3/1/11

CRONOLOGIA DEL GRUPO “Rare Earth band” dicado a mi hermana Leydis
















PROLOGO:
“Rare Earth”; fue el primer grupo formado por músicos blancos que grabo para el sello Motown, los dos primeros éxitos de la banda fueron, Get Ready  y (I Know) I´m losing you, cuyas canciones habían sido éxito a principios de los ‘60 por The Temptations, en la propia Motown. 
Después de estos el conjunto consiguió una línea propia, basado en un ritmo constante de soul & blues y jazz-rock con bastante predominio de los pasajes instrumentales y con un público mixto de blancos y negros.
La banda fue el primer acto firmado a un nuevo sello Motown que se dedicarán a actuaciones de rock blanco.
La compañía discográfica no tenía un nombre para la nueva etiqueta con todo y la banda de broma, sugirió llamar a la discográfica Motown "Rare Earth". Para sorpresa del grupo, Motown decidió hacer precisamente eso.

HISTORIA:
Rare Earth”;  banda de rock de americana que estaba vinculada con el sello de la Motown que tenía su mismo nombre, la banda, se formó en 1960, en la ciudad de Detroit, bajo el nombre de The Sunliners y, durante varios años, se movieron en el terreno del soul y blues, en 1967 se refundaron como “Rare Earth”,  y extendieron sus influencias al entonces naciente jazz rock (en la contraportada de su primer disco, se reivindicaban como cercanos a Blood, Sweat & Tears), con la etiqueta de Motown Rare registro Earth (que lleva el nombre de la banda), que prosperó en el período 1970-1972

En 1968; Después de grabar un álbum de debut éxito "Dream" en la etiqueta de The Verve en 1968, se firmó con Motown en 1969, gracias a la mediación del guitarrista Dennos Coffey consiguen un contrato con el sello especializado en música negra Motown y pasan a engrosar el subsello, la banda fue el primer acto firmado a un nuevo sello Motown que se dedicarán a actuaciones de rock blanco, la compañía discográfica no tenía un nombre para la nueva etiqueta con todo y la banda de broma, sugirió llamar a la discográfica Motown "Rare Earth", para sorpresa del grupo, Motown decidió hacer precisamente eso.
El éxito que cosecharían en los años sucesivos demostraba que Berry Gordy Jr, no se equivocaba cuando contrataba a algún artista para su sello, el grupo consiguió colocar seis éxitos entre los primeros puestos de las listas norteamericanas

La formación de Rare Earth en esta primera época, era la siguiente: Gil Bridges (vocalista, saxo, flauta y percusión), Rod Richards (guitarra y voz), John Persh (bajo y voz), Kenny James (órgano y piano) y Pete Rivera (batería y voz).

En1969;  el grupo contribuyó con la música a la película "Generación", protagonizada por David Janssen y Kim Darby, pero un álbum de banda sonora que acompaña propuesta fue cancelada después de la película fracasó en la taquilla y muchas de las canciones terminaron en el siguiente álbum de la banda, Ecología, a finales del ´69 se añadió al grupo el músico, Edward "Eddie" Guzmán en las congas con una versatilidad en una gran variedad de
Instrumentos de percusión,
En ese mismo año el tema Get Ready, su tema central ocupa una de las caras del LP. La versión single de este tema sólo contenía tres minutos de los veinte con siete segundos del corte original, se trataba de una versión de un tema de The Miracles.
Ese primer elepé con material compuesto en su mayor parte por la propia banda y que sería producido por Norman Whitfield, este álbum contenía una versión demoledora e hipnótica del tema de los Temptations de más de veinte minutos, cuya edición en single, que solo duraba cuatro minutos accedió hasta los primeros puestos de las listas.

En1970: lanzan el álbum Ecology que Contiene el éxito (I Know) I´m losing you, otro cover de The Temptations.

En 1971;  Ray Monette sustituye a Rod Richards en las guitarras, debido a diferencias musicales y Mark Olson se hace cargo de los teclados, y voz  tras la marcha de Kenny James.ese año lanzan el álbum  One World, el en single,  just Want to celebrate. que alcanzó el puesto # 7 en las listas de éxitos, y "Hey, Big Brother", que alcanzó el puesto # 19.

 “Rare Earth” haría una serie de Top 40 hits en el período 1970-1971, incluyendo covers de The Temptations "(I Know) I'm Losing You" (que se usó en el video documental It's Time) y "Get Ready", la portada de "Get Ready", fue su mayor éxito, alcanzando el puesto # 4 en los EE.UU. Billboard Hot 100, una actuación más éxito que el original, este disco vendió más de un millón de copias, y recibió un disco de oro otorgado por la Asociación de la Industria Discográfica de América, el grupo ganó un poco de notoriedad cuando fue mencionado con desdén en las letras a 1970 Gil Scott-Heron es un poema,”The Revolution Will Not Be Televised” que incluía la frase, el tema  (The Revolution) no será escrito por Jim Webb, Francis Scott Key, ni cantado por Glen Campbell, Tom Jones, Johnny Cash, Engelbert Humperdinck, o el Rare Earth ".

En 1972, Motown ha decidido trasladar desde Detroit a Los Angeles, Mike Urso y Peter Hoorelbeke sustituirían a Persh y Rivera para los álbumes Willie Remember, (Persh más tarde murió de una infección por estafilococo hospital el 27 de enero de 1981), In Concert, doble álbum grabado en vivo, supone el momento cumbre del grupo refrendado por el single Hey Big Brother

En 1973; Su álbum de Ma, escrita y producida por Norman Whitfield, está considerado como uno de sus mejores obras en general, y cuenta con su versión de " Hum Along and Dance " ocupando una cara del álbum, este seria el último disco significativo de Rare Earth que a finales de 1974 desaparece casi por completo

Rare Earth”;  fue el acto de apertura en el California Jam Festival en Ontario, California el 6 de abril de 1974,  atraer a más de 200.000 aficionados, apareciendo junto a gigantes del rock de los ’70  Black Sabbath, Emerson, Lake & Palmer, Deep Purple, Earth, Wind & Fire, Seals & Crofts, Black Oak Arkansas, y los Eagles, algunas partes del programa fueron transmitido por la cadena ABC de televisión en los EE.UU., la exposición de la banda a un público más amplio.

En 1974; el grupo se dividió debido a los graves desacuerdos personales y de negocios  entre  Rivera con su director, Ron Strasner, y partió después a los demás miembros del lado de Strasner en su contra, Mike Urso dejó el grupo junto con Rivera y formaron un nuevo equipo, HUB, con 1970-1972, “Rare Earth”; co-productor, Tom Baird, usando las iniciales de sus apellidos (Hoorelbeke, Urso y Baird). HUB grabó dos discos para Capitol Records, pero llegó a un repentino final en noviembre de 1975 después de Baird murió en un accidente de navegación.

En 1975;  vuelven con una nueva formación y el álbum Back to Earth, al que seguirán con escaso impacto los álbumes Midnight Lady (1976), Rare Earth (1977), Band Together (1978) y Grand Slam (1979).
Estos dos últimos con prácticamente la formación original que volvían a reunirse en un claro intento de resucitar los viejos laureles, pero el momento de Rare Earth parece un pasado difícil de volver y ya no darían más que hablar desapareciendo de la primera línea del rock a principios de los ochenta.

Los otros (menos Olson quien dejó para unirse al grupo de copia de seguridad para Jennifer Warnes) decidió continuar como y trajo a nuevos musicos: Jerry La Croix (voz, saxo, armónica, antes de Edgar Winter's White Trash y Blood, Sweat and Tears), Paul Warren (guitarra, coros), Barry "Frosty" Frost (anteriormente con Sweathog y Michaels Lee, batería), Reggie McBride (ex Stevie Wonder, bajo) y Gabriel Katona (teclados).
La nueva línea de sacar a Rare Earth en 1975 y Midnight Lady (menos Warren, Frosty y Katona) en 1976. Frank Westbrook sustituye Katona en los teclados para Midnight Lady, pero ninguna de estas versiones se venden en Las grandes cifras de la banda había utilizado y que pronto se vieron empantanados y no gira cuando se interpuso una demanda contra el ex miembro Rivera, afirmando falsamente que había tratado de hacerse con el grupo nombre y dinero de jubilación,  la demanda se resolvió finalmente a favor de Rivera y se le dio una solución.

A finales de 1976, un pez gordo de la Motown y el ex vicepresidente,  Barney Ales, un campeón anterior de Rare Earth, volvió a la compañía para dirigir uno de sus etiquetas rama nueva, documentos pródigo, el hizo una oferta al grupo para reunirse con Peter Rivera, así que la alineación de la banda de 1972-1974 (Rivera, Bridges, Urso, Olson, Monette y Guzmán) fueron designados para reúnen para grabar un nuevo álbum el pródigo, sin embargo, Monette y Olson no estuvo de acuerdo con los términos de la reunión y decidió sentarse. Musicos de sesión Dan Ferguson (guitarra) y Ron Fransen (teclados) fueron llevados en lugar de jugar en Rare Earth, que fue producido por James Anthony Carmichael (que iría en gran éxito con The Commodores y Lionel Richie) y lanzado en 1977, pero no estuvo a la altura de las expectativas.

En 1977; el grupo se reunió de nuevo con sede en Chicago, el productor John Ryan (quien había trabajado con Styx y otros) para comenzar a trabajar en dos nuevos álbumes, esta vez Monette y Olson acordaron unirse y los resultados se unan y Grand Slam, ambos publicados en 1978 y con más de un sonido disco de finales de los 70, con la primera se encarga de los Bee Gees escribió éxito "Warm Ride", que alcanzó el # 39, además de la exitosa un golpe de suerte, ni el álbum fue un éxito de ventas y la banda pronto se encontraron sin un hogar.
En 1979; Urso dejó la banda otra vez, por recomendación de Urso y después de escuchar a varios musicos de bajo, que fue reemplazado por el bajista Ken Johnston, que continuó con la gira del grupo por carretera durante 2 años, hasta junio de 1981. Johnston acababa de terminar una gira con la cantante de jazz Weldon Maxine y se había reincorporado a Las Vegas comediante  cantante, Kenny Laursen. Interrumpió su gira con Laursen para unirse a la tierra rara en la Florida.
En 1980; el ex Motown escritor Dino Fekaris, que había escrito éxitos de la banda "I Just Wanna para celebrar y" Hey Big Brother ", fue el siguiente en dar un paso atrás en la vida del grupo, acababa de salir de espaldas con éxitos de Gloria Gaynor y Peaches & Herb y había ganado un Grammy por el gran éxito de Gaynor "I Will Survive". RCA expresado su interés en el nuevo proyecto de la banda y les dio un anticipo para seguir adelante y empezar a grabar, el proyecto fue originalmente titulada El rey de la Montaña, con la canción que da título programado para ser el tema de una película de 1981 del mismo nombre protagonizada por Harry Hamlin, pero la gente del cine pasa en la canción, y cuando el registro fue hecho, RCA no estaba contento con la producción Fekaris, por lo que pasó así, este álbum, nuevo título apretado y caliente, vio una versión muy limitada en 1982 en Canadá.
En 1981; Mike Urso había vuelto a Rare Earth, después de una ausencia de dos años, pero dejó para siempre por el otoño de 1983, en la parte final de ese mismo año, Pedro Rivera se había ido de la banda y después de tener desacuerdos con Gil Bridges (Rivera pasó a formar The Classic Rock All-Stars en 1992), en esa época la mayoría de los miembros de la banda se había trasladado de nuevo a Detroit y continuó de gira tocando en clubes a pesar de la falta de un contrato de grabación, uno de los roadies de la banda, Tim McCormick, fue traído como el nuevo bajista y un baterista llamado Tony Rivera sustituye antes de McCormick trajo a su amigo Bob Weaver para hacerse cargo de la batería silla.
 A mediados de los años ‘80:,  McCormick fue sustituido en 1984 por Andy Merrild, amigo de Weaver, y otro de roadies del grupo, Randy "Bird" Burghdoff, se hizo cargo de Merrild en 1985, el baterista Bob Rock (no el famoso productor) tuvo un breve paso en la batería en 1985 antes de Jerry LeBloch se unió ese mismo año, Mark Olson, que había hecho cargo de gran parte de la voz líder después de que Rivera izquierda, fue despedido en 1986 después de haber aumentado los problemas personales y abuso de sustancias (Olson murió el 14 de abril de 1991, a la edad de 41 años, de enfermedad del hígado). Rick Warner se extendió luego en como nuevo tecladista de la banda y Baraks Wayne, quien fue traído en 1987 a la guitarra rítmica, se hizo cargo de gran parte de la voz principal, así.
En los ‘80 y principios de los 90 las sillas musicales ralentizado un poco las cosas estabilizado y la banda se encontraba en la demanda para jugar en "oldies" cuentas con otros actos de los años ’60 y’70, el baterista Dean Boucher LeBloch sustituye a la batería en 1990 y Rare Earth firmado con el pequeño sello Koch International y comenzó a trabajar en un nuevo álbum, el resultado fue Different World (lanzado en 1993), que fue una excelente colección contiene algunos covers de canciones antiguas y nuevo material, lamentablemente  se pasó por alto,  sobre todo por el público.
En 1993; la banda sufrió la pérdida de otro miembro de mucho tiempo cuando el percusionista Eddie Guzmán (49 años) murió en su casa en Howell, Michigan, después de las complicaciones de la diabetes y el alcoholismo.
El grupo siguió su camino, sin embargo, y presentada en el nuevo baterista Stokes Floyd Jr., quien también se hizo cargo de la salida Boucher, y tomó el lugar de vocalista también después de Baraks guitarrista se retiró del grupo en 1994, aparte de tener éxito Warner Mike Bruner Rick en enero de 1998 e Iván Greilich de llenar de Ray Monette durante cinco años (comenzando en 2004), el cartel se ha mantenido estable en general durante la última década.



TIPS:
Rare Earth sigue llevando a cabo en eventos corporativos y en el circuito de oldies, los bits de sus grabaciones han sido utilizados como muestras en grabaciones tan diversos como el de Beck "Abandonado", UNKLE, y DJ Shadow "GDMFSOB (feat. Roots Manuva - versión sin censura UNKLE)", Negro de oveja "Trate de contar las ovejas", Peanut Butter Wolf " Historia de cinco ciudades ", Scarface" Faith ", NWA" Real Niggaz Don't Die "y Eric B. y Rakim" What's Going On ". En 2005, Rare Earth fue incluido en el Rock and Roll Michigan Leyendas del Salón de la Fama.
Su éxito "I Just Wanna para celebrar" se ha utilizado en las principales campañas de publicidad a nivel nacional por Ford Motor Company y AT & T. Apareció en el episodio final de la serie de televisión Six Feet Under y también ha sido un lugar destacado en los Reyes película Tres, A Knight's Tale y la Tierra de los Perdidos, en el trailer de la película Tropic Thunder y en la música de los créditos finales en el episodio 24 ("Un día en el Valle") de Entourage. Se muestra, así como en la canción de apertura, "Sirenas", en el 2007 GetBack Poco álbum hermano y se hizo como "Celebramos" en el nuevo álbum de Ghostface Killah El Gran Doe Rehab.
El 27 de octubre y 28 de 2007, la banda de heavy metal Metallica interpretó "I Just Wanna para celebrar" durante sus actuaciones acústicas en el Puente de mostrar Neil Young en la Escuela de beneficios.










1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...