PROLOGO:
“ANEKDOTEN”; es una banda que se clasifica dentro del género del rock progresivo contemporáneo, con una intensiva, y oscura, dinámica estética líricas para cada realización, original e innovadora dentro de la música en esta última década, se ha caracterizándose por un sonido denso en general sinfónico de los ’70 y la utilización prominente del melotrón, ha llamado la atención a seguidores del metal, rock gótico y postrock de todo el mundo.
Según ellos mismos lo reconocen, encontramos influjos de grupos modernos como Radiohead, PJ Harvey y Massive Attack, entre otros, en la trayectoria que lleva la banda se reafirma habitualmente entre los entendidos como una fuerza relevante dentro de la escena progresiva europea.
El interés por su propuesta no ha cesado, su presencia se clasifica dentro de la categoría de las bandas imperdibles durante la última década de la escena sueca del rock, convirtiéndose en uno de los grupos de culto de la corriente más importantes de la década ‘90.
El cuarteto sueco “ANEKDOTEN” hizo su debut en el mercado discográfico con “Vemod” con este álbum logro que los ojos del ambiente de la música,
progresiva mantuvieran sus miradas en las tierras tras la relación impactante de Anglagard al igual y The Flower Kings bajo la vertiente musical de la banda inglesa de King Crimson.
“ANEKDOTEN”; ha realizado cinco álbumes bajo su propio Sello discográfico (Virta) y tres álbumes en vivo en Japón, excediendo los 80 mil ejemplares en ventas, se ha presentado en numerosas veces por Europa, han tocado tres veces en los Estados Unidos y dos en Japón.
También se han presentado en Canadá, Argentina, Brasil y México, El sello japonés Arcángelo ha realizado tres álbumes en vivo de la banda: un mini CD llamado "Live EP" (1997), el álbum doble "Official Bootleg, Live in Japan" (1998) y "Waking the Dead, Live in Japan 2005", este último realizado por ANEKDOTEN también en forma de LP doble.
HISTORIA:
“Anekdoten”; es una banda de rock progresivo sueca formada por el guitarrista y vocalista Nicklas Barker, la violoncelista Anna Sofi Dahlberg, el bajista y vocalista Jan Erik Liljeström y el batería Peter Nordins.
Se caracterizan por su uso del melotrón y su pesado y oscuro sonido, dominado por el bajo de Liljeström.
Su música se asocia generalmente al son del rock progresivo de la década de los ‘70, especialmente relacionada con la de King Crimson, pero también han versionado canciones de Van Der Graaf Generator o Magma a lo largo de su carrera.
Desde principios de los ’80, Nicklas Berg y Jan Erik Liljeström había participado en diversas agrupaciones de la escena local de Suecia, pero nunca habían tocado juntos hasta este momento.
El baterista Peter Nordins, quien había trabajado con Berg en diferentes grupos desde 1982, comenzaron a hacer versiones de King Crimson de la época de John Wetton, como ‘Lark’s Tongues In Aspic Part II’, ‘Lament’ y ‘Red’.
“ANEKDOTEN” se creó inicialmente como una banda que ejecutaba versiones de King Crimson realizadas por Nicklas Barker, Jan Erik Liljeström y Peter Nordins bajo el nombre de "Kind Edward".
En 1991, Anna Sofi Dahlberg chelista, destacada interprete de folk y música clásica en su instrumento, se unió a la formación y la banda cambió su nombre por el de "Anekdoten" hasta la fecha, han publicado cinco discos de estudio y cuatro EP's y discos en directo.
Cuando Nicklas Berg (guitarra y Mellotron) y Jan Erik Liljestrom (bajo y voz) deciden fundar una banda para hacer música de rock progresivo, acompañados por el percusionista Peter Nordin, el nombre que le dan a la banda es King Edward, así comienzan a ensayar, haciendo covers del King Crimson.
En 1990; una ola de King Crimson inspirado progrock nuevas bandas surgieron en los países escandinavos.
Uno de los primeros en formarse fue Anekdoten en Suecia y que todavía están vivos y progging, a diferencia de sus contemporáneos y prometedores, Anglagard y Landberk, en ese año se sientan las raíces de Anekdoten
En agosto de 1991 se les une Anna Sofi Dahlberg, entusiasmados con las posibilidades que la nueva integrante aportaba al grupo, empezaron a concentrarse en escribir su propio material y cambiaron su nombre al definitivo Anekdoten. Para diciembre de ese mismo año ya tenían compuestas cinco canciones (‘Karelia’, ‘The Old Man & The Sea’, ‘Thoughts In Absence’, ‘Darkness Descends’ y ‘Sad Rain’) las que grabaron en su primer demo- tapes bajo su nuevo nombre.
En 1992; Con lo segundo demo empieza el camino para Anekdoten, esta vez con los temas ‘Where Solitude Remains’, ‘The Flow’, ‘Longing’ y ‘Whee!’, el que les dio la confianza y seguridad para grabar su primer disco, varios sellos de rock progresivo escandinavo Le presta su atención a las muestras y comienza a ver el resultado e invitar a la banda para hacer un CD con etiqueta
En 1993; a comienzos de este año la banda se concentró en el estudio Largen para grabar su álbum debut, titulado “Vemod” con su propio sello disquero,
este fue editado en septiembre de 1993, siendo aclamado por la crítica, el primer tiraje de 1.500 copias se vendió en menos de 1 mes, por lo que hasta el día de hoy han seguido reeditando el disco, anteriormente en julio, habían aparecido en la compilación de grupos suecos «Eleven-On-A-One-To-Ten», en donde ellos aportaron con las canciones ‘The Old Man & The Sea’ y ‘The Flow’.
En enero de 1994 el sello noruego Colours publicó 1000 copias en una versión en vinilo de lujo de «Vemod», de los cuales sólo los 350 primeros traían un poster a todo color.
La prensa celebra la evidente influencia King Crimson empapada de Mellotron y composiciones inspiradas.
Un punto fuerte en la música de Anekdoten es la tensión entre la hugh suave, a menudo los climas melancólica y la dinámica de la entrega de partes Robert Fripp de inspiración aullando guitarra eléctrica, y un propulsor bajo agresivo y drumwork espléndida
En 1994; Anekdoten comienza una gira en todo el mundo (entre ellos Suecia, Noruega, Alemania, Suiza, Italia, EE.UU. y Canadá) con una aclamada actuación en el festival anual de rock progresivo EE.UU. Progfest como estrella absoluta, ese mismo año sale al mercado un CD doble y video en vivo con algunos temas del concierto que están presentes en el "NEARfest,en el CD aparece Muscle Beach Benedictino’, ‘Wheel’ y una nueva versión del tema ‘Holst’s Mars’. En el video además aparece el tema ‘The Flow’.
En 1995; se editó una nueva versión de «Vemod», esta vez con el sello polaco PRM, en marzo, aportaron con su cover de ‘Cirkus’ de King Crimson , para la compilación de grupos escandinavos llamada «This Is An Orange», en agosto se publicó otra versión de «Vemod», esta vez con el sello japonés Arcangelo, en donde se incluyó el bonus track ‘Sad Rain’, a finales del’95, Anekdoten lanza su segundo álbum, nuevamente en los estudios Largen de Suecia, el nuevo disco apareció bajo el propio sello de la banda esta producción esperado con impaciencia por los fan, titulado "Núcleo", la banda logra un sonido más original y está en camino de desarrollar una identidad musical propia.
En1996; la banda sale de gira por Europa con fechas en Suecia, Finlandia, Alemania, Italia y Bélgica. En octubre se editó el vinilo de «Nucleus.
En1997; editaron el mini CD llamado «Live EP», que incluye las versiones en vivo para ‘Nucleus’, ‘The Flow’, ‘Karelia’ y ‘A Way Of Life’, pero Japón resulta ser de lejos el país más importante e impresionante (después de Suecia).
En octubre del ‘97, tocaron en tres fechas en Japón, de los cuales los dos shows efectuados en Tokyo fueron grabados y posteriormente mezclados por los mismos Anekdoten, Con este material el sello japonés Arcangelo editó el disco doble «Oficial Bootleg-Live In Japan», el que incluye cinco temas antes no publicados.
En 1998; la banda realizó un mini tour por Canadá y Estados Unidos, este
mismo año, Nicklas Berg y Peter Nordins hicieron equipo con Stefan Dimle y Reine Fiske de la banda sueca Landberk, para formar la banda creadora de soundtrack para películas de terror. La agrupación fue bautizada con el nombre de Morte Macabre y editaron el elepé «Symphonic Holocaust».
En 1999 ; «Vemod» fue editado en Brasil por el sello Symphony, entre agosto y septiembre de ese año la banda grabó el espectacular «From Within», su tercer disco en estudio y último hasta la fecha, en éste disco participó el músico invitado Simon Nordberg en los teclados, inmediatamente después de haber editado el álbum, Anekdoten lo presentó en Italia, Alemania, Francia y Bélgica.
En «From Within», fueron utilizados los siguientes instrumentos;-
Jan Erik Lijeström: bajo y voz;
Nicklas Berg: guitarra, melotrón, wurlitzer y voces
Peter Nordins: percusión y vibráfono
Anna Sofi Dahlberg: melotrón, piano, rhodes, chelo y voces
Y Simon Norberg: órgano Hammond y Piano.
Cabe destacar que todas las letras fueron escritas por, Jan Erik Lijeström
En 1999; la banda por primera vez visitó América del Sur presentándose en Brasil y Argentina.
En 2000; fueron invitados al importante festival norteamericano Nearfest, que se realiza todos los años en la localidad de Bethlehem, Pennsylvania.
Son pocas las bandas a las que se les puede atribuir, un inmenso espectro, la belleza musical y la fuerza emotiva de la interpretación, en ocasiones, estas dos cualidades se encuentran, si hay una banda que clasifica dentro de la categoría de las imperdibles durante la última década es la sueca Anekdoten.
Su presencia se reafirma habitualmente entre los entendidos como una fuerza relevante dentro de la escena progresiva europea, entre los seguidores de la progresiva, vanguardia, sinfónica o como quieran llamarle.
Un grupo puede evolucionar positivamente sin repetir interminablemente la fórmula del primer disco.
Les recomiendo escuchar a esta banda.
TIPS:
"Holocausto Sinfónica" por MACABRE MORTE. dos miembros de Anekdoten (Nicklas Berq y Nordius Pedro), además de dos miembros de Landberk (Stefan Dimle y Reine Fiske). Ambas bandas son de Suecia. El "Sinfónica del Holocausto" toda la música (8 temas) está tomado de las películas de terror. Cada miembro de MORTE MACABRE toca el Mellotron, además de otros instrumentos que están en Fender Rhodes, theremin, sampler, guitarra, bajo, Moog, Violín, Batería y Percusión. No es sólo el mellotrones que la captura de la atmósfera inquietante de esta pronto a ser clásico, pero también la guitarra subestimado y sutil de Berg y Fiske, que son dos de los mayores talentos musicales en el mundo de hoy prog. El disco es completamente instrumental y la música se reproduce a partir de las siguientes películas: "City Of The Living Dead", "El Más Allá", "Rosemary's Baby", "Más allá de la oscuridad", "Cannibal Holocaust", "chicas de oro" y las bandas 17:51 min propia composición "Sinfónica del Holocausto que trae esta versión a una gran final. El mundo prog va a estar hablando de esta música por un tiempo muy largo para venir ya que se trata de buques de alta músico calidad combinada con la producción hermosa y vale la pena de ser aceptado por un público mucho más amplio que la comunidad prog. ¡Qué gran manera de terminar 1998 con una obra maestra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario