17/10/10

The Yardbirds

PROLOGO:
The  Yardbirds, banda de  blues rock británico de mediados de la década de 1960 Son una de las bandas de la llamada Invasión Británica, Su estilo estuvo enfocado en una versión inglesa de lo que estaban haciendo los músicos de  blues norteamericanos. La banda trabajó en colaboración con músicos de blues como Sonny Boy Williamson II.
Aparte de la influencia que tuvo en la época, también es recordada por el hecho de que de ella salieron tres  Guitarristas más importantes dentro del rock para ese momento,
Eric Clapton, Jeff  Beck, y Jimmy  Page y quienes marcaron una ruta musical dentro del  género del rock con grupos como CREAM y LED ZEPPLIN Creadores del  hard rock y heavy metal.
Antes del nacimiento de The Yardbirds, el blues era un género musical que estaba  representado por las comunidades afroamericanas, y cuya razón de ser nacía de la tristeza acumulada en los campos de trabajo y las oraciones espirituales. Pronto, esta fórmula de gran fuerza rítmica hizo mella en los jóvenes británicos de clase obrera y The Yardbirds se convirtieron en el máximo exponente del estilo, lo demás ya es historia.




HISTORIA:
En 1963 se formaba en Londres el grupo THE YARDBIRDS
En sus inicios, el grupo estaba formada por Keith Relf (vocalista), Paul Samwell-Smith (bajista), Chris Dreja (guitarra rítmica), Anthony Topham (guitarra solista) y Jim McCarty (batería)
Pronto, Top Topham dejaría el grupo, para continuar los estudios, y es entonces cuando aparece en escena un joven de apenas 18 años, llamado Eric Clapton, quien lo sustituye en la guitarra quien más tarde acabaría convirtiendo en el icono de la banda apodado (manos lenta)
The Yardbirds, pasearon el blues-rock por infinidad de locales británicos, y tocando temas de R&B y algunas versiones clásicas de Soul y Blues, pasión de Eric Clapton
Compartiendo escenario con artistas de la talla del gran Sonny Boy Williamson, con quien sacarían un disco en directo en  1966. Sus innumerables actuaciones provocaron que su primera entrega discográfica fuera un álbum en directo, “Five live Yardbirds” (JVC, 1964), donde rinden tributo a los más grandes del género: Chuck Berry, Bo Didley, Howlin´ Wolf y John Lee Hooker, entre otros.
Con el paso de los meses, no tardaría en llegar lo que se convertiría en el mejor disco de la banda, “Having a rave up” (Epic, 1965). En esta ocasión, además de realizar covers de temas clásicos como “I´m a man” o “The train kept a rolling”, el quinteto británico mostraba sus grandes dotes compositivas en piezas como “Shapes of things”, “Still I´m sad” o “Evil hearted you”, joyas de gran impacto emocional para la época.
Pero pronto comenzarían los problemas, en 1965, sería un año clave en la historia de la banda
Ya que le da un giro en su formación, llega el pop y empezaba a apoderarse del escenario musical de la época, liderados por los Beatles, Zombies, Kinks, etc.
the Yardbirds no querían excluirse de esa nueva ola que arrollaba el ambiente musical. Es Por ello  que lanzan el tema "For Your Love", auténtico clásico de los 60's, que llegaría al número 1 de las listas.
 Ante este giro del grupo, Eric Clapton decide irse, no conforme con el camino que estaba tomando el grupo, alejándose cada vez mas del estilo puristas acerca del blues y su rechazo absoluto a hacer pop, para esa fechas, el afamado compositor Graham Gouldman (The Hollies, Herman´s Hermits) le había ofrecido a The Yardbirds el tema “For your love”, una pieza muy
rítmica que no tardaría en convertirse en un rotundo éxito, Una vez decidido que iban a entrar a grabarlo en el estudio, Clapton decidió abandonar el proyecto, ya que se había negado en varias ocasiones a Clapton Se marchá al grupo John Mayall's Bluesbreakers en la cual duro poco, para más tarde dar vida a Cream junto a Jack Bruce y Ginger Baker.
 Eric Clapton es sustituido nada más y nada menos que por Jeff Beck, revolucionario de la guitarra eléctrica con una trayectoria extensa e impecable.
no olvidemos el uso del Feedback, sustain y del fuzztone, se puede decir que estos Yardbirds son los pioneros musicales del rock'n'Roll, De esta epoca, destacan los temas "Heart Full of Soul" o "Still I'm Sad", así como la psicodélica "Shapes of Thing".

En 1965 editan el disco Having a Rave-Up with the Yardbirds que incluía alguno singles y no presentes en su anterior disco, como "Train Kept A-Rollin'" o "Shapes of Things". Este mismo año editan el Lp For Your Love, un album con 18 temas, entre los que destacan "I Ain't Got You", el propio "For Your Love", "A Certain Girl" o "My Girl Sloopy
Con esta nueva formación, sale a la calle “Roger the engineer” (Edsel, 1966), donde se olvidan de homenajear a los clásicos para presentar catorce composiciones propias.
 La  banda formación volvía a sufrir una nueva alteración este mismo año, En esta ocasión era el Paul Samwell-Smith el que abandonaba el grupo Page volvió a recibir otra oferta para formar parte de the Yardbirds que aceptó esta vez, por lo que entró en el grupo en calidad de bajista en sustitución de Paul Samwell-Smith, Page pronto cambiaría el instrumento con Chris Deja, y pasaría a tocar la guitarra en the Yardbirds, mientras Deja pasaba a tocar el bajo. 
aunque acabó desempeñando el rol de guitarrista líder junto con Jeff Beck ,
Jimmy Page, más tarde se convertiría en uno de los mejores guitarristas de la historia del rock con los míticos Led Zeppelin.


(Cabe destacar que en 1964, Page recibió una oferta  de the Yardbirds para reemplazar a su amigo Eric Clapton  aunque la rechazó como muestra de lealtad hacia su amigo, Un año después, Clapton se fue de the Yardbirds, y Page recibió una nueva oferta para formar parte de dicha banda, la cual Page rechazo nuevamente para continuar con su lucrativa carrera como músico de sesión, y porque no estaba preparado para salir de gira con un grupo,
 por lo que recomendó como reemplazo de Clapton a su compañero y amigo Jeff Beck
con quien había trabajado anteriormente)

Con Page en la plantilla, The Yardbirds continuaron, con un estilo más pop (mas comercial), publicarán dos discos, “Over under sideways down” (Epic, 1966) editan Little Games, ” (Emi, 1967),  un doble album con temas como el propio "Little Games", "White Summer" de Page, "Tinker, Tailor, Soldier, Sailor" de McCarty y Page, o "No Excess Baggage",
además de su participación en la banda sonora del film “Blow up” de Michelangelo Antonioni, donde también tienen la oportunidad de trabajar como actores durante una actuación.
Page y Beck no coincidieron mucho tocando en the Yardbirds, porque el innovador Beck abandonaría pronto el grupo para formar el suyo propio,
Sin embargo, el gran potencial musical del grupo se vio interrumpido por las constantes giras y la falta de éxito musical, así como por los conflictos internos. Fueron estos conflictos los que provocaron la marcha de Jeff Beck de la formación, dejando el grupo en un cuarteto.


un año después, The Yardbirds, ya con una clara tendencia al pop, desaparecen de la escena
tal y como se les conoció.

(1966, el baterista Keith Moon, el bajista John Paul Jones, el teclista Nicky Hopkins, Jeff Beck y Jimmy Page grabaron el tema "Beck's Bolero" en los estudios IBC de Londres. Esta experiencia le dio a Page la idea de formar un supergrupo con Jeff Beck, junto con la base rítmica de los Who: John Entwistle al bajo y Keith Moon a la batería, aunque la falta de un vocalista pleno y los problemas contractuales congelaron el proyecto. )

Sin embargo, el gran potencial musical del grupo se vio interrumpido por las constantes giras y la falta de éxito musical, así como por los conflictos internos. Fueron estos conflictos los que provocaron la marcha de Jeff Beck de la formación, dejando el grupo en un cuarteto.
 En 1968 despues de la salida de Jeff Beck , Keith Relf y Jim McCarty, Page, que quería realizar los conciertos pendientes de la banda en Escandinavia, reclutó al vocalista Robert  Plant, al baterista John Bonham y al bajista y teclista John Paul Jones para formar un nuevo grupo, que Page nombró como The New Yardbirds pero que sería poco después renombrado como Led Zeppelin.
 Este nombre fue tomado por Page a causa de un chiste que había contado Keith Moon en la sesión de grabación del tema "Beck's Bolero", en el que decía que la banda caería como un "zeppelin de plomo" (en inglés Lead Zeppelin). Posteriormente, el mánager de la banda, Peter Grant, acortaría el nombre hacia Led Zeppelin para evitar errores de pronunciación con "Leed Zeppelin".
un año después, The Yardbirds, ya con una clara tendencia al pop, desaparecen de la escena
tal y como se les conoció.
Habrá intentos de reunión a finales de la década de los 90 y muchos son también los que pueden añorar a aquellos New Yardbirds, cuyo mentor respondía al nombre de Jimmy Page, quienes con el paso del tiempo adoptarán el nombre de Led Zeppelin y serán considerados la primera banda de heavy metal de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...