6/1/12

CRONOLOGIA DEL BANDA "MOGWAI"





















Sinopsis;
Grupo MOGWAI;
es una de las bandas más destacadas del movimiento musical del  post-rock en Escocia, ampliamente conocida a nivel mundial, denominados como el grupo para el siglo XXI, por su acercamiento a la música experimental e independiente, o bajo la denominación de música cósmica.
La banda es conocida por las tendencias de intercalar al derredor de las melodías, pasajes tranquilos con pasajes fuertes y dinámicos,
Su propuesta musical consiste en extensos temas instrumentales a base de guitarrazos, dentro de la tradición del post-rock, con riffs de bajo muy definidos y sonidos muy introspectivos, a ratos oscuros y a otros potentes y soberbios.
El estilo de esta banda esta influido por bandas como; Sonic Youth, My Bloody Valantine, The Jesus & Mary Chain, The Dirty Three, The Cure, Joy Division, y  los abuelos del post-rock Saint, en muchas ocasiones a la banda “Mogwai” se les ha vinculado su estilo con los sub-estilos, math rock, art rock, y metal instrumental,
Muchos entendidos consideran que “Mogwai” es un grupo imprevisible, cuyos pasos de pedal son toda una seña de identidad que les he llevado a ser uno de los grandes del post-rock.
También se considera que su sonido esta lejos del tradicional  punk rock pero el grupo se considera cercana a la ética punk.
Su nombre se debe a la criatura de la película Gremlins, que significa «espíritu maligno» en cantones, aunque el guitarrista Stuart Braithwaite ha mencionado al respecto que «no tiene un significado importante y siempre intentamos conseguir uno mejor, pero como un montón de cosas que nunca conseguimos.»
“Mogwai” pasará a la historia de la música, ya que posee una personalidad arrolladora, muy buenas ideas y buen gusto.
 
























HISTORIA:
“Mogwai” nace en Glasgow Escocia en el año 1995; conformada por Stuart Braithwaite, Dominic Aitchison, Martin Bulloch, John Cummings y Barry Burns, su propuesta musical esta consiste en la construcción de temas mayormente instrumentales bajo una atmósfera entre el punk,y el noise dentro de la tradición del post-rock.                                                                                                                                                 Su estilo está claramente influido por The Dirty Three, The Cure, Joy Division, The Jesus & Mary Chain, My Bloody Valentine, y los abuelos del post-rock Slint originariamente firmó con el sello indie de Glasgow Chemikal Underground, pero ahora son distribuidos por distintos sellos como Matador Records en Estados Unidos y con Play It Again Sam Records en el Reino Unido. A su vez también han desarrollado su propio sello, Rock Action Records.

En marzo de 1996; se debutan en el mercado con el sencillo 'Tuner/Lower', bajo su propio sello, Rock Action. Otros singles importantes fueron 'Summer' y 'New Paths To Helicon', los que recibieron positivas críticas en el ambiente underground de Estados Unidos.

En 1997; publicaron la compilación "Ten Rapid" que recopilaba todo su material temprano, además del epé "4 Satin", en donde se les unió el baterista de Teenage Fanclub, Brendan O'Hare, con quien finalmente grabaron su álbum debut "Young Team" este mismo año, es así que la banda originaria de Glasgow, comienza su historia con un sonido realmente rebelde el cual se podía constatar en sus cambios sonoros de cada tema, con una guitarra muy esplendorosa.
Así la banda se hizo de un nombre, y se acopló al estilo que los críticos denominaron años atrás como post-rock, el cual fue mantenido por sus posteriores trabajos,

En 1998; ahora convertidos en un cuarteto publican el disco doble con remixes de sus temas antiguos "Kicking a Dead Pig" y el epé "No Education No Future (Fuck The Curfew)". Al año siguiente lanzaron el elepé "Come On Die Young", junto al multi-instrumentista Barry Burns.

En 1999; llegan con “Come on Die Young” comienza con una elegía del punk con “Punk Rock”, tema cuya base es un diálogo de Iggy Pop tomado de una entrevista, y se construye a partir de estructuras más pausadas y melancólicas, El disco fue grabado en Norte América por el productor de Mercury Rev, David Fridmann.

En 2000; EP+6 - 4 Satín, No Education... y Mogwai: EP en un sólo CD, este año, Braithwaite toca individualmente con una banda llamada Poderoso Trío Joe Young.

En 2001; editaron el larga duración "Rock Action", además realizan una extensa gira por más de 15 países, convirtiéndose en una de las bandas más reconocidas del post-rock, con este disco se percibe un interés mucho mayor por la incorporación de nuevas tecnologías en la creación musical













En 2002; Braithwaite a realizado exposiciones individuales acústica, junto a Aidan Moffat y Colin "Sheepy" McPherson publicó un homónimo titulado EP llamado Las anclas enfermos.

En 2003; la banda “Mogwai” Lanza su cuarto álbum de estudio, “Happy Songs for Happy People” de portada platinada, con temas más cortos que en sus primeras entregas da mayor peso a lo electrónico, aunque también incluye chelos, violines y viola en una conjunción que demuestra su interés por la textura de la música y la evolución musical.
Empieza con el tema; "Hunted by a Freak", una pieza perfecta, para cpontinuar con; " Moses I Amn´t " de sólo 3 minutos, de duracion parecida a una introducción, "Kids will be Skeletons",. "Killing all the flies","Boring machines disturbs sleep", "Ratts of the Capital", "Golden Porsche" este séptimo tema nos trae la remembranza de años atras con Low o los Red House Painters, otro tema para cont. es "Golden Porsche" este  tema de tres minutos de duración con un toque elegante, el cual da paso a la retórica de "I Know You Are But What Am I?".
El disco finaliza con "Stop coming to my house" un tema lleno de paisajes sónicos en el que parece que todos los instrumentos son mezclados inclusive el violín.

En 2004; Durante este año, el grupo abrió para las giras de dos de sus héroes Pixies y The Cure.
En ocasiones el estilo de “Mogwai” ha sido vinculado con los sub-estilos, math rock, art rock, y metal instrumental. Así como su sonido está muy lejos del punk rock tradicional, el grupo se considera cercano a la ética punk.

En 2005; llega “Government Comisión”, Sessions 1996-2003 con BBC,  “Mogwai” han producido el remix de ‘Plans’ del grupo británico Bloc Party en su álbum de remezclas  Silent Alarm Remixed.
















En 2006; la banda “Mogwai” vuelven con su álbum “Mr Beast”, mostrando un sonido mas pesado en una forma envidiable, dando nueva lección de los múltiples caminos hacia un universo en donde puede expandirse con pasajes de piano dignos de una banda sonora, aun así, “Mogwai” se ha desecho de sus creaciones del  «post-rock» elementales, sus canciones son más rockeras con más gancho y letras.
Lejos de quedarse atrás viendo como ascienden sus discípulos en la vertiente más metálica, ya con el multiinstrumentista Barry Burns en plan grande, la banda nos entregó un formidable y emotiva producción mucho más cercano al punk que al trip hop que se dejaba sentir en su álbum anterior.
“Mr. Beast” comienza con “Auto Rock” dando muestras de que la banda sigue creando historia en la música moderna, con ese ritmo de piano al que se va añadiendo el pulso electrónico y asciende para alcanzar la grandilocuencia aplicada al rock alternativo que golpea con salvajismo.
“Glasgow Mega-Snake”, es una pieza desbocada y flamígera distorsiónala, tan áspera, "Acid Food" presenta la cara opuesta, la suave y reconfortante en forma de dream-pop de voz seductora haciendo un difuminado uso del 'vocoder', “Travel is Dangerous” comienza inquietante y oscura pero se revela como irresistible single, "Team Handed", es nuevo viaje comienza en de mano de la introspección perezosa y melancólica, con sus efectos de campanillas electrónicas, "Friend of the Night", este tema prosigue como una opera intrumental que pareciese divagar en las sombras hacia una luz, "Emergency Trap", sugiere un paso al vacio, "Folk Death 95”, recupera el tono un clímax en que los riffs abrazasivos, "I Choose Horses",nos lleva a un japon milenario y enigmatico con frases en ese idioma, "We´re Nowhere", esta ultima cancion se introduce con finos acoples que pasan de ritmo lento y graves que se repiten de manera como obsesiva,
"Mogwai” es simplemente una banda de rock y todo lo demás es resultado de que tratamos de divertirnos haciendo nuestra música –explica Braithwaite–. Definitivamente empezamos la banda sintiendo que éramos una banda de punk, pero nunca se nos ha considerado particularmente como tal".
Los aficionados al sonido de la banda están de enhorabuena con una obra a la altura de su mejor legado, nuevas piezas que, como siempre, llevan a divagar y a vivirlas cada quien a su manera.

En 2007; no tenemos registro de actividad

En 2008; llegan con su sexto álbum “The Hawk is Howling”, con un sonido que transita por diversas atmósferas, con pasajes más lúdico y a otros momentos más denso, este álbum es un ejemplo de que su música trasciende, los títulos de los temas son irónicos, lo cual caracteriza a la banda. “Los títulos simplemente nos los tomamos como algo muy divertido, no nos los tomamos con mucha seriedad”, dice el guitarrista.
También en este año participaron en el Primavera Sound en formato de DJ, y posteriormente visitaron España (Málaga, Madrid y San Sebastián) para presentar The Hawk is Howling, álbum editado ese mismo año, en esos conciertos fueron taloneados por sus paisanos Errors.

En 2009; no tenemos registro de actividad

En 2010; la banda “Mogwai”  nos trea este álbum en vivo “Special Moves”

En 2011; esta ves aparecen con un nuevo álbum “Hardcore Will Never Die, but You hill”  y su EP de reciente aparición “Earth Division”, materiales que se gestaron “simultáneamente, como si hiciéramos un álbum normal, En realidad, son el mismo proyecto”, ” Mogwai” se presenta en Katowice (Polonia) 'OFF Festival' en agosto de este año, como también en México en el festival Corona Capital en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en octubre
A la fecha de esta reseña se encuentran de gira.


















TIP:
La banda “Mogwai” es catalogada, junto a Tortoise, Jessamine y otras, como una de las bandas más destacadas del nuevo movimiento musical llamado post-rock y han sido denominados como el grupo para el siglo XXI, por su acercamiento a la música cósmica, experimental e independiente,

Leslie Stuart Braithwaite nace el 10 de mayo de 1976, creció escuchando los discos de The Cure, Joy Division, The Stooges, The Velvet Underground, Black Sabbath y otros artistas.
Asistió a la Academia Strathaven 1987 a 1993, antes de comenzar en Mogwai, Braithwaite estaba en una banda llamada Moto Deadcat, quien se separó en junio de 1995, Braithwaite también tecleó para la banda escocesa Eska en un punto
Braithwaite se reunió Dominic Aitchison en el show de un cubo de basura atómica de Ned en la Unión la reina Margarita en Glasgow el 10 de abril de 1991, y cuatro años más tarde, junto con el amigo de la escuela Martin Bulloch, formaron la banda “Mogwai”.
Dominic Aitchison, nacido el 11 de octubre 1976, curso estudió de Diseño Gráfico en la Universidad de Glasgow de la Construcción y de impresión, que ahora es parte de Glasgow Metropolitan Collage, es co-fundador de la banda Mogwai”, aparte de ser el bajista de la banda,  también toca la guitarra en los grupos Lisiados Negro Phoenix y la Sangre del escenario.
Martin Bulloch; nacido el 14 de agosto de 1974, en Blantyre, South Lanarkshire del Sur, Escocia
Una vez fue un cocinero en un restaurante chino en Glasgow, Martin también ha inculcado a Arab Strap en algunos conciertos.
John Cummings;  fue brevemente un miembro de indie rock supergrupo , La sección del reno , lo que contribuye a la guitarra del primer álbum, Cummingstambien a producido Part Chimp de Pimp carta de los álbumes y vengo Am, los errores EP ¿Qué tan limpia está el Acid House?, El Magnificents álbum Año de Exploradores , Norma Jean Trout EP y la calle Horrrsing de Fuck Buttons,  como También ha colaborado en la guitarra a los céfiros de 2004 "del álbum, Un año para el día.

Barry Burns; fue a la escuela Cardenal Newman de alta en Bellshill antes de inscribirse con la Real Academia Escocesa de Música y Drama en Glasgow, teniendo una licenciatura en Educación en la enseñanza de la música, No terminó la carrera, completando sólo 3 años de la carrera, Se rompió un dedo, razón por la cual no regresó, aunque también ha dicho que no estaba a gusto con la parte docente del curso
Burns se unió a Mogwai justo antes de la grabación de su segundo álbum, Come On Die Young, Él ya había tocado unos cuantos conciertos con la banda de antemano como un flautista y ocasional pianista, Según Stuart Braithwaite , Burns se unió a la banda porque era una "buena risa".  Burns es un versátil multi-instrumentista y contribuye (entre otras cosas) en los teclados , guitarra , voz (principalmente a través de un vocoder ), y la flauta, es también el único miembro de Mogwai con una base formal en la teoría de la música , pero él afirma que es "un poco oxidado
Barry Burns contribuido con el  piano y órgano al Arab Strap álbumes 's, Elephant Shoe , The Red Thread, Monday at the hug and the Pinta , y last romance, contribuyó también con el  piano , órgano, rhodes y coros de Malcolm Middleton álbumes 's, 05:14 Fluoxytine Seagull Alcohol John nicotina , In the forest , A brilliant stroke y Heart game, También ha tocado los teclados en el álbum de 2009 "prevention"de la banda escocesa De Rosa, Burns a menudo interviene en sesiones de DJ, a menudo junto a su compañero miembro de la banda Stuart Braithwaite . Junto con su esposa Rachel, Burns posee el don de la barra de Das Neukölln distrito de Berlín






























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...