenos Aires, Olavarría,
Pergamino). Internacionalmente: Santiago de Chile, Asunción del Paraguay, Punta
del Este, Barquisimeto, Caracas, Valencia, Mérida, San Cristóbal, México, D.
F., Monterrey, Guadalajara, Mexicali y Tijuana. La Gira Animal cerró con
catorce funciones en el teatro Gran Rex de Buenos Aires, con capacidad para
3.300 personas, entonces un récord notable, En cada lugar se respetó la misma
infraestructura de show, que para ese momento era inédita para un artista local,
Siguen las innumerables giras locales hasta a mediados del año, en que parten
nuevamente a España.
En
1992; El nuevo álbum significó para la banda el
acceso al público español, que se plasmaría en mayo de ‘92 con presentaciones
en las ciudades de Madrid, Oviedo, Sevilla, Valencia y Barcelona, El resultado
de la gira española, comparado con el fervor que acostumbraban en
Latinoamérica, les dejó un cierto sabor amargo, aunque sirvió como una sólida
experiencia válida para equilibrar los elevadísimos puntos latinoamericanos que
implicaban el peligro de dejarlos colgados en las alturas, lejos del contacto
con lo terrestre, Dicho en pocas palabras: España no fue para nada un fracaso,
pero estuvo lejos a los éxitos a los que los Soda estaban tan acostumbrados en Latinoamérica, y eso les vino
bien.
Es
en Mayo del '92 que vuelan a España donde realizan shows en Barcelona,
Valencia, Sevilla y dos conciertos en Madrid, Los ensayos y conciertos, realizados en esta
gira definieron la dirección sonora que dominará en la siguiente etapa, A su
regreso dan comienzo a las sesiones de preparación del disco
"Dynamo", el cual editan en septiembre, producido en los estudios
Supersónicos, propiedad del grupo, presentado en un ciclo de conciertos en el
estadio Obras de Buenos Aires. Varios shows en Paraguay, Chile, Venezuela y una
gira de 45 días en México.
"Dynamo", es un álbum plagado de temas de culto para los fans
de Soda Stereo,
De allí su presentación del álbum será en escenarios del Paraguay, Chile,
Venezuela y México, por lo cual los tienen ocupados hasta Abril del ‘93.
Poco tiempo después
editan “Zona de promesas”, A su retorno deciden tomar un descanso y emprender
cada uno caminos profesionales distintos.
A partir de entonces los Soda Stereo, después de mas de 10 años en la ruta deciden tomar
distancia, Cada uno de ellos realiza tareas independientes; Gustavo Cerati graba "Amor
Amarillo", su primer disco solo; Zeta
Bosio se dedica a la producción artística de nuevas bandas como "Aguirre" y "Peligrosos Gorriones"; y Charly Alberti forma, junto a Deborah del Corral, el grupo "Plum" con el que edita un
disco.
(Gustavo Cerati comenta; “Dynamo” consistió en tomar Canción Animal y
destruirla, Es como si a Canción Animal lo hubiéramos metido dentro del agua. Y,
a nivel sonoro, quisimos producir eso, las canciones tenían más que ver con
algo hipnótico, La idea era remixarlo, mezclarlo con algo más dance e incluir
algo más trance en nuestra música, Sé que quienes adoptaron ese disco lo
quieren y a mí me pasa lo mismo.
“Dynamo”
no vendió como se esperaba, en gran medida porque el grupo decidió cambiar de
compañía discográfica inmediatamente después de grabado, Sony entonces, no tenía intenciones de apoyar
un grupo que emigraba y BMG no podía promocionar un producto de otra empresa.
En noviembre de 1992 los Soda Stereo fueron
protagonistas de un hecho inédito en la Argentina: la transmisión de TV en stereo, Los
tres músicos más Tweety González (teclados)
y Flavio Etcheto (trompeta) tocaron
casi todo el álbum en el programa Fax en concierto, conducido por Nicolás Repetto por el Canal 13 de Buenos
Aires, Con una puesta de luces y un sonido impecables Gustavo Cerati, cantó sobre
pistas previamente grabadas de las canciones y reforzaron en vivo guitarras,
bajo y batería.
En
1993; En enero emprendieron su sexta gira
latinoamericana, visitando México, Chile, Paraguay y Venezuela, Justo en medio
de la gira, el Dynamo Tour, el trío se tomó un largo descanso que hizo crecer
los rumores de separación de la banda, Se había hablado de fechas en Estados
Unidos, España y otros países para esta gira, pero diversos factores a finales
de 1993 y en 1994 obligaron al grupo a darse ese "descanso" de ser Soda Stereo.
En
1994; fue el peor año de la banda, El 4 de julio en un absurdo accidente de
tránsito murió Tobías, el pequeño hijo de Zeta
Bosio, hecho que lo afectaría profundamente, personal y profesionalmente,
Por decisión unánime tomaron distancia del mito y evaluaron la posibilidad de
separarse definitivamente. Gustavo Cerati
encaró su primer proyecto enteramente solista, graba “Amor Amarillo” (aunque
Gustavo dijo que no tenía la intención de seguir una carrera en solitario); Zeta Bosio se dedica a la producción
artística de nuevas bandas y Charly
Alberti forma, junto a Deborah del
Corral, el grupo "Plum"
con el que edita un disco y dedicarse a proyectos personales.
A finales de año se editó Zona de Promesas,
un compilado de remixes de clásicos temas de la banda y la inclusión de una
canción inédita que dio título al álbum, Es a fines del ‘94 que vuelven
lentamente a juntarse para comenzar con
lo que se convertiría en "Sueño Stereo", El primer disco con
la compañía BMG,
En
1995; luego
de tres años de silencio discográfico, el trío volvió con Sueño Stereo, un
álbum de estudio, Lanzado el 29 de junio, velozmente se transformó en disco de
platino con el éxito del tema "Zoom" y el videoclip del tema
"Ella usó mi cabeza como un revólver", elegido por la MTV como Video de la Gente (latino) en 1996,
máximo reconocimiento continental del rock latino antes de que se establecieran
los Premios MTV Latinoamérica en 2002. Sueño
Stereo, es el último de sus 7 álbumes de estudio, En este álbum el altavoz fue
utilizado como un poderoso símbolo; la tapa tiene tres altavoces (el del medio
más grande), asimilados a óvulos rodeados de espermatozoides-micrófonos, El
altavoz como símbolo vuelve a aparecer en el video del primer corte, Ella usó
mi cabeza como un revólver, con dos hombres-altavoz gemelos omnipresentes y en
una especie de pared-piel de altavoces latientes, a solo 15 días de la
edición de Sueño Stereo en Latinoamérica, se convirtió en disco de platino, llevando a la banda nuevamente de
gira. (Gustavo Ceraticomentaba; Sueño Stereo, necesitó dos años y
medio para concebirse, Sería ilógico decir que este álbum es la obra maestra de
Soda Stereo, pero era lo más real
del grupo en ese momento, porque estábamos despojados de la necesidad de tener
un futuro de grupo, o de ser el mejor durante otros diez años, Ya habíamos
pasado por muchas cosas y el grupo se sentía a sí mismo como clásico, Por otro
lado estábamos muy orgullosos de lo que había promovido Dynamo y su lectura
posterior, Entonces, Sueño Stereo tenía la presión del no presionarnos, El
grupo era un proyecto que tenía que dar algo importante, no podía ser un
disquito, Además, era volver a encontrarnos después de un tiempo y dejar que la
música fluyera, sin pensar demasiado en que teníamos que dar un paso o algo
así, Al final, Sueño Stereo es una de los discos más innovadores dentro de
nuestra carrera, sin habérselo propuesto, Por su combinación sonora, por sus
letras, por su sonoridad.
Este álbum fue el eje de la extensa Gira
Sueño Stereo, iniciada el 8 de septiembre en el Teatro Gran Rex de Buenos
Aires, recorriendo Venezuela, Colombia, Perú, Panamá, México y Estados Unidos
(Los Ángeles, Chicago, Nueva York y Miami), y cerrándola el 24 de abril de 1996
en el Teatro Teletón de Santiago de Chile. Realizaron un recital gratuito para
el festejo del 113° aniversario de la ciudad de La Plata (capital de la
provincia de Buenos Aires) ante 200.000 personas, con Julio y Marcelo Moura
(ex integrantes del grupo Virus) como invitados.
(comenta
Gustavo Cerati; Buscamos formas de volver a ensamblarnos, porque estábamos
fuera del training y del vértigo que teníamos... yo creo que a nosotros nos
pasó como a esas parejas que tuvieron una pasión muy grande y que después queda
solo el sexo.
En
1996; A mediados de año fueron invitados por la
cadena MTV para sus famosas sesiones «unplugged» (desenchufadas) en Miami, Luego
de rechazar la invitación varias veces, Soda
Stereo logró que la cadena aceptara su propuesta de tocar con sus
instrumentos eléctricos «enchufados», pero re orquestando y modificando las
versiones clásicas para hacerlas más lentas y musicalmente más complejas,
agregando la voz femenina de Andrea
Echeverri de la banda Aterciopelados
en una notable interpretación de "En la ciudad de la furia", Además
de esta las canciones que se desarrollaron fueron: Un misil en mi placard,
Entre Caníbales, Pasos, Zoom, Cuando pase el temblor, Té para tres, Ángel
eléctrico, Terapia de amor intensiva, Disco Eterno, Ella usó mi cabeza como un
revólver, Paseando por Roma y Génesis, Esta presentación fue registrada
parcialmente en el álbum Comfort y Música Para Volar (1996) y de manera
completa en una nueva versión del álbum editado en 2007, El álbum incluyó
además cuatro temas nuevos que habían quedado fuera de ‘‘Sueño Stereo y un
track interactivo con historietas e imágenes en video de la presentación en MTV,
El 30 de octubre Soda Stereo fue la
primera banda latinoamericana en realizar un concierto para ser transmitido por
Internet, en el programa ¿Cuál es?, conducido por Mario Pergolini en la radio argentina Rock & Pop, desde el
auditorio de la tienda de instrumentos musicales Promúsica en Buenos Aires.
En
1997; llega lo que tras bambalinas se venia
gestando, un largo silencio antecedió a la despedida final, salvo la
participación de la banda en el disco Tributo a Queen; Los Grandes del Rock en Español que sería lanzado en octubre
de 1997, para el cual graban "Algún Día", cover en español del tema
Some day, one day de Queen,
publicada en su respectivo álbum Queen
II en 1974, El 1 de mayo de 1997 Soda Stereo anunció oficialmente su
separación mediante un comunicado de prensa, Al día siguiente todos los diarios
se hicieron eco de la noticia y el diario Clarín dedicó un gran espacio en su
portada para ello, Gustavo publicó
al día siguiente en el suplemento «Sí» (juvenil) del diario Clarín lo que sería
"La carta del adiós"; Estas líneas surgen de lo que he percibido
estos días en la calle, en los fans que se me acercan, en la gente que me
rodea, y en mi propia experiencia personal, Comparto la tristeza que genera en
muchos la noticia de nuestra separación. Yo mismo estoy sumergido en ese estado
porque pocas cosas han sido tan importantes en mi vida como Soda Stereo, Cualquiera sabe que es
imposible llevar una banda sin cierto nivel de conflicto, Es un frágil
equilibrio en la pugna de ideas que muy pocos consiguen mantener por quince
años, como nosotros orgullosamente hicimos, Pero, últimamente, diferentes factores, personales y musicales comenzaron a
comprometer ese equilibrio, Ahí mismo se generan excusas para no enfrentarnos,
excusas finalmente para un futuro grupal en que ya no creíamos como lo hacíamos
en el pasado, Cortar por lo sano es, valga la redundancia, hacer valer nuestra
salud mental por sobre todo y también el respeto hacia todos nuestros fans que
nos siguieron por tanto tiempo, Un
fuerte abrazo. La banda
realiza una corta gira de despedida que pasó por Chile, México y Venezuela, Durante
el tour se grabaron versiones en vivo, que fueron editadas en dos CD separados,
bajo el nombre de ‘‘El Último Concierto "A" y "B",
Terminando con un concierto el 20 de septiembre en el estadio de River Plate,
que finalizó con la interpretación del tema "De música ligera", el
recordado pequeño discurso de un emocionado de Gustavo Cerati; ¡No sólo no-hubiéramos
sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo a nuestro alrededor
desde el comienzo, algunos siguen hasta hoy! ¡Gracias totales!
Post-SodaStereo;
muchos
comenzaron a circular al tiempo de la disgregación de la banda, pocas noticias surgían
sobre el rumor de reunión de Soda Stereo
nuevamente, salvo un especial para TV de El último concierto producido por la
cadena HBO y un documental llamado Soda
Stereo: La Leyenda,
producido por MTV. Finalmente en el año 2002 se volvió a ver al trío reunido en
los premios MTV Latinoamérica para recibir el premio Legenda por su trayectoria
musical. El
hecho era que a siete años de la separación no se produjeran unos lanzamientos
oficiales, pero finales del 2003 se anunció que Sony Music lanzaría el primer
DVD de Soda Stereo y que contendría
mucho material inédito, proporcionado por Gustavo,
Zeta y Charly, además de
personas muy allegadas a la banda, Estaba claro desde un principio que la
producción sería por parte de Sony y la productora Cuatro Cabezas (con Mario Pergolini al frente). El resultado de esta producción salió a la calle en noviembre de 2004 y
fue titulado Soda Stereo, Una parte
de la Euforia
(1983-1997) ‘‘, Un documental que resumía la historia de la banda a través de
escenas de conciertos, backstage, entrevistas, ensayos, pruebas de sonido,
presentaciones en TV, etc. No obstante dicho DVD sólo contenía la historia de Soda en Sony/CBS, excluyendo la etapa
en BMG, correspondiente a Sueño Stereo y Comfort y Música Para Volar (de 1994 a 1996), lo que lo
hacía un documento incompleto.
En Septiembre de 2005; se editó en Argentina un DVD sobre el
concierto final que diera Soda Stereo
exactamente ocho años antes en el Estadio de River Plate, con el título de El
Último Concierto (En Vivo), El DVD, a diferencia del especial que produjo HBO,
estaba centrado en el concierto de Buenos Aires en audio 5.1 e incluía dos
temas que habían quedado afuera anteriormente: "Juego de seducción" y
"Sobredosis de TV". Además, incluyó una opción multi cámara para una
sesión de ensayo de "Primavera 0" y un documental de 25 minutos de la
gira de despedida con imágenes de los conciertos y pruebas de sonido de México,
Venezuela, y Argentina, También se incluyó una entrevista al desaparecido
«cuarto Soda» Alfredo Lois, autor de
ese trabajo, uno de los últimos que hiciera antes de fallecer.
En
2007; Logo de la Gira Me Verás Volver, El
20 de septiembre, a exactamente a diez años de su último concierto, Soda Stereo realizó la esperada
conferencia de prensa en la discoteca Club Museum, instalada en un histórico
edificio del barrio de San Telmo diseñado por Gustave Eiffel en el que años antes habían filmado el video
"En la ciudad de la furia", La sorpresa fue que al comienzo
ofrecieron un mini-recital de dos temas, lo que significó su vuelta formal a
los escenarios, Los temas elegidos fueron "Sobredosis de TV" y
"En la ciudad de la furia", que se disfrutaron en sus versiones
originales, Los temas fueron interpretados solamente por ellos tres y sus
instrumentos, En dicha conferencia aclararon que a partir de 2008 tienen
previsto retornar a sus respectivas actividades individuales, A la pregunta de
una periodista sobre cual sería el equivalente en 2007 del "gracias
totales" con que cerraron el recital de 1997, Cerati contestó:
No tengo idea de qué voy a decir
ahora: por ahí sea un “Olas totales”, tsunami de por medio.
El 6 de junio se conoció la noticia, al cumplirse 10 años de su
separación, la banda decidió reunirse por una vez con el fin de realizar una
gran gira continental, y el 9 de junio se oficializó; Soda Stereo volvería a los
escenarios mediante una única gira americana llamada Me Verás Volver (frase
emblamática del grupo tomada de "En la ciudad de la furia"), El público espera el regreso de Soda Stereo, Finalmente el 19 de
octubre se produjo el esperado retorno de Soda
Stereo en el Estadio de River Plate, En la oportunidad un enorme cartel
contenía una frase, compuesta con títulos de sus
canciones: Cuando pase el temblor en la
ciudad de la furia sonará de música ligera y estaremos prófugos detrás de la
persiana americana. La banda se presentó acompañada de uno de los principales «cuartos
soda» de su historia, Tweety González
(teclados), así como con Leandro Fresco
(teclados, percusión y coros) y Leo
García (guitarra y voz), El recital duró más de tres horas y tocaron 28
temas, abriendo con la reproducción de un extracto de "Algún día" (la
canción que grabaran 10 años antes para el disco Tributo a Queen) mientras se mostraban imágenes de la historia musical de Soda Stereo, hasta la aparición de Gustavo,
Zeta y Charly sobre el escenario para comenzar a tocar "Juego de
seducción" y cerrando con "Nada Personal" y "Te hacen falta
vitaminas", tres de sus temas más antiguos, un set-list que mantuvieron en
todos los recitales de la gira.
Originalmente contemplaba la realización de 2 recitales en Buenos Aires,
seguidos de presentaciones en varios países americanos, Sin embargo desde el
momento en que se pusieron en venta las entradas quedó en evidencia que el
programa original quedaría completamente desbordado y que se estaba frente a un
gigantesco acontecimiento cultural de alcance continental, Inmediatamente se
programó una tercera presentación en Buenos Aires.
La reunificación de Soda Stereo era el tema obligado en cualquier entrevista con sus
integrantes luego de la separación,Tanto que Zeta Bosio declaró una vez; ¡Un
día soñé que no me preguntaban más por la vuelta de Soda Stereo. En
octubre de 2007; Sony-BMG lanzó Confort
y música para volar en su versión de DVD, La diferencia que tiene dicho DVD con
respecto al CD editado en 1996 es que se incluye el unplugged completo.
Frente a la conmoción continental (nombrado como "el temblor la
vuelta de Soda Stereo, productores
de todos los orígenes, incluidos los responsables del Festival de Viña del Mar,
comenzaron los contactos para contratar nuevos conciertos del grupo, En todos los casos se han encontrado con una
frase terminante de Gustavo Cerati; La unión es una burbuja en el tiempo.
Posteriormente se agregaron 2 fechas mas en
Buenos Aires, y luego se le sumo una fecha de aparente cierre para el 15 de
diciembre en la Ciudad
de Córdoba, aunque en la presentación de Buenos Aires del 3 de noviembre el
grupo anunció el cierre de la gira previsto en esa misma ciudad para el día 21
de diciembre; por lo que finalmente se duplicaron los recitales previstos en
River y se ampliaron los programados en otras partes incluyendo nuevas ciudades
para programar presentaciones en Chile (2), Ecuador, Colombia, Venezuela y
Panamá (1), México (4), Estados Unidos (3), Perú (2), en un total de 13
ciudades.
Luego de tres recitales en Buenos Aires (19,
20 y 21 de octubre) Soda Stereo se
presentó en Santiago de Chile (24 y 31 de octubre), con una presentación
intermedia en Guayaquil (27 de octubre), volviendo a realizar dos conciertos
más en Buenos Aires (2 y 3 de noviembre) y luego viajar a México donde actuaron
en Monterrey (9 de noviembre), Zapopan (12 de noviembre), el D.F. (15 y 16 de
noviembre), Los Ángeles (21 de noviembre), Bogotá (24 de noviembre), Panamá (28
de noviembre), Caracas (29 de noviembre), Miami (4 y 5 de diciembre), Lima (8 y
9 de diciembre) y Córdoba, Argentina (15 de diciembre); en todos los casos con
entradas agotadas salvo en Los Ángeles. En total el regreso de Soda Stereo
habrá convocado un millón de personas.
el 24 de octubre primer concierto de Soda en
el Estadio Nacional de Chile"Te vimos volver":
Entre los diálogos que Gustavo Cerati mantuvo en nombre de la banda con los seguidores
durante los recitales se destacaron los momentos en que aquel agradeció los
aplausos con un «gracias» y la gente respondió «totales!», así como cuando
cantaba "Un millón de años luz" («no vuelvas sin razón») y dijo: Nosotros tenemos una gran razón para
volver: ¡ustedes!
El 21 de diciembre de 2007 se realizó el
último recital en el Estadio de River en la ciudad de Buenos Aires, incluyendo
tres temas que no estuvieron en el resto de la gira: "Si No Fuera
Por", "Terapia de Amor Intensiva" y "Lo que sangra (La
cúpula)", A la banda y los tres músicos invitados que realizaron la gira
se agregaron Andrea Álvarez
("Pic-nic en el 4to B"), Richard
Coleman ("No existes"), Fabián
“Zorrito Vön" Quintiero ("Danza rota" y
"Prófugos"), Carlos Alomar ("Lo que sangra (La cúpula)"
y "Terapia de amor intensiva") y Gillespie
("Signos" y "Fue"), Gustavo Cerati, volvió a pronunciar su
famosa expresión, "gracias
totales", luego de tocar el tema "De música ligera" y rompió
la guitarra al terminar el solo final en "Sueles dejarme solo".
Los críticos coincidían en destacar el alto
nivel de ensayos y el buen ensamble de la banda, así como un ambiente de
entendimiento entre los músicos, algo que también destacó Gustavo Cerati desde el escenario, a la vez que se ha despedido con
un «hasta dentro de diez años».
Una vez finalizada la gira, los tres integrantes volvieron a sus
actividades personales.
En
2008; el sello Sony BMG lanzó a la venta en agosto
el DVD de la gira "Me Verás Volver", que contiene los temas
interpretados por la banda en los conciertos además de los testimonios de los Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio
y de los invitados especiales, Además,
el 18 de julio del 2008 se lanzó un CD doble con las mismas canciones, y se
comercializó por separado.
LOS
MIEMBROS DE LA BANDA
EN SOLITARIO; los Soda Stereo regresaron a
sus proyectos personales luego de este fugaz reencuentro, sin descartar alguna
próxima reunión en el futuro.
Zeta
Bosio; conduce un programa de televisión llamado
Rock Road en el canal argentino Much Music donde comenta su recorrido por
diversos festivales europeos, Este programa es transmitido por el canal chileno
Vía X, Además Bosio los sábados
conduce Keep Rockin en la
Radio Rock & Pop, Estuvo también como bajista invitado en
la banda argentina Catupecu Machu, tras el accidente automovilístico sufrido
por Gabriel Ruiz Díaz. Zeta Bosio, además de Keep Rockin, realiza una gira
presentándose como DJ en diversos lugares de Latinoamérica, denominada Live
Sessions, en donde muestra su versatilidad en las bandejas, En el contexto de
la música electrónica, dance y Dancefloor (que ha declarado que son estilos
musicales que le fascinan), además de ser DJ, Zeta tiene planes de lanzar un disco propio con sus mezclas y
composiciones. Zeta
participó en el festival estadounidense Lollapalooza (que salió por primera vez
de Estados Unidos) que se realizó en Chile en abril de 2011. Zeta
también forma parte de uno de los jurados del programa de talentos chileno,
Factor X. Zeta Bosio, posee una gran colección de bajos, los cuales utilizó
durante su carrera con Soda Stereo, Zeta utiliza cuerdas RotoSound, Para la
amplificación utiliza gabinetes Ampeg 8x10 y Pre-amps Ampeg. Zeta fue confirmado para participar en
el festival estadounidense Lollapalooza (que sale por primera vez de Estados
Unidos) a realizarse en Chile en abril de 2011.
Charly
Alberti; posterioridad organizó el grupo Mole, Junto con sus ex compañeros de Soda Stereo, es considerado uno de los
músicos más importantes del rock latino y en españo, Desde 1987 es patrocinado
por Remo Belli, fabricante estadounidense de baterías marca Remo hasta mediados
del 2007 que cambia y comienza a utilizar las de la marca: Yamaha, En la química creativa
del trío, Charly aportó contenidos
que iban más allá de sus dotes de baterista, Por sugerencia de Charly, Soda empezó a experimentar con
el uso de máquinas y samplers para hacer música, así como también se
incorporaron músicos como Tweety
González (teclados) y Andrea Álvarez (percusionista, corista),
quienes se convirtieron en íconos dentro de la historia del grupo, Charly fue elegido mejor baterista
argentino por la AAM
(Asociasion Argentina de Música) en 1995. En un impasse que duró casi 2 años, Charly decide experimentar en el
trabajo alejado de sus compañeros de grupo, realizando junto a Deborah del Corral (su pareja para ese
momento) y su hermano Andrés Alberti
su primer disco como compositor y productor, El proyecto se llamó PLUM y fue
editado solamente en Argentina, agotando su edición limitada, este trabajo fue
una prueba importante para él, ya que fue el primer trabajo realizado fuera del
entorno de Soda Stereo.
En agosto de 1997, viendo un tremendo potencial, decide darle un giro a
su empresa, y armar de esta forma una plataforma para darle rienda suelta a su
creatividad aplicando la misma a diferentes plataformas, para esto, la empresa
deja de trabajar exclusivamente con Apple y pasa a llamarse "Cybrel
Digital Entertainment", Su objetivo; implementar y generar contenidos y
aplicaciones basados en tecnologías de avanzada principalmente para el mercado
de habla hispana.
Charly
Alberti concibió e implementó proyectos relacionados
a Soda Stereo que marcaron una nueva
etapa en cuanto a la aplicación de tecnología digital en el ámbito de la música
y el espectáculo en Latinoamérica, Se trata del primer CD, realizado junto a la
cadena MTV (Comfort y Música para Volar) y el WebCast del último recital de Soda Stereo en el estadio River Plate
de Buenos Aires, cuya repercusión y excelencia técnica lo colocan como el de
mayor conectividad en su género a nivel mundial hasta la actualidad, fines de
1997 es nombrado "AppleMaster", convirtiéndose así en el único de
habla hispana, galardón que poseen pocas personas en el mundo, debido a su
visión e implementación de la tecnología, El mismo le es otorgado por, reconocimiento en el mundo de la música y la
tecnología, La propuesta de "Cybrel" atrae la mirada de los
inversionistas, y así es como en los primeros meses de 1999 se suma al proyecto
"Next International", A fines de ese año Cybrel lanza Yeyeye, com un
portal consagrado a la música del mundo, que se convierte en el WebSite de
música y entretenimientos más visitado de Habla hispana.
El éxito obtenido por sus proyectos siguen
seduciendo a los principales inversores del mundo. Esta vez se trata del
"Chase Capital Partners", (Chase Capital Entertainment Partners) y
"E-nitial Ventures". Los proyectos evolucionan y la empresa gana
mercados debido a la calidad de sus productos. Así es como en poco tiempo la
misma opera exitosamente en Chile, Argentina, México, Uruguay y Estados Unidos,
En Julio de ese año Charly recibe
una importante invitación directamente de la Corona de España en conjunto con el Instituto
Cervantes y la Real
Academia Española, La misma es para participar como orador en
II Congreso de la Lengua
a llevarse a cabo en Valladolid, España, De esta forma Charly Alberti se
convierte en uno de los pocos invitados internacionales, La exposición se basa
en la importancia del Español en Internet y la era Digital, para fines de ese
año y profundizando su estrategia, Cybrel lanza en Diciembre de ese año Musike.com,
el site más completo en español dedicado exclusivamente a la música electrónica
y nuevas tendencias.
El
2003; sería un año de grandes cambios nuevamente
en la vida de Charly, Encontrándose
en su casa de Santa Mónica, California, una mañana recibe una llamada de MTV
quienes lo convocan a participar de un proyecto espacial para la segunda
edición de los MTV Awards. La idea era formar una banda de “ALL STARS”, que
sería la máxima sorpresa de esa noche, y en la que Charly tocaría la
Batería junto a artistas de la talla de Ricky Martin, Juanes, Vicentico, y Andrea Echeverri, Ésta
experiencia generó en Charly la necesidad de regresar a la música. En 2005; funda lo que sería su nueva
banda: Mole, el grupo lo conforman
junto a él, Andrés Alberti (hermano
de Charly, 2da guitarra y ex miembro
de la banda Santos Inocentes), Sergio Bufi (voz y 1ra guitarra) y Ezequiel Dasso (bajo, coros. La primera
placa del grupo, titulada simplemente MOLE
se edita a principios de 2007 únicamente en Argentina, aunque se tiene previsto
su lanzamiento a nivel latinoamericano en 2008, El 26 de marzo de 2008, MOLE resultó ganador en la categoría
Mejor Álbum Nuevo Artista de Rock en los Premios Carlos Gardel (una especie de Premios Grammy de la Argentina).
En de 2008 Gustavo Cerati se juntó con Roger
Waters en Nueva York para colaborar en un tema a beneficio de la Fundación Alas. La
sesión se llevó a cabo en el estudio Looking Glass, perteneciente al reconocido
compositor minimalista Philip Glass.
Allí, Gustavo Cerati y Roger Waters trabajaron a las órdenes
de Héctor Castillo, ingeniero de
grabación de Ahí vamos.
En octubre de 2008 Gustavo Cerati viajó a Bahamas para
trabajar en algunas canciones del próximo disco de Shakira, participando como autor y productor. El
sábado 8 de noviembre Gustavo Cerati
fue invitado por Bajo fondo a participar de su presentación en el Main Stage de
Creamfields, el cual se realizó en el Autódromo de Buenos Aires. La banda
liderada por Gustavo Santaolalla interpretó junto a Cerati “El Mareo”, segundo sencillo de
Mar Dulce Durante
el mes de marzo de 2009, Gustavo
viajó a Estados Unidos para realizar algunas grabaciones de su nuevo disco de
estudio en Stratosp here Sound y Looking Glass junto al ingeniero de sonido Héctor Castillo, a los músicos ya
anunciados en la grabación se sumaron en Nueva York las colaboraciones de: Sterling Campbell (en batería) quien
fue miembro de Duran Duran, colaboró
con David Bowie y The B-52's, entre otros; Didi Gutman, tecla dista de Brazilian
Girls; Byron Isaacs en lap steel
y bajo (fue músico entre muchos otros de Willie
Nelson, Elvis Costello y Ryan Adams) y Glenn Patscha en piano y órgano (grabó con Roger Waters, Laurie
Anderson, Elvis Costello y por mencionar los más destacados), el quinto 45.000álbum como solista del músico salió a la venta
oficialmente el 1º de septiembre de 2009,"Déjà vu", el primer single
de difusión de "Fuerza Natural" se estrenó en la radio el lunes 20 de
julio y se puede escuchar desde el sitio oficial de Gustavo Cerati, Además, a fines del mismo mes, Cerati lanzó su primera colección de ropa, titulada GC para
Basement de Falabella en Chile. El 31 de agosto de 2009, Cerati
realizó en Buenos Aires una presentación a la prensa local, donde dio
entrevistas, recibió un disco de oro por las ventas anticipadas de "Fuerza
Natural" y luego pasó música junto a Leandro
Fresco y Anita Álvarez de Toledo
para los invitados al evento, En dicho evento, Cerati dio a conocer que la gira del nuevo disco empezaría
tentativamente el 15 de noviembre y que México sería el primer destino,
También, anunció que Martín Phillips (el célebre diseñador de shows
en vivo de Nine Inch Nails, Daft Punk y Soda Stereo) sería el encargado de diseñar el escenario para el
tour. El 13 de marzo de 2010 Cerati participó en el concierto solidario Argentina
abraza a Chile a beneficio de las víctimas del terremoto.
El 11 de noviembre de 2010, Gustavo
Cerati ganó tres premios Grammy Latinos, fue por Fuerza Natural como mejor álbum
de rock y en diseño de portada de su disco y por el mejor tema de rock
"Deja Vu".
En
2010: presentar su show en Caracas Venezuela, tuvo
que ser trasladado hasta una clínica al terminar su presentación en el campo de
fútbol de la
Universidad Simón Bolívar, Presumiblemente debido a una
descompensación el 18 de mayo se supo que realmente se trataba de un (ACV),
accidente cerebro vascular, así lo confirmó el neurólogo Vladimir Fuenmayor, quien explicó que el ex Soda Stereo padeció "un evento vascular isquémico, con afasia
de expresión, Sin embargo, más tarde fue intervenido quirúrgicamente ante la
gravedad del cuadro, y una de los facultativos que lo atendieron dijo que
"no volvería a ser el mismo".
El
lunes 7 de junio de 2010 es trasladado a Argentina con la compañía de su mamá, Lilian Clark y su hermana, Laura Cerati; en el avión ambulancia
N601CV que partió en las horas de la mañana de aeropuerto Simón Bolívar en
Maiquetía, en las afueras de Caracas, Cerati viajó bajo la vigilancia del
médico Antonio Martinelli, jefe de
la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico Docente La Trinidad.
El 14 de junio, se informó de que, según uno
de sus amigos, el artista habría movido sus labios y su cabeza tras escuchar
sus propias canciones.
En la noche del domingo 24 de octubre a las 22:50 horas ingresó a la Clínica Alcla el
paciente Gustavo Cerati, El traslado
se realizó sin ningún tipo de complicaciones, Persiste el mismo estado
neurológico que el informado antes de realizar el traslado indicó su
médico.
A la fecha de
esta reseña, Gustavo se encuentra en
coma y bajo respiración mecánica, Su estado es grave pero estable y con un
futuro incierto, al cuidado médico y familiar.
Gustavo
Cerati; utilizaba varias guitarras tanto en sus discos
como en sus presentaciones en vivo, Las va variando dependiendo de la canción,
para usar la más apropiada al sonido del tema, Él posee una larga colección de
ellas.
Gustavo Cerati, es un
cantautor argentino, líder de la banda mítica banda de rock latino Soda Stereo con la que recibió el
premio a la trayectoria de MTV en 2002, el primero que entregó la entidad, Gustavo Cerati, ha lanzado cinco
álbumes de estudio: Amor amarillo (1993), Bocanada (1999), Siempre es hoy
(2002), Ahí vamos (2006) y Fuerza natural (2009).
Gustavo Cerati, fue nominado
una vez en los Premios Grammy por su álbum Siempre es hoy. El músico argentino
ganó siete nominaciones en los Grammy Latino, tres de ellas luego de su
accidente que lo mantiene en coma por su álbum Fuerza natural y su canción
«Déjà vu».
En
los Premios Gardel ha obtenido dos Gardel de Oro, otorgado por la Cámara Argentina
de Productores de Fonogramas y Videogramas, la máxima y única distinción que
destaca y alienta a los músicos y artistas argentinos entregada por quienes son
parte de la industria de la música Gustavo Cerati, ha sido
nominado a Los Premios Grammy Latinos 6 veces y a ganado 7 veces.
TIPS:
La banda mítica del rock latino, Soda Stereo ha sido reiteradamente
considerada como la banda mítica del rock latino, Fue la primera banda en salir
decididamente de los límites locales de su país de origen y considerar a Ibero
América como un espacio cultural unificado por el idioma, incluyendo Estados
Unidos, El resultado fue una popularidad y una identificación generalizada de
la juventud latina, por encima de los países, que ya era un hecho para el rock
anglosajón, pero no lo era para el rock latino, el rock en español y el rock
iberoamericano, distintas variantes de un mismo fenómeno cultural-musical. Soda Stereo, no solo
marcó a toda una generación con su look, sus letras y su música, sino que la
intensa relación emocional establecida entre la banda y sus seguidores, resultó
un factor determinante para "desnacionalizar" al grupo y volverlo una
expresión, ya no solo de los jóvenes de un país determinado, sino de la
juventud como sector social uniforme con problemáticas y lenguajes comunes,
algo que el rock and roll no había podido lograr hasta ese momento en los
países de habla hispana debido a la barrera idiomática.
Soda
Stereo Fue; el que despertó al rock mexicano,
Docenas de grupos mexicanos reaccionaron, Si bien la historia del rock
iberoamericano se remonta a los inicios mismos del rock and roll con
manifestaciones que van desde La
Bamba de Ritchie
Valens, pasando por la
Nueva Ola, Los Teen
Tops, Nino Bravo y Los Iracundos, hasta Carlos Santana, Rita Lee, Charly García
y G.I.T. (estos últimos antecedente
inmediato de Soda Stereo), el
fenómeno musical-cultural que Soda
Stereo abrió en todo el continente debe considerarse como un momento
fundacional y al mismo tiempo transformador, Soda Stereo, cambió todos los paradigmas previos para pensar la
cultura musical y juvenil de habla hispana. La
influencia decisiva de Soda Stereo
sobre la música rock & pop latina de las décadas del 90 y primera del siglo
XXI se ha visto reflejada también en la opinión de los músicos más destacados
del continente;
Primer grupo de Latinoamérica en utilizar el
formato de disco compacto (CD).
Primer grupo de rock en castellano en
presentarse en los Estados Unidos como único.
Soda
Stereo; recibió diferentes influencias durante su
carrera, pero siempre mantuvieron un sello y estilo propio, desde el cuál
partían a la hora de hacer música. Esto sin duda fue un factor muy importante
tanto en su insuperable éxito y en la enorme influencia que tienen en el rock
latino y en la música en general.
Siempre fue una banda en movimiento, musicalmente
hablando, ya que nunca les gustó tocar siempre los mismos de un álbum a otro,
Por eso siempre lograron que ninguno de sus discos sonara igual al anterior o
al posterior, Tomando en cuenta lo que mayoritariamente tocaron durante su
carrera, los estilos más tocados son rock alternativo, post-punk y new wave, Sin
embargo, en su afán de no tocar siempre lo mismo y de explorar nuevos sonidos,
en general es una larga lista la de estilos los que tocaron durante su carrera,
entre los que se destacan; new wave, post-punk (años 80'), rock psicodélico,
rock alternativo (desde fines de los 80' hasta el fin de su carrera), grunge,
post-grunge, rock experimental, art rock,
rock electrónico, shoegazing (subgénero del rock alternativo), rock progresivo,
entre otros, Por eso no se le puede definir con sólo un estilo de rock, por lo
tanto simplemente se describe como una banda de rock.
En
1996; fue la primera banda iberoamericana en
transmitir un concierto vía internet, En su gira Me Verás Volver 2007 alcanzó
el récord de realizar seis recitales en el Estadio Monumental de River Plate en
la misma gira, superando la marca anterior de cinco, que solamente habían
alcanzado los Rolling Stones.
La
Gira Me Verás Volver, con un millón
de asistentes, es la de mayor convocatoria de una banda de rock iberoamericana
en la historia.
En
Perú; al igual que en Argentina, se logró el
"SOLD OUT" en tan solo 5 días de puestas a la venta las entradas,
abriéndose una nueva presentación en Lima para el 9 de diciembre del 2007.
En
Chile; es la banda que más gente ha llevado al
Estadio Nacional de Chile, superando a Los Prisioneros, que ostentaban ese
record con sus dos presentaciones en el 2001.
Récord
de asistencia; a un concierto pago
en Venezuela al reunir a mas 55.000 fanáticos en el Hipódromo de la Rinconada en Caracas, en
2007, durante la gira Me Verás Volver.
Récord
de asistencia; a un concierto pago
en Colombia al reunir 52.000 personas el Parque Simón Bolívar de Bogotá, en
2007, durante la gira Me Verás Volver.
Récord
de asistencia; a un concierto pago
en el Estadio Nacional de Panamá, Panamá, con 22.000 espectadores, el 27 de
Noviembre de 2007.
Récord
de asistencia; a un concierto pago
en Estadio Chateau Carreras de Córdoba, con 48.000 espectadores, el 15 de
Diciembre de 2007, Con este hecho le arrebató a la banda Patricio Rey y sus
Redonditos de Ricota el récord que había conseguido años atrás en aquel estadio
cordobés.
LOGROS:
* Primer
artista de Latinoamérica en utilizar el formato de disco compacto (CD)
con el álbum Signos.
* Primer
grupo latinoamericano en tener una transmisión por TV con sonido
stereo, durante la presentación de su disco
Dynamo en el programa Fax en
Concierto, en el año 1992.
* Primer
grupo de rock en castellano en presentarse en los Estados Unidos
como único grupo del evento.
* Más fechas seguidas en el Teatro Gran Rex de
Buenos Aires; 14
presentaciones durante la Gira Animal de 1991, en
1993 la marca sería
superada por Sandro con 40 presentaciones, en
el año 2004 el record fue
superado por la banda pop argentina Bandana,
con un total de 180
presentaciones (+590.000 espectadores).
* Primera
banda en español en realizar una gira por Latinoamérica.
Antiguamente los grupos de rock en español
rara vez salían de su país de
origen y si lo hacían no obtenían mucho
éxito. Soda Stereo fue el primer
grupo en explotar la idea de expansión por
toda la región.
* Primera
banda iberoamericana en incluir un track interactivo en su material
discográfico, en este caso con su álbum del
Unplugged de MTV, Confort y
Música Para Volar, del año 1996.
* Primera
banda iberoamericana en transmitir un concierto vía internet (1996),
en el programa argentino de radio Cuál es?
de la Rock &
Pop.
* En su gira Me Verás Volver 2007 alcanzó el récord de realizar seis
recitales
en el Estadio Monumental de River Plate en la
misma gira, superando la
marca anterior de cinco, que solamente habían
alcanzado los Rolling Stones.
* Antes
de la Gira Me
Verás Volver, Robbie Williams sostenía el record de más
boletos vendidos en Argentina en menos
tiempo (agotó un estadio River Plate
en cinco días), pero el record fue superado
por Soda Stereo en 2007 al
vender dos estadios River Plate en menos de
24 horas.
* La Gira Me
Verás Volver, con más de un millón de asistentes, es la de mayor
convocatoria de una banda de rock iberoamericana
en la historia.
* En
Perú, al igual que en Argentina, se logró el "SOLD OUT" en tan solo 5
días
de puestas a la venta las entradas, abriéndose
una nueva presentación en
Lima para el 9 de diciembre del 2007.
* Durante
la gira Me verás volver 2007 estuvieron presentes en Ecuador 45.000
espectadores en el estadio Modelo Alberto
Spencer en Guayaquil,
El concierto mas grande que se haya dado en
la historia del Ecuador.
* En
Chile es la banda que más gente ha llevado al Estadio Nacional de Chile,
superando a Los Prisioneros, que ostentaban
ese record con sus dos
presentaciones en el 2001.
* Récord
de asistencia a un concierto pago en Venezuela al reunir a más
55.000 fanáticos en el Hipódromo de la Rinconada en Caracas, en
2007,
durante la gira Me Verás Volver.
* Récord
de asistencia a un concierto pago en Colombia al reunir 52.000
personas el Parque Simón Bolívar de Bogotá,
en 2007, durante la gira
Me Verás Volver.
* Récord
de asistencia a un concierto pago en el Estadio Nacional de Panamá,
con 22.000 espectadores, el 27 de noviembre
de 2007.
* Récord
de asistencia a un concierto pago en Estadio Chateau Carreras de
Córdoba, con 48.000 espectadores, el 15 de
Diciembre de 2007, con este
hecho le arrebató a la banda Patricio Rey y
sus Redonditos de Ricota el
récord que había conseguido años atrás en
aquel estadio cordobés
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