27/12/10

CRONOLOGIA DEL GRUPO “CREEDENCE”















PROLOGO:
Creedence Clearwater Revival”; fue la banda mas popular en los años 1969 y 1970, con un estilo musical donde se mesclan  Rock and Roll, Country rock Folk rock que los identifico con características únicas distintas a los grupos de ese tiempo, con un sonido crudo, de guitarra, bajo y batería, no sucumbieron ante los teclados y los instrumentos orientales que las orquestas incluían.
 La carrera artística de Creedence Clearwater Revival fue tan rica como breve, grabaron siete discos en cinco años, tres de ellos en 1969, luego vinieron unas cuantas recopilaciones y algunos discos en vivo (siempre bajo el sello Fantasy) que perpetuaron al grupo en el tiempo.  
Siempre fueron una banda de rock and roll, y nunca se plegaron a las modas que imperaban en el creciente mundo del rock y de la industria que se desarrollaba a su alrededor, en esos años, en que el fenómeno hippies vivían su apogeo e invadieron al mundo desde el Hyde Park de la ciudad de San Francisco, era allí en donde había que estar, pero los cuatro miembros de Creedence no estaban en San Francisco, ni eran hippies, ni psicodélicos, ni revolucionarios ni rendían culto al LSD, (pero sí rebeldes),  eran una banda de rock and roll, con influencias de la música country, provenientes de la poco conocida localidad de El Cerrito.
Llegaron a Bayou country, Green river y Willy and the poor boys, los tres en 1969, la mezcla de rockabilly, rhythm and blues y ritmos creole sureños se consolidaba, cada disco incluía cuatro o cinco canciones memorables y el grupo rápidamente se convirtió en la principal atracción de Estados Unidos.
El grupo comenzó como cualquier otra banda de pueblo., buscando nuevas                          oportunidades recorrieron desde presentaciones en fiestas hasta llegar a ser en 1965 "The Golliwogs" una agrupación que tenía, por exigencia de su manager, un estilo muy "The Beatle" tanto en su música como en su indumentaria (usaban pelucas blancas y uniformes militares como The Beatles usaban smoking y peinados idénticos).
En 1968; bajo el lema "Hazlo u olvídalo" se decidieron a hacer lo que ellos sabían, con la potencia en la voz y las letras de John Fogerty y la armoniosa rítmica de Tom Fogerty, Stu Cook y Doug Clifford, editaron los singles Suzie Q partes 1 y 2 y I put a Spell On You / Walk on The Water, que rompieron con todos los esquemas de la época así como el álbum que los contenía, "Creedence Clearwater Revival" el cual abarcaba diversos estilos, desde la psicodelia (Gloomy) hasta el crudo blues (Get Down Woman).















HISTORIA:
John Fogerty, Tom Fogerty, Stu Cook y Doug Clifford comenzaron a tocar juntos en 1959, todos ellos nacidos en 1945, se conocieron en los cursos superiores de secundaria en El Cerrito, Contra Costa County, California,
Empesaron a tocar música bajo el nombre de “The Blue Velvets”, su banda liceal en El Cerrito (California),
El trío sería respaldado por Tom Fogerty, el hermano mayor de John, en algunos eventos en directo y en grabaciones, en 1964, el grupo firmó un contrato con Fantasy Records, un sello discográfico independiente establecido en San Francisco (en donde John Fogerty trabajaba como cadete), para el primer trabajo discográfico del grupo,  el propietario de Fantasy Records Max Weiss renombró el grupo como “The Golliwogs”, aparentemente para sumarse a la ola de bandas británicas con nombres similares.
Durante este periodo, los papeles de cada miembro del grupo sufrieron                         cambios,  Stu Cook cambiaría el piano por el bajo, mientras que Tom Fogerty se convirtió en el principal guitarrista rítmico, por su parte, John Fogerty comenzó a componer nuevo material y pasó a conformar la voz principal del grupo, Tal y como Tom Fogerty recordaría años después: (Yo podía cantar, pero John tenía un sonido).
En 1966; El grupo sufrió un leve revés cuando John Fogerty y Doug Clifford fueron solicitados para realizar el servicio militar.
En diciembre de 1967; se convirtieron en profesionales, tras el regreso de ambos componentes, Saul Zaentz ofreció al conjunto grabar un álbum completo, con la única condición de que cambiaran de nombre, al estar disconformes con el nombre de “The Golliwogs”, los cuatro miembros del grupo aceptaron la propuesta, Zaentz y el grupo acordaron regresar con diez sugerencias cada uno, aunque el propio Zaentz ya se sentía entusiasmado con la primera de todas,  “Creedence Clearwater Revival”, la banda tomó los tres elementos del sobrenombre de Creedence Nuball, un amigo de Tom Fogerty, y de clear water (‘agua limpia’), de un spot publicitario de cerveza, otras propuestas eran «Muddy Rabbit», «Gossamer Wump» y «Creedence Nuball and the Ruby».
En 1968; Consecuentemente, los cuatro miembros de Creedence dejaron sus trabajos y elaboraron un calendario de duros ensayos y de conciertos por clubes de la región.
El álbum resultante de la propuesta inicial de Zaentz fue el epónimo Creedence Clearwater Revival, que ganó la atención de la crítica musical en un momento de auge de la cultura pop, la promoción del álbum fue también bien recibida, con la programación del single Suzie Q en numerosas cadenas de radio del área de la Bahía de San
Francisco, así como la cadena WLS de Chicago, aficionados al blues apreciaron en buena medida las similitudes entre el estilo de Creedence y los artistas de R&B de los sellos Vee-Jay y Chess, Suzie Q se convirtió en el primer single del grupo en entrar en el Top 40, alcanzando el puesto 11 y convirtiéndose en el único éxito del grupo no compuesto por John Fogerty.
En 1969; Mientras llevaban a cabo un calendario de conciertos para capitalizar su álbum debut, el grupo trabajó en su segundo álbum, Bayou Country en los RCA Studios de Los Ángeles.el fue publicado en enero de ese año, el álbum alcanzaría el puesto 7 en las listas de Billboard, convirtiéndose en el primero de una larga lista de éxitos en los siguientes tres años en est6e álbum abunda un estilo que caracterizó a CCR: el "Swamp Rock" o "Rock de los Pantanos". Con temas como Born on the Bayou y Keep on Chooglin'. Sin dejar de mencionar a unas de las mejores letras de canción de todos los tiempos: Proud Mary. LP que se convertiría rápidamente en disco de Platino.
Ya a estas alturas, "Creedence Clearwater Revival" había destronado a "The Beatles" y a "The Rolling Stones" de los primeros puestos de los Rankings.
Ese mismo año editan Green River y Willy and the Poor Boys que también se convierten en disco de platino,  las siete canciones de Bayou Country                                                                          
representaban la lista de temas que conformaban sus conciertos, por su parte, el álbum mostró una distintiva evolución, con un sonido más simple y directo en relación al primer álbum del grupo, el single Proud Mary, respaldado por Born on the Bayou, alcanzó el puesto #2 en las listas de Billboard, el tema se convirtió en una de las canciones más versionadas del grupo, con más de 100 grabaciones entre las que se incluía el éxito de 1971 de Ike y Tina Turner, Bob Dylan llegó a nombrar a Proud Mary como su single favorito de 1969, el álbum también incluyó versiones de clásicos como Good Golly Miss Molly de Little Richard.
En marzo del ’69, fue publicado Bad Moon Rising como single, con Lodi como cara B, alcanzando el puesto #2 en las listas de éxitos, el tercer álbum de Creedence Clearwater Revival, Green River, fue publicado en agosto y rápidamente certificado como disco de oro junto al single Green River, que también llegó al puesto #2, la cara B de Green River, Commotion, alcanzó el puesto #30. el tema Lodi se convertiría también en un éxito en las emergentes estaciones de radio de FM, por otra parte, el énfasis de la banda por crear nuevas versiones de sus temas favoritos continuó con The Night Time Is the Right Time.
Creedence continuó ofreciendo conciertos, entre los que se incluyeron el Atlanta Pip Festival y el Festival de Woodstock.
El concierto de Creedence no fue incluido finalmente en el video del festival ni en su banda sonora debido a que el propio Fogerty consideró que el concierto no fue decente, la banda llegaría incluso a quejarse de que tuvieron que salir al escenario a las tres y treitaiuno de la madrugada tras Grateful Dead, quienes sobrepasaron el tiempo estimado interpretando varias jams, Cuando Creedence Clearwater Revival saltó al escenario, gran parte del público había abandonado el festival.
A pesar del revés ocurrido en Woodstock, Creedence se mantuvo ocupada grabando su cuarto álbum, Willy and the Poor Boys, publicado en noviembre de 196, Down on the Corner y Fortunate Son, alcanzarían los puestos #3 y #4 respectivamente a finales de año, al igual que sus anteriores trabajos de estudio, Willy and the Poor Boys incluía versiones de temas clásicos como Cotton Fields y Midnight Special, el éxito de Down on the corner, así como de los singles, sirvieron de empuje para la consolidación final de Creedence a finales de 1969, quienes en menos de un año habían grabado tres discos y cuatro singles de éxito.
En 1970;  editan Cosmo's Factory fue el disco más vendido, el cual se convierte en Disco Triple Platino por haber vendido más de tres millones de copias, (Hoy en día se obtiene esta distinción con solo vender cien mil) pero detrás de estos éxitos se avecinaban tiempos peores, debido a la tirante relación entre los hermanos Fogerty la cual se acrecentaba,
Creedence Clearwater Revival publicó un nuevo single, Travelin' Band / Who'll Stop the Rain, inspirado, según declararía el propio Fogerty, por la experiencia de la banda en Woodstock, las semejanzas entre Travelin' Band y el tema de Little Richard Good Golly, Miss Molly provocaron una demanda que finalmente fue desestimada, durante ese tiempo, el single había alcanzado el segundo puesto en las listas de Billboard, el 31 de enero de 1970, Creedence grabó el concierto ofrecido en el Coliseum de Oakland, California, posteriormente emitido como especial de televisión y publicado como álbum en febrero, el grupo fue retratado para la portada de la revista musical The  Rolling Stone, si bien solamente John Fogerty fue entrevistado para la ocasión.
En abril de ese año,  Creedence estaba preparado para comenzar una gira europea, para acompañar los conciertos, Fogerty escribió los temas Up Around the Band y Run Through the Jungle, relacionada con los problemas de violencia que sufría Estados Unidos en la época, el single, compuesto, grabado y publicado en apenas una semana, alcanzó el puesto #4, asegurando una respuesta entusiasta por parte del público europeo y un éxito comercial tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo,
Tras la gira europea, el grupo volvió a los estudios de Wally Heider en San Francisco para grabar el álbum Cosmo's Factory, el título del álbum surgió como una broma sobre las facilidades de ensayo y la ética de trabajo a lo largo de los años. (El apodo del batería Doug Clifford era Cosmo, debido a su gran interés por temas ecologistas y astronómicas.) el álbum incluyó los temas Travelin' Band y Up Around the Bend, además como otros temas de la índole de Ramble Tamble, que describía ambiciosamente la vida en Estados Unidos, integrada por policías en la esquina y actores en la Casa Blanca.
Cosmo's Factory fue publicado en julio de 1970, junto a un nuevo single de éxito, Lookin' Out My Back Door/Long As I Can See the Light, que alcanzaría la segunda posición en las listas estadounidenses, entre los temas figuraban una improvisación de once minutos de R&B, I Heard It Through the Grapevine, y un homenaje al Ooby Dooby de Roy Orbison, por entonces, el rango musical de John Fogerty se había expandido, moviéndose hacia nuevos instrumentos como el dobro, los teclados y el saxofón, así como hacia armonías vocales más perfeccionadas y trucos de grabación Cosmo's Factory, alcanzo el primer puesto de la Billboard 200 y el puesto #11 de la lista de álbumes soul.

Las sesiones de grabación de Cosmo's Factory fueron el inicio de las tensiones entre los cuatro miembros del grupo, debido a las incesantes giras y al calendario de grabaciones que se interponía entre los conciertos, John había tomado literalmente el control del grupo en los asuntos comerciales y artísticos, la situación comenzó a exasperar a Tom, Stu y Doug, quienes querían tener una mayor representación en el trabajo del grupo, John resistió, sintiendo que un proceder democrático dentro del grupo acabaría con el éxito de Creedence Clearwater Revival,
Otras interpretaciones aluden a la decisión de John en un concierto en Nebraska de no interpretar bises en los conciertos.
Uno de los puntos más conflictivos dentro del grupo sería una toma de decisión de John Fogerty como mánager empresarial, que dejó a los miembros de Creedence sin ganancias y abriendo batallas legales para recuperar los ingresos.
 Sin el conocimiento de los otros tres miembros del grupo, John acordó junto a Saul Zaentz y sus abogados mover el capital del grupo a un banco de Nassau, debido a problemas fiscales y de impuestos. (Años más tarde, Zaentz y sus asociados acabarían por sacar los ingresos previamente a la disolución del banco, en 1978, daría comienzo una serie de juicios propiciados por los miembros de Creedence para recuperar el dinero perdido, siendo visto para sentencia en abril de 1983, cuando una corte de California sentenció la devolución de 8,6 millones de dólares a los miembros del grupo, una ínfima parte del dinero sería recuperado finalmente por los miembros de Creedence).

En 1971; editan Pendulum un álbum tal vez no muy comercial, pero es una verdadera pieza de colección para quienes son fans de la banda.
Pendulum sería un nuevo trabajo de estudio del grupo con notables ventas, además del single Have You Ever Seen the Rain?, el álbum marcaría un nuevo rumbo en la producción del grupo, eliminando parte del muro de sonido propio de los álbumes previos de Creedence.
A pesar de las innovaciones musicales y del éxito del grupo, las diferencias personales entre Tom y John Fogerty no encontraban solución, durante las sesiones de grabación de Pendulum, Tom, quien había dejado el grupo en contadas ocasiones aunque siempre había retomado finalmente a sus labores, abandonó definitivamente la formación, su marcha fue hecha pública en febrero de 1971, y aunque los restantes miembros del grupo consideraron reemplazarle, no lo hicieron.
En la primavera del ‘71, John Fogerty informó a Cook y a Clifford de que la banda continuaría adelante adoptando una solución democrática, en la que cada miembro del grupo escribiría y cantaría su propio material, Creedence continuaría como trio,
 Fogerty contribuiría con la guitarra rítmica en las canciones de sus compañeros, propiciando un cambio considerable en el sonido de Creedence, la nueva ética de trabajo dio como resultado el single Sweet Hitch-Hiker, publicado en julio y respaldado por el tema de Stu Cook Door to Door, el grupo se embarcó en una gira por Europa y Estados Unidos durante el verano y el otoño, con el tema de Cook incluido en la lista de canciones de los conciertos, a pesar del continuo éxito comercial del grupo, la relación entre los tres miembros del grupo comenzaría a agrietarse.

En 1972, ya sin Tom Fogerty, editan Mardi Gras, el último álbum de Creedence Clearwater Revival,  fue publicado en abril  incluyendo por primera y última vez canciones compuestas por Fogerty, Cook y Clifford.
A diferencia de sus anteriores trabajos, Mardi Gras recibió reseñas negativas y obtuvo ventas menores en relación a otros trabajos de Creedence, el álbum alcanzó el puesto #12 de las listas de Billboard,  fue un álbum muy bien producido pero sin mucho brillo por la presión ejercida por parte de la discográfica, la cual, según Stu Cook, les obligó a hacer composiciones individuales.(Doug Clfford dijo "nos dijeron que si no lo hacíamos la banda se separaba. No nos dimos cuenta que esto pasaría de todas maneras y nos echarían la culpa a nosotros).   
Tras la publicación de Mardi Gras, Fogerty no sólo comenzó a agrietar aún más la relación con sus compañeros de grupo, sino que además comenzó a ver la relación del grupo con Fantasy Records como onerosa, observando que el dueño del sello, Saul Zaentz, había negado la posibilidad de mejorar el contrato del grupo, al respecto, Stu Cook llegaría a comentar que a causa del pobre juicio de Fogerty, Creedence tenía el peor contrato discográfico de todos los músicos estadounidenses de éxito.
A pesar de la pobre recepción de Mardi Gras y de las deterioradas relaciones, Creedence se embarcó en una nueva gira por Estados Unidos, seis meses después, el 16 de octubre de 1972, Fantasy Records y el grupo anunciaban oficialmente la disolución de Creedence Clearwater Revival.

En 1973; John comenzó su carrera en solitario con la publicación de The Blue Ridge Rangers, Bajo el antiguo contrato con Fantasy Records, Fogerty debía aún ocho discos al sello, finalmente, John acabó por rehuir sus compromisos con Fantasy, la pasividad de Fogerty sería finalmente resuelta cuando Asylum Records adquirió el contrato que le vinculaba con Fantasy Records por 1.000.000 de dólares.
Su siguiente trabajo, Centerfield, se convirtió en un éxito de ventas en 1985.
 En 1986; se embarcó en una gira, en la que fue criticado por no interpretar canciones de Creedence, además de por sus problemas con la voz, que John acusó a la necesidad de testificar en varios juicios, la explicación de Fogerty para no interpretar temas de Creedence en directo se debía a que debía pagar derechos de autor al por entonces propietario de los temas, Saul Zaentz.
Con la publicación de Centerfield, Fogerty se encontró nuevamente inmerso en juicios con Zaentz, quien le acusaba de que la canción The Old Man Down the Road era una copia del tema de Creedence Run Through the Jungle, desde que Fogerty se había desvinculado con Fantasy Records, las canciones de Creedence habían pasado a formar parte del catálogo de Fantasy, por lo que demandó a Fogerty por autoplagio,  aunque el jurado sentenció a favor de Fogerty, acabaría por perder otro juicio por difamación a causa de la canción Zanz Kant Danz, en el que decía «Zanz can't dance, but he'll steal your money» (lo que puede traducirse al español como ‘Zanz no puede bailar, pero sí te robará el dinero’), siendo obligado a editar la grabación, cambiando Zanz por Vanz.

En 1975; sale el tercer álbum de Tom en  Zephyr National, fue el último en incluir a los cuatro miembros del grupo, algunas de las canciones mantenían el sonido característico de Creedence, en particular Joyful Resurrection, los cuatro miembros del grupo participaron en la canción, aunque John grabó su aportación aparte.

El 19 de febrero de 1987, en el Palomino Club de Los Ángeles, Fogerty rompió la censura que había impuesto en 1972 a los temas de Creedence Clearwater Revival, junto a Bob Dylan y George Harrison, asegurando que (si no lo saben, todo el mundo piensa que Proud Mary es una canción de Tina Turner).

En septiembre de 1990, Tom Fogerty falleció de sida, que contrajo a través de una transfusión sanguínea durante una intervención quirúrgica.
Tras la disolución de Creedence, Doug Clifford y Stu Cook continuaron trabajando juntos tanto como músicos de sesión como miembros de “Don Harrison Band”, fundaron además, Factory Productions, un servicio de grabación en Bay Area, Clifford publicó un trabajo en solitario, Cosmo, por su parte, Cook produjo el álbum de Roky Erickson Monster Opera y tocó el bajo junto a Southern Pacific en los años 80.

En 1995; los dos últimos músicos y tras un periodo de inactividad ambos formaron Creedence Clearwater Revisited convocaron a otros tres músicos conocidos, la primera guitarra de la nueva agrupación está a cargo de Elliot Easton, que tocó en el grupo new wave The Cars, el cantante es John Tristao, quien tiene la difícil tarea de sustituir a John Fogerty como frontman, el grupo se completa con Steve Gunner, que toca diversos instrumentos.
John Fogerty fue invitado a participar del proyecto pero no aceptó, ofrecieron conciertos en los que se interpretaron temas de la banda original.
En 1996; John Fogerty demandó a sus ex compañeros y a la viuda de su hermano por el uso inapropiado del nombre del grupo.
Las actuaciones de Creedence Clearwater Revisited, llevaron a la grabación de un disco en vivo, Recollection, el CD doble incluye algunas de las canciones que hicieron famosos a los Creedence en su época: Born on the Bayou, Who'll stop the rain, Suzie Q, Hey tonight, Down on the corner, Cotton fields, Heard it
through the grapevine, Midnight special, Proud Mary, Have you ever seen the rain y otras.
Tanto Cook como Clifford tocaron en varias bandas desde que en 1972 se disolvió el grupo, los dos continuaron vinculados entre sí, produciendo a diferentes artistas y apareciendo como invitados en conciertos de otros grupos.
En la actualidad Creedence Clearwater Revival es una de las bandas que más se escucha y que más Hits tiene pese a su corta discografía (solo 65 canciones de las cuales hay 40 en las recopilaciones Chronicle y Chronicle II). El mismo Elvis Presley dijo hace casi cuatro décadas: "Creedence” es una de esas bandas que en la actualidad se escucha mucho y se escuchará más dentro de treinta años



TIPS:
El alma y el corazón de Creedence Clearwater Revival fue John Fogerty, con él lograron ponerse de moda y mantenerse vigentes hasta hoy en día,                 cantante,  guitarrista y compositor fue el único de los integrantes de la banda que se convirtió, como solista, en un músico de primera línea, la creatividad de Fogerty está lejos de agotarse, en 1998, su álbum Blue Moon Swamp ganó el premio Grammy en la categoría mejor disco de rock.

Tras la ruptura del grupo, el sello Fantasy Records publicó varios álbumes recopilatorios y curiosidades como Pre-Creedence, una recopilación de las primeras grabaciones de The Golliwogs.
Años después, Fantasy publicó una grabación en directo de Creedence Clearwater Revival bajo el título The Royal Albert Hall Concert, desafortunadamente  el concierto había tenido lugar en Oakland, California, por lo que el álbum tuvo que ser reimpreso.
Las ediciones publicadas después de 1981 titularon al álbum como The Concert.
El éxito de Creedence serviría a Fantasy Records y a su dueño Saul Zaentz para facturar una gran cantidad de dinero, de hecho, Fantasy construyó una nueva sede en 1971 en el 2600 Tenth Street de Berkeley, California.
Zaentz también usó las ganancias para producir un amplio abanico de películas, incluida Atrapado sin Salida o alguien voló sobre el nido del cuco, premiada con cinco Oscar a la mejor película, mejor director (Milos Forman), mejor actor(Jack Nicholson), mejor actriz (Louise Fletcher), y mejor guión adaptado.
En 2004, Zaentz vendió Fantasy Records a Concord Records, como gesto de buena voluntad, la nueva dirección cumplió las promesas ofrecidas a los miembros de Creedence cuarenta años antes ofreciéndoles mayores regalias por las ventas de los discos.
John Fogerty, tras observar que Zaentz ya no estaba implicado en la compañía, firmó un nuevo contrato con Fantast/Concord.
En 2005; el sello discográfico publicó The Long Road Home, un álbum recopilatorio con canciones de Creedence y de John Fogerty en solitario, su último álbum de estudio, Revival, sería publicado en Fantasy en octubre de 2007.

La vigencia de “Creedence Clearwater Revival” continúa en la TV con su música la cual se utiliza en diversa series como My name is Earl, Los Simpsonm, Dexter  entre otros.
También  en producciones cinematográficas tales como; Forrest Gump, The big chill, The Waterboy, Hard Target y The Return of Swamp Thing, y muchas más,
En literatura podemos mencionar el libro de; Nick Hornby  A Long Way Down,
En Reo de nocturnidad, de Alfredo Bryce Echenique, en los libros del escritor cubano, Leonardo Padura, Mario Conde, es un gran aficionado a la música rock en general y a los Creedence en particular.









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