PROLOGO:
“MANAL”; fue una banda de rock en argentina denominada como "grupo fundacional" que se clasifica como precursor del bues en castellano, el estilo del grupo tenía sobre todo influencias de la Música afroamericana, Blues, Rhythm & Blues, Soul, Rock and roll, Cool Jazz, Bebop, y también de la música Rioplatense, Tango y Candombe.
El rock argentino denominado como rock nacional, un género musical muy amplio aplicado a cualquier variedad de rock, punk, new wave y heavy metal argentino, entre otros estilos musicales.
Debido a su formato de trío, se los comparó con Jimi Hendrix Experience y con el grupo inglés Cream, y en alusión a este último, el primer nombre con que se los conoció fue "Ricota", aunque ellos nunca lo usaron para auto-identificarse. Por el contrario, el nombre Manal, inventado por Javier Martínez durante un "brain storming", poco después de vincularse con el naciente sello discográfico Mandioca, fue asumido de inmediato y en forma definitiva por el grupo, la mayoría de los temas fueron compuestos por Javier Martínez, quien tuvo la notable singularidad de ser al mismo tiempo baterista y vocalista, cumpliendo de manera notable con ambos roles
HISTORIA:
“MANAL”; fue una banda de rock argentino formada por Alejandro Medina (bajo, voz y teclados), Claudio Gabis (guitarra, armónica, piano y órgano) y Javier Martínez (batería y voz), que junto a Los Gatos y Almendra, es hoy considerado como grupo fundacional del rock argentino.
Originariamente bautizados bajo el nombre de “Ricota”, este trío interpretaba un blues marcadamente influenciado por Cream (el grupo de Clapton Eric) y se presentaban casi diariamente en La Cueva.
Javier Martínez y Claudio Gabis se conocieron en agosto de 1967 en el happening del Instituto Di Tella "Beat Beat Beatles", Coludió Gabis, un joven guitarrista amante del blues, participaba en el espectáculo con su grupo Bublin' Awe, por su parte Martínez, ya un reconocido baterista que había formado parte junto a Moris y Pajarito Zaguri de Los Beatniks, también apasionado por la música Afroamericana, lo hacía con El Grupo de Gastón, al terminar el ensayo del audiovisual, ambos charlaron sobre sus gustos comunes y rápidamente establecieron una relación de amistad que daría buenos frutos artísticos poco tiempo después.
En 1967, a finales de ese año, el grupo de Claudio Gabis se disuelve y Javier Martínez dejó el suyo, ambos deciden entonces crear un grupo de blues y soul, pero con letras en castellano, tal como se propusieron desde el primer momento.
En 1968; el proyecto finalmente se concreta, en ese momento es cuando se les sumó a ellos Alejandro Medina, bajista y cantante que provenía del grupo Beat Los Seasons, dotado de mucha experiencia y notable dominio del instrumento, en principio los tres se reunieron para participar en la obra teatral y musical Vietrock, que se montaba en el Teatro Payró, pero no conformes con las condiciones laborales que les proponían, decidieron dejarla antes del estreno, se instalaron en el departamento de Alejandro Medina, situado sobre la Avenida Rivadavia en el barrio de Once, con la intención de preparar un repertorio de clásicos de soul y blues en inglés que a corto plazo les permitiera conseguir actuaciones en discotecas, sin embargo el verdadero objetivo del trío fue, desde el primer momento desarrollar un estilo propio y grabar, por lo cual se dedicaron sobre todo a ensayar los originales temas en castellano que aportaba Javier Martínez.
Casi al mismo tiempo, Jorge Álvarez, un famoso productor de la época crea junto a Pedro Pujó junto con Rafael López Sánchez y Javier Arroyuelo fundaron su propia compañía discográfica Mandioca.
Ante varios rechazos de sus demos, fue necesario que Jorge Álvarez, amigo de la banda le propones al grupo grabar para la recién creada compañía.
En una fiesta organizada en casa de la periodista Pirí Lugones, los "Manales" conocieron a sus futuros productores, pero la proposición no es solo grabar sino actuar en conciertos realizados en teatros, algo insólito para los músicos de rock en aquel tiempo (los grupos actuaban en clubes de barrio para que la gente bailara, es entonces cuando Manal pude sacar el primer sencillo compuesto por "Qué pena me das" y "Para ser un hombre más"
El sello Mandioca se lanzó el 12 de noviembre de 1968; junto con la primera presentación del grupo con un concierto en vivo realizado en la Sala Apolo de la Calle Corrientes, donde funcionó luego el cine Lorange, Junto a la primera formación de Los Abuelos de la Nada y la cantante Cristina Plate.
En 1969; a mediados de ese año lanzan el segundo, sencillo con las piezas "No pibe" y "Necesito un amor”, la respuesta del público fue positiva y sus presentaciones empezaron a reunir mucho público cada vez a mayor, ese año la banda se había presentado casi a diario, con lo que habían logrado una justa consolidación debido a su admirable instrumentación.
La consagración del grupo fue en el Festival Pinap, organizado para fines de 1969, cuando los asistentes invadieron el escenario del anfiteatro donde se realizaba (próximo a la actual Facultad de Derecho, hoy desaparecido), entusiasmados por la actuación del trío, (Fue el día más glorioso de mi vida artística -recuerda Claudio Gabis-. A Javier se le rompió la batería, a Alejandro se le rompió el bajo, a mí se me rompió no se qué, pero seguimos tocando y la gente deliraba, terminamos los tres cantando en un micrófono, Alejandro con la guitarra, Javier con los palillos y yo con la armónica y la gente delirando, Manal se consagró ese día, se hizo un grupo grande, ese día entró a la historia musical moderna de Argentina).
En 1970; se lanza su primer LP Manal, con este disco quedó demostrado que se podía hacer blues y rhythm & blues en castellano, prueba de ello quedo demostrado con temas como, "Jugo de tomate" y "Avellaneda Blues" compuesto por Javier Martínez y Claudio Gabis, rompiendo así con el tabú.
Durante ese año Manal alcanza su mayor popularidad, siendo seguido en sus conciertos no solo por el público rockero, sino también por los amantes del jazz, quienes apreciaban las extensas improvisaciones del trío y la sonoridad jazzística de la guitarra de Claudio Gabis, además de los discos, el trío realizó la banda sonora del largometraje "Tiro de Gracia", dirigido por Ricardo Becher, uno de los pocos testimonios fílmicos que reflejan la bohemia que, caracterizaba al Instituto Di Tella y el Bar Moderno, epicentros del Undergroun porteño de la época, esa banda sonora contiene temas compuestos especialmente para el film (no incluidos en ningún disco) y música incidental, improvisada en el estudio, donde se aprecia la fuerza y creatividad del grupo. En el filme Javier Martínez también debutó como actor, encarnando a uno de los personajes principales de la historia.
En 1971; Una gran oferta de la RCA convenció a Javier Martínez de emigrar a una discográfica "comercial", las discográficas multinacionales, ya convencidas de las posibilidades comerciales de los grupos de Rock progresivo, a los cuales anteriormente le habían cerrado sus puertas, decidieron acabar con los sellos independientes que competían con ellas, contratando a toda costa a sus mejores artistas.
Por diversas razones, la relación entre "Manal" y Mandioca se había deteriorado, y la oportuna oferta de la compañía discográfica RCA los convenció finalmente de emigrar a una discográfica importante, Manal firmo con RCA y entró a los Estudios Ion para grabar nuevos temas.
El primer sencillo publicado con RCA fue "Elena" junto a "Doña Laura" como contra parte, poco después salie a la venta su segundo álbum, El León, este no produjo la misma sensación que el anterior, el sonido se volvió más rockero, dejando de lado el tono blusero y jazzístico que caracterizaba.
Quizá debido al mal manejo de la discográfica, que no sabía tratar con artistas de idiosincrasia "alternativa" ni promocionar adecuadamente sus productos, ese material no obtuvo el éxito esperado. Ello, sumado a problemas de management y a las divergencias personales y profesionales existentes entre los integrantes del grupo los cuales eran indisimulables, Martínez desaparece durante un tiempo y luego, deciden que lo mejor era disolver el grupo, es así como se provoco la prematura disolución de Manal a finales de 1971.
En 1981; Manal se reúne una década después de su disolución, para ofrecer varias presentaciones en Obras, las cuales congregaron a casi veinte mil personas, asimismo, el grupo firma con CBS un nuevo contrato discográfico y entró en los estudios de la compañía para grabar con materiales inéditos el álbum Reunión.
Todo lo inició Almendra - recuerda Alejandro Medina - Los productores decidieron que si ellos se reunían, Manal tenía que hacer lo mismo, y así fue que nos llamaron... La reunión fue buena por que sirvió para levantar el movimiento del rock and roll, demostramos muchas cosas... Realizaron cuatro presentaciones en Obras, editaron el LP "Reunión", con material nuevo,
A lo largo de ese mismo año realizaron varios conciertos en las ciudades más importantes del interior del país, culminando su gira nuevamente en Obras con el concierto "Chau Manal", las grabaciones realizadas durante esos recitales fueron posteriormente editadas, sin la aprobación ni la supervisión de la banda,
en el álbum Manal en Obras.
A finales de 1981 Claudio Gabis retornó a Brasil y Javier Martínez y Alejandro Medina permanecieron en Argentina.
EN 1987; El grupo apareció fugazmente en el panorama local en agosto como "Manal-Javi", liderado por Javier Martínez, con Aldo Giacomino a la guitarra, Jorge Iacobellis a la batería, Jorge Szajko al teclado y saxofón y Luis de León en el bajo y coros, en otros momentos, también Jorge Capello y Jorge Pasqcuali pasaron por Manal-Javi, la banda que Javier Martínez armó cuando ya estaba radicado en Sourigues, localidad de Berazategui, la idea es formar un nuevo Manal, que no sea un mero revival, que mantenga el espíritu del viejo Manal, pero que tenga constancia, que perdure en el tiempo, anticipó Martínez ante el inminente segundo regreso "oficial" de Manal
Además de actuar, la banda grabó en los Estudios Ion un disco con versiones modernas de los clásicos del trío y nuevas composiciones de Martínez ("Gaby, Juan y Hoy te ví", Tres de los clásicos, "No Pibe", "Jugo de Tomate" y "Una casa con diez pinos", fueron editados en forma fallida bajo el nombre de Javier Martinez en la Colección de Rock de Noticias, aunque en realidad pertenecían a la formación Manal-Javi, el resto de los temas grabados eran, "Avenida Rivadavia", "Informe de un día", "Elena" y "Necesito un amor". Salvo los temas que aparecieron en la colección de la revista Noticias, el resto del material de ese disco nunca se publicó.
En 1994; y por muy poco tiempo, Javier Martínez y Alejandro Medina se reunieron de nuevo para recrear Manal, pero sin Claudio Gabis, formaron la nueva banda con Claudio Rodríguez en guitarra y Carlos Vidal en teclados. En agosto, presentaron todos los éxitos del legendario trío en la discoteca The Roxy y grabaron una placa en directo. En los noventas también toca el reconocido guitarrísta, Conejo Jolivet, integrante también de Dulces 16, Pappo's Blues, Alejandro Medina Band, Los Redondos, etc. Realizan juntos una presentación en vivo para la Radio Alfa en los Arcos De Palermo, que fuera re-trasmitida en vivo.
TIPS:El rock en Argentina comenzó a interpretarse en la segunda mitad de los años 60, en esta época comenzó a formarse un género musical que fue denominado primero "música progresiva" y más tarde "rock nacional", cuando varios grupos underground empezaron a componer canciones en español sobre los temas que preocupaban a los jóvenes de ese momento, durante los años anteriores -desde fines de los '50-, los grupos locales se dedicaban a cantar en español y en inglés canciones de rock and roll, propias o covers de éxitos internacionales, pero sin adquirir una identidad musical propia.
Desde mediados de los 60 el rock argentino tuvo una evolución constante a través de los años 70 y los años 80, cuando se transformó en un género internacional.
El rock nacional en Argentina es cantado mayoritariamente en castellano y fue uno de los primeros en ser cantado masivamente en un idioma que no fuese el inglés y en alcanzar una extendida popularidad interna y luego internacional, convirtiéndose así en uno de los más importantes de habla hispana, junto al rock hecho en México y el de mayor éxito comercial fuera de sus fronteras.
En 1964 al igual que en el resto del mundo el fenómeno Beatles cayó como una bomba en la Argentina, las llamadas invasiones inglesas, con bandas como The Beatles y, especialmente, los Rolling Stones, que influyen a bandas argentinas hasta el día de hoy, fueron mucho más influyentes que la ola de rock & roll clásico estadounidense, tanto para el gusto juvenil inicial por el rock & roll internacional como para el surgimiento del rock argentino, aunque algunos pocos hablen de invasiones inglesas para referirse al proceso de llegada de bandas británicas, el término casi no se usa y es incorrecto, debiendo utilizarse "Invasión británica.
el rock internacional empalmó con una generación nacida aproximadamente entre 1945 y 1960), politizada y movilizada a través de organizaciones estudiantiles y sindicales, que comenzaba a enfrentarse en la calle a las dictaduras militares, sobre todo a partir de 1966), con una activa participación de los jóvenes, tanto varones como mujeres, de la extensa clase media del país, esa generación simbolizó su identidad con el rock y la revolución sexual, que opusieron como ruptura radical al tango y a la doble moral machista de sus padres.
En1965; el rock se desarrollaba rápidamente en la Argentina y así, además de Los Jets aparecieron The Seasons con Carlos Mellino y un extremadamente juvenil Alejandro Medina, Los In, la banda de Francis Smith y Amadeo Álvarez que hacía temas propios, Los Bestias (antecedente de Los Blue Men), Los Bishops y Los Jerks (génesis de La Joven Guardia), Los Knacks, Los Interrogantes, Telmo y Los Stones, Los Comanches, el Cuarteto Sir John, Billy Bond y el Lew Cuarteto, el Gamba Trío y muchos otros que solían aparecer en el programa La Escala Musical, contraposición del Club del Clan, considerado comercial y elemental por los cultores del rock.
Pero fue en la escena underground de Buenos Aires donde las piezas fundamentales del rock argentino comenzaron a emerger.
Un reducido grupo de rockeros comenzó a encontrarse en espacios marginales, como «La Cueva», un local musical nocturno ubicado en Pueyrredón 1723, la cercana Plaza Francia, el Auditorio del Instituto Di Tella (Florida al 900) y bares que no cerraban como la legendaria pizzería «La Perla» de plaza Once, en ese pequeño núcleo inicial se encontraban jóvenes músicos que luego se volverían famosos, como los rosarinos Litto Nebbia y Ciro Fogliatta, los uruguayos Hugo Fattoruso y su hermano Osvaldo, los porteños Mauricio Birabent (luego conocido como Moris), Pajarito Zaguri, Javier Martínez, Francis Smith, Claudio Gabis, Pappo Napolitano, Carlos Mellino, y Alejandro Medina y los bonaerenses Miguel Abuelo y Tanguito, entre otros, así como poetas como Pipo Lernoud y Miguel Grinberg.
En Argentina; rock nacional es un género musical muy amplio aplicado a cualquier variedad de rock, punk, new wave y heavy metal argentino, entre otros estilos musicales. Sus exponentes más importantes son; El rey indiscutido y emperador Charly García y sus bandas eternas, Seru giran, sui generis, la maquina de hacer pajaros, Spinetta y sus bandas eternas Almendra, Invisible, Pescado Rabioso y Spinetta Jade, Fito Paez, Pappo, Virus, Los abuelos de la nada, Babasonicos, Sumo y los redonditos de ricota, dos bandas que son tomadas mas como equipos de futbol que como entes musicales, Calamaro, Soda Stereo, Los Gatos y Manal, pero claro esta que estas bandas le han dado auge e inspiración a la escena del rock argentino hasta la actualidad.