9/11/10

CRONOLOGIA DE la banda "The Who"





PROLOGO:
The Who se les puede denominar como la banda más devastadora de la historia del rock. Cuando el sonido Liverpool estaba en pleno apogeo,  y la moda mod, The Who, junto con The  Kinks, representaban el sonido que se creaba en Londres en el año 1965, se hizo conocido por energéticas actuaciones en vivo que a menudo incluyen la destrucción del instrumento, Esta
mítica banda británica Pasa a ser la banda del paradigmas mod a estrellas del hard rock, ubicados en la psicodelia e impulsores de la ópera-rock conceptual, The Who supieron desarrollar su capacidad e intensidad instrumental bajo el talento creativo de uno de los mejores compositores y guitarristas de todos los tiempos, Pete Townshend, aunado a excepcionales intérpretes, dotados de una personalidad escénica sorprendente, en especial su baterista, Keith Moon quien junto con el bajista John  Entwistle conformaban una de las secciones rítmicas más importantes que ha conocido la historia del rock.
Amantes del Rhythm'n'Blues y el soul americano, el legendario cuarteto inició su carrera versionando temas populares de la música negra, de forma vibrante en la conjunción efervescente de sus instrumentos y la fenomenal voz de Roger Daltrey, quien alternaba facetas de vocalizacion con Pete Townshend.
Las improvisaciones de Moon marcaron época y ejercieron una gran influencia en el mundo del rock, al igual que las cuatro cuerdas de Entwistle y el palpitante empuje sónico guitarrero de Townshend.
Cada uno de los eventuales miembros del grupo tocaron en diversos grupos,
Pete Townshend y John Entwistle tocaron juntos por primera vez en una banda de jazz llamada The Confederates (Townshend tocaba el banjo y Entwistle el corno), y posteriormente tocaron juntos en The Aristocrats y The Scorpions.
Keith Moon había pertenecido a un grupo de música surf (llamado The Beach Combers) muy de moda entonces por grupos como los Beach Boys,.
Roger Daltrey era el guitarrista de una banda llamada The Detours.
De esa alineación sólo quedan vivos Pete Townshend y Roger Daltrey ya que Keith Moon falleció por sobredosis de pastillas en 1978 (por lo que fue reemplazado por Kenney Jones) y John Entwistle por un ataque al corazón en 2002.
“The Who” es considerado uno de los grupos más influyentes en la historia del rock, y ha sido descrita como "una de las bandas más innovadoras y poderosas en la historia del rock",La banda es pionera del concepto de ópera rock, y se la considera precursora de subgéneros como el punk y el britpop.

HISTORIA:
La historia y esencial empieza cuando Pete Townshend conoce en la escuela elemental a la que asistía en Londres a John Entwistle. Al poco tiempo forman una banda de jazz tocando Pete el banjo y John la trompeta, pero cuando descubrieron las estridentes guitarras eléctricas, los Shadows y el rock no tardaron en comprar una guitarra, un bajo y unos amplificadores con el que empezaron a imitar a The Shadows, que por aquella época tenían un enorme éxito con temas instrumentales.
Decidieron probar fortuna en varias bandas londinenses amateur de skiffle,hasta finales de los 50’ y comenzó de los 60’,
Roger Daltrey tocaba la guitarra líder en la banda The Detours liderada por el cantante Colin Dawson, Roger Daltrey advirtió la capacidad de John Entwistle en The Scorpios y le invitó a unirse al grupo como bajista. John Entwistle aceptó y dejó  The Scorpions,
Entonces John Entwistle le propuso a Daltrey que reemplazara al guitarrista Reg Bowen, lo que Daltrey aceptó,  The Detours fueron complementados por el vocalista Colin Dawson y el baterista Doug Sandom,  Daltrey como primera guitarra y Townshend como segunda guitarra, Eventualmente Dawson dejaría el conjunto y las funciones de vocalista fueron tomadas por Daltrey,  por lo que Townshend pasaría a ser la primera guitarra,
Por aquel  entonces comenzaba el auge de lo que se llamaría la invasión de los grupos británicos a los EE.UU. que encabezados por The Beatles quienes se adueñaron de las ventas en ese país.
En 1964, cuando The Kinks, el otro grupo nacido en Londres formado por los hermanos Davies conseguía su primer gran éxito con You Really Got Me, ellos deciden cambiar su nombre debido a la existencia de otro conjunto con el mismo y se hacen llamar The High Numbers y adquieren una imagen mod con trajes en línea con aquella moda.
 Doug Sandom abandona la banda quedando el grupo sin baterista y comienza un casting
 Keith Moon, se presento a las pruebas vestido de color naranja, el pelo de punta y además durante su solo destrozó la batería, con lo que fue rápidamente captado por el grupo, Durante algún tiempo siguieron llamándose The High Numbers, tocaron en locales mods y grabaron un disco, " Zoot Suit/I'm The Face”, su primer sencillo con dos espléndidos temas mods escritos por el propio Meaden, que pasó completamente desapercibido, que estaba orientado a sus fanáticos mod.
Debido a esto deciden cambiar de nombre, deciden llamarse de Who bajo la sugerencia de un compañero de la escuela de arte de Townshend llamado Richard Barnes.
The Who, fueron apadrinados por Pete Meaden, productor musical y uno de los hombres claves del movimiento Mod. Así, gracias al olfato comercial de Meaden, los Who se convirtieron de la noche a la mañana en una banda Mod, y la verdad sea dicha, el truco funcionó. Las camisetas y americanas Pop-art, las dessert boots, los cuidados cortes de pelo, las flechas y las dianas se verían asociadas a la imagen de la banda a partir de entonces. La salvaje manera de tocar de Moon, la jamesbrowniana voz de Daltrey, el explosivo bajo de Entwistle y el destructivo estilo de Townshend a la guitarra harían el resto.
un poco antes de que Keith Moon remplazase a Sandom en la batería, Durante una presentación celebrado en el Marquee, Pete Townshend destrozó fortuitamente una guitarra, provocando entre la audiencia una explosión de euforia.
Este hecho sería convertido posteriormente en marca de la casa de The Who, con actuaciones violentas en las que el guitarrista rompía y golpeaba con saña su instrumento contra el suelo, interpretando la guitarra mientras saltaba sacudiendo las
Cuerdas con el brazo en remolino. Keith Moon destrozaba la batería a patadas y Roger Daltrey balanceaba su micrófono de manera espectacular. Un espectáculo que el bueno de Entwistle divisaba tocando de manera magistral su bajo prácticamente inmóvil.
Una de estas actuaciones fue contemplada con entusiasmo por Pete Meaden, colaborador de Andrew L. Oldham a quien Gordon contrató como publicista, para convertirse con brevedad en su manager y en uno de los principales impulsores de la carrera del grupo de Londres.
Pete Meaden, abandona la banda debido al poco éxito del primer sencillo y también la banda decide cambiar su retrospectiva musical, Pete Meaden pondría a la banda en manos del dúo Kit Lambert y Chris Stamp, verdaderos artífices del engrandecimiento popular de la banda, ofreciéndoles consejos sobre la estética y los sonidos que podían otorgarles la preeminencia comercial, The Who recibieron una importante ayuda de los que luego serian directores de cine, Kit Lamber y Chris Stamp, que decidieron invertir los fondos destinados a la que tenía que ser su primera película, en la grabación de la maqueta de "I'Can't Explain", en la cual se encontraba como músico de sesión, Jimmy Page, que en 1969 crearía el grupo Led Zeppelin,  El productor era Shel Talmy, que ya había trabajado con The Kinks, el tema fue un éxito y les proporcionó su primer contrato discográfico, pero tras la aparición del grupo en el popular programa de televisión “Ready Steady Go” todo cambió, La audiencia millonaria de la emisión televisiva se quedaron con la boca abierta cuando en su demoledora actuación en directo, el grupo rompió sus instrumentos. Pocas veces se había visto en vivo y en televisión una demostración musical tan violenta. Este suceso les proporcionó amplia publicidad entre la gente más joven, que se lanzó a comprar el single, consiguiendo que “I can’t explain” alcanzara el puesto número 8 en las listas británicas.
La banda comenzó a ser liderada por Pete Townshend, ya que éste era el principal compositor (aunque Entwistle también haría contribuciones notables ocasionalmente). Townshend buscaba escribir material inteligente y desafiante, pero Daltrey prefería material energético y masculino (Daltrey ocasionalmente se negaba a cantar una composición de Townshend, por lo que debía ser cantada por este último), mientras que Moon era fan de la música surf de Estados Unidos.

En mayo de 1965 lanzaron su segundo single "Anyway, Anyhow, Anywhere", que rápidamente consiguió ponerse en la posición número 10. Todos los mods veían al grupo como su estandarte y cada éxito del grupo era un éxito del movimiento mod. En otoño de 1965 el grupo edita el que sería el himno del movimiento mod, "My Generation", que en unas cuantas semanas llega a colocarse en el puesto número dos de los más vendidos
Cuando Kit Lambert escuchó por primera vez "My Generation", no le gustó, pero Chris Stamp vio que la canción tenía posibilidades y acabó convenciendo a Kit Lambert para que se editara. Cuando Pete Townshend escribió "My Generation", tenia veinte años y según comentó él mismo, la compuso en un momento de su vida en que la amargura estaba en la cumbre de la moda y la agresividad era el requisito absoluto de todo mod. Con el paso del tiempo, "My Generation" es mucho más que una canción generacional; hoy día representa lo mismo que en su tiempo representó.
tras editar su primer álbum: My Generation en Inglaterra y The Who Sings My Generation en Estados Unidos, que incluía himnos mod como "The Kids Are Alright" o "My Generation", que se recuerda por la frase "Hope I die before I get old" ("espero morir antes de llegar a viejo"), y que muchos consideran una de las primeras canciones punk. El álbum también contenía dos versiones de James Brown. The Who Sings My Generation es frecuentemente considerado uno de los álbumes más importantes de la historia del rock, y se destaca la interpretación de John Entwistle (en especial en la canción que da nombre al disco). Sin embargo, Lambert y Stamp estaban decepcionados por la falta de promoción que Decca la daba a los discos de la banda en Estados Unidos, por esto la banda rompió el contrato con Talmy y quedó en números rojos tras la demanda judicial de la discográfica.

En abril de 1966 apareció el single “Substitute” (número 5), un tema producido por los propios Who que fue continuado por “A legal matter”, sencillo producido de nuevo por Talmy, “The kids are alright” y “I’m a boy” (número 2), la primera producción para el grupo de Kit Lambert, quien impondría la obligación a cada miembro de componer por lo menos una canción, cosa que hicieron para el magistral “A quick one” (196&9, un Lp que llegó hasta el número 4 en el Reino Unido y en el cual Townshend mostraba su gran calidad como compositor en su primera mini-ópera rock titulada “A quick one while he’s away”. (que formó parte del primer intento de Townshend de crear una ópera rock), "Happy Jack" y "Pictures Of Lily", demostraban el creciente interés de Townshend alrededor de historias sobre confusión mental y sexual
El segundo álbum se tituló A Quick One. Salió en 1966, e incluía un medley de 9 minutos llamado "A Quick One, While He's Away", al que más tarde denominaron "mini opera". Esta canción anticipó lo que luego sería llamado "ópera rock". A Quick One generalmente está valorado por debajo de su antecesor, debido a que para este disco, a causa de la situación económica del grupo, Moon y Daltrey se vieron obligados a hacer unas composiciones bastante irregulares. Sin embargo, la canción de Entwistle "Boris The Spider" se convirtió en una de sus contribuciones más relevantes. El álbum fue renombrado "Happy Jack" en Estados Unidos, por la referencia sexual del título.

Su primera obra maestra llegaría con el poppy “The Who Sell Out” (1967), un extraordinario disco conceptual  con original portada en el que destacó el exitoso single psicodélico “I can see for miles” (#19).
Con anterioridad habían triunfado con “Happy Jack” (#3) y “Pictures of Lily” (# 4).
En 1967 y en plena etapa psicodélica y atracción por todo lo oriental, Pete Townshend se convirtió en seguidor del religioso hindú Meher Baba, hecho que condicionó su vida y en cierta parte, su faceta como compositor En julio del mismo año publicaron el single “The Last Time/Under my thumb”, versiones de los Rolling Stones que The Who hicieron en solidaridad con sus colegas londinenses como protesta por el proceso legal contra Mick Jagger y Keith Richards
Tras singles como “Call me lightning”, “Dogs” y “Magic Bus”, el siguiente trabajo en estudio y uno de los más importantes y esenciales de toda su carrera fue “Tommy” (1969), una ópera-rock.
La banda salió de gira por Estados Unidos, y sus actuaciones, que incluían la destrucción de instrumentos, les permitieron obtener un gran número de seguidores en ese país. Su presentación en el Festival de pop de Monterrey ayudó al grupo a nivel de popularidad. Durante ese verano, salieron de gira como teloneros de Herman's Hermits. En ese período se produjo un famoso incidente en el Holiday Inn de Flint, Míchigan, durante el cumpleaños de Keith Moon, lo que consolidó su reputación. Se llegó a rumorear que tras el mismo se le prohibió a la banda volver a Holiday Inn, y que una de las consecuencias de esa noche de destrucción fue que un coche terminó en una piscina del lugar.

En 1967 publicaron su tercer álbum: The Who Sell Out. Este demostró las ambiciones de Townshend, que quería que los álbumes del grupo fuesen obras unificadas. Sell Out es un álbum conceptual que simula ser una transmisión de una estación de radio pirata llamada "Radio London", por lo que contenía jingles y avisos publicitarios entre las canciones compuestas por la misma banda. "I Can See For Miles" es la única canción del álbum que fue editada como single, y pese a que alcanzó uno de los 10 primeros puestos de muchas listas, Townshend estaba decepcionado con la recepción de la canción entre el público. Tanto el single como otras canciones del álbum demostraban una leve influencia de la escena del rock psicodélico de ese momento. The Who Sell Out también incluía una canción de una ópera rock nunca completada, llamada "Rael 1" (las versiones que incluyen bonus tracks también tienen a "Rael 2").

En 1968 la banda editó "Magic Bus", uno de sus singles más importantes. En ese año, Townshend (que había dejado las drogas y se había dado a las enseñanzas de Meher Baba), empezó a planear su siguiente álbum.

1969: El grupo edita Tommy, un álbum doble que fue la primera ópera rock que ocupó todo un álbum del grupo, y una de las primeras de la historia del rock. Si bien no fue la primera (S.F. Sorrow de The Pretty Things salió un año antes), sí que fue la primera en tener éxito, y se destacó por el uso de temas (como "See Me, Feel Me"), que se repetían a lo largo del álbum y le daban una unidad de sonido, que al mismo tiempo ayudaba a seguir la historia (que trataba sobre un niño que queda ciego, sordo y mudo al presenciar un asesinato, para más tarde convertirse en un mesías). El primer single de Tommy, "Pinball Wizard", tuvo bastante éxito. Este álbum comenzó a mostrar la
Influencia de las enseñanzas espirituales de Meher Baba sobre Townshend.
A lo largo de su carrera, The Who se ha distinguido por sus conciertos. La banda participó en el festival de Woodstock de 1969. Esta presentación ayudó a que la popularidad de Tommy creciera enormemente.

En 1970 el grupo edita el single "The Seeker", y ese mismo año graban Live At Leeds, su primer álbum en vivo, que fue grabado en la Universidad de Leeds. El álbum fue lanzado originalmente con 8 canciones pero en 1995 fue expandido con 5 canciones adicionales del mismo show, y además se editó una versión (la "Deluxe Edition") que incluía toda la interpretación de Tommy que también tocaron en esa misma fecha. Es considerado su mejor álbum en vivo, por ser el único que fue editado en su momento por la banda, y fue exitoso como consecuencia del éxito de Tommy.
La banda también participó en el Festival de la Isla de Wight de 1970. Esa presentación fue editada en 1996 como un álbum doble (Live At The Isle Of Wight Festival 1970). Townshend considera a esa presentación como una de las mejores del grupo.

En 1972 apareció la versión sinfónica con The Who, The London Symphony Orchestra, el Chamber Choir y solistas invitados de la talla de Steve Winwood, Ringo Starr, Rod Steward y Richard Harris entre otros. Más tarde se produjo una película basada en el álbum, que contaba con la participación, entre otros, de Elton John, Dirigida por Ken Russell y se estrenó una obra musical en Broadway.
Townshend intentó llevar a cabo un álbum conceptual aún más ambicioso y complejo. En él pretendía tomar datos personales del público (edad, peso, altura, etc.) en los recitales, introducirlos en un sintetizador y utilizarlos para crear música. Este proyecto se denominó Lifehouse y no pudo ser finalizado por su complejidad y los problemas de Townshend. Sin embargo, gran parte de las canciones del mismo fueron lanzadas más tarde (como álbum solista de Townshend), y algunas de las mejores se usaron para el siguiente álbum del grupo, Who's Next, que se convertiría en su álbum más exitoso. Salido en 1971, Who's Next contenía nueve temas, incluyendo canciones como "Baba O'Riley" y "Won't Get Fooled Again", que se destacaban por el uso de sintetizadores, que solían establecer ritmos repetitivos (o se usaban para diversos efectos, como en "Bargain" y "The Song Is Over", y que iban a ser uno de los aspectos más importantes de "Lifehouse". El sonido es radicalmente distinto al de los discos anteriores de la banda: la voz de Daltrey había evolucionado y sonaba como un poderoso rugido, mientras que el sonido de la batería de Keith Moon había cambiado. Esto, sumado a los sintetizadores y la impecable producción, hicieron que Who's Next comenzara a ser considerado como uno de los primeros álbumes de arena rock, ya que era mucho más grandilocuente y ampuloso que sus antecesores, Algunas de las canciones de "Lifehouse" (incluyendo "Pure And Easy" y "Naked Eye") aparecieron en el compilado Odds And Sods, y más tarde fueron agregadas como bonus tracks en versiones posteriores de Who's Next.
Antes del lanzamiento de Who's Next, Entwistle grabó el primer álbum solista de alguno de los miembros de la banda, Smash Your Head Against The Wall, y seguiría grabando álbumes solistas durante los siguientes años.

En 1972, The Who retomarían su espíritu conceptual con “Quadrophenia”, una ópera rock centrada en las vivencias y preocupaciones existenciales de un joven mod llamado Jimmy, El título del mismo se refiere a un problema de identidad que tiene Jimmy en la historia: tiene cuatro personalidades distintas, cada una de las cuales representan a uno de los integrantes del grupo y son representadas en el álbum por medio de cuatro melodías que aparecen varias veces a lo largo del mismo.
El álbum trata sobre la relación de Jimmy con sus padres, su ex-novia, sus amigos y los conflictos entre mods y rockers de principios de los años 1960, en Brighton.
Quadrophenia, al igual que Tommy, también tuvo su  película, dirigida por Franc Roddan en el año 1979, etapa en la cual los Jam, que habían impulsado un revival mod, eran una de las bandas más populares del Reino Unido.
Quadrophenia siguió el estilo de su antecesor, con un rol aún mayor de sintetizadores además de un mayor uso de instrumentos de metal, lo que llevó a que sus detractores sostuvieran que es demasiado pretencioso y grandilocuente. Esto también causó que las presentaciones en vivo de la siguiente gira se complicaran, ya que la banda debía usar cintas pregrabadas, lo que en muchas ocasiones no funcionaba correctamente. Antes de que esa gira comenzara, la esposa de Keith Moon lo dejó y se llevó con ella a su hija, lo que causó que Moon comenzara a consumir más bebidas alcohólicas. Por esta razón se desmayó durante un show en san francisco,  por lo que debió ser sustituido por el resto del mismo por Scott Halpin, un miembro de la audiencia. Después de “Quadrophenia”, The Who se dispersarían a nivel artístico. Daltrey comenzaría una carrera como actor, prosiguiendo casi todas  sus carreras en solitario. Pete y Keith se introdujeron peligrosamente en el mundo de las drogas, en especial Moon, quien grabó un Lp como solista llamado “Two sides of Moon”, con versiones de The Beatles, John Lennon o Ricky Nelson, quien también colaboraba en un disco en el cual intervenían un sinfín de invitados. Desde Ringo Starr hasta John Sebastian, pasando por Steve Cropper o Harry Nilsson.

En 1974, publicaron “Odds & Sodds”, un disco de rarezas,
En 1975, The Who publicaron “The Who by Numbers”, un subestimado disco producido de nuevo por Glynn Johns que volvió a alcanzar una gran repercusión comercial gracias a sus excelentes composiciones como “However much I booze”,How many friends” o “Success Story”, canción escrita por Entwistle. En el álbum, de naturaleza intimista, aparecía el admirable músico de sesión Nicky Hopkins, fuese un álbum más depresivo y menos energético, que trataba sobre los problemas de Townshend, que estaba cansado de tocar con la banda, comenzó a consumir alcohol más seguido, y sufrió un colapso nervioso, además de sentirse más viejo por cumplir 30 años.
Durante la gira siguiente se le diagnosticó un caso de tinnitus (muchos especularon que había sido causado por los ruidosos conciertos del grupo, pero Townshend sostuvo que era por escuchar música con auriculares en un volumen demasiado alto), por lo que la agrupación dejó de tocar en 1976 por algún tiempo. Un crítico consideró a By Numbers como la "nota suicida" de Townshend.

 En 1977, Townshend grabó un álbum junto a Ronnie Lane llamado Rough Mix.

En 1978, Tras varios años de sequía discográfica The Who  La banda regresó a los estudios, sacaron al mercado “Who are you”, un álbum más accesible y con un mayor uso de sintetizadores, un competente disco en el que colaboró Rod Argent, el ex componente de The Zombies y miembro de Argent,  El mismo incluía una canción de John Entwistle de una ópera rock que nunca fue completada.
En esa época, el grupo grabó un documental sobre su historia llamado The Kids Are Alright, que incluía, entre otras cosas, imágenes de sus presentaciones en vivo. Sin embargo,
El 7 de septiembre de ese mismo año, (20 días después del lanzamiento del álbum),  el carismático batería Keith Moon fallecería, mientras dormía, como consecuencia de una sobredosis de pastillas que se le habían recetado para controlar su alcoholismo, dejando a The Who sin una pieza clave en su formación, ya que a pesar del reclutamiento de otro experto músico amigo de la banda, el ex Small Faces y Faces Kenny Jones, el grupo no volvería jamás a grabar discos comparables a sus pretéritas obras, significaría prácticamente el fin de la banda
Tras la muerte de Keith Moon, Pete Townshend inicia su carrera en solitario con seriedad al escribir gran parte del material de Face Dances y Who's Next, la publicación de estos dos últimos álbumes de estudio en 1980, conto con la participación de Kenney Jones como batería
En 1981, publican “You better you bet”, y  “It’s hard”

En 1982. Face Dances dio lugar al sencillo "You Better You Bet", que alcanzó el puesto 19 en las listas de singles. A pesar de las mejorables ventas de ambos trabajos y de la reseña de cinco estrellas de la revista musical Rolling Stone para It's Hard, muchos seguidores no se encontraron receptivos con el nuevo sonido. Aun así, "Athena" obtuvo un éxito menor en los Estados Unidos, mientras que "Eminence Front" también alcanzó las listas de éxitos y pasó a engrosar la lista de canciones favoritas del público. Poco después de la publicación de It's Hard, The Who se embarcó en una gira de despedida, después de que Pete Townshend hiciera público su alcoholismo y su recuperación, así como su intención de convertir a The Who en una banda de estudio.

En 1983,  Townshend pasó parte de ese año,  intentando componer nuevo material para un trabajo de estudio de The Who, obligado por términos contractuales con Warner Bros. Records.
a finales de 1983, Townshend declaró que se sentía incapaz de generar nuevo material apropiado para The Who y publicó un comunicado en el que anunciaba su decisión de abandonar el grupo. A partir de 1984, Townshend se enfocó en varios proyectos en solitario como White City: A Novel, The Iron Man: A Musical y Psychoderelict.

En 1984, es el momento, se disgrega la banda, Townshend  por su parte se enfocó en varios proyectos en solitario como White City: A Novel, The Iron Man: A Musical y Psychoderelict.

1985, , los cuatro miembros de The Who, incluido Kenney Jones, reformaron el grupo para actuar en el concierto Live Aid, organizado por Bob Geldof. El grupo tocó "My Generation", "Pinball Wizard", "Love Reign O'er Me" y "Won't Get Fooled Again".
 En 1988, The Who fue galardonado con el premio a toda la carrera musical por la Industria Fonográfica Británica en una ceremonia que supuso el último trabajo de Kenney Jones dentro del grupo.
 En 1989, el grupo se embarcó en una gira aniversario de The Kids Are Alright que acabó conmemorando el álbum Tommy en dos conciertos: uno en Nueva York y otro en el Universal Amphitheatre de Los Ángeles, con invitados especiales como Elton John, Phil Collins, Billy Idol, Patti LaBelle y Steve Winwood.
En 1990, The Who fue inducido en el Salón de la Fama del Rock and Roll de la mano de U2, con Bono diciendo: "Más que cualquier otra banda, The Who son nuestro espejo". En 1991, The Who grabó una versión de la canción de Elton John "Saturday Night's Alrigt for Fighting" para un álbum tributo.
En 1992 Roger Daltrey asiste y participa en el concierto en tributo a su amigo de toda la vida Freddie Mercury donde canta acompañado del guitarrista de Black Sabbath Tony Iommi, y los miembros restantes de Queen Brian May, Roger Taylor y John Deacon la canción I Want It All, Esta participación fue muy aclamada ya que fue el primero en cantar esta canción en vivo y mostró una gran vocalización. El público no dejó de aclamarle cuando no paraba de dar vueltas al cable del micrófono.
En 1993, Pete Townshend salió de gira para promocionar su álbum Psychoderelict.
En 1994, se produjeron varios rumores en torno a una gira conmemorativa del trigésimo aniversario de la formación de The Who que no llegaron a fraguar. Aun así, Roger Daltrey celebró su cincuenta cumpleaños con dos conciertos en el Carnegie Hall en los que fueron invitados John Entwistle y Pete Townshend, quienes aparecieron al final del concierto, junto a otros músicos, interpretando "Join Together". A finales de año, Daltrey salió de gira junto a John Entwistle y una orquesta.
En 1996, Townshend fue solicitado para unirse a un macroconcierto en el Hyde Park de Londres. Townshend intentó interpretar Quadrophenia en una sola pieza acústica, usando partes de la película a través de pantallas. Tras contactar con Entwistle y Daltrey, la idea sentó bases. La banda aumentó con las incorporaciones de Zak Starkey en la batería, Rabbit en los teclados y Simon Townshend y Geoff Whitehorn en la guitarra. El concierto fue narrado por Phil Daniels en el papel de Jimmy. A pesar de ciertas dificultades ténicas, el evento cosechó un gran éxito al colgar el cartel de "lleno" durante seis noches en el Madison Square Garden de Nueva York, a pesar de que los conciertos no fueron acreditados al nombre de The Who. El éxito de los conciertos permitió llevar a cabo una gira europea y estadounidense. Rabbit, Starkey, Simon y Carin permanecieron en la formación, y los conciertos fueron reorganizados en tres partes diferentes. Del mismo modo, Billy Idol y Gary Glitter interpreton el papel de Jimmy en los conciertos.
En 1997, en verano de este año, The Who volvio a unirse Tras la recreación de Quadrophenia, para una nueva gira, En un descanso temporal, Pete Townshend ofreció varios conciertos acústicos en solitario, John Entwistle reorganizó la banda The John Entwistle Band y Roger Daltrey salió de gira con la Orquesta Sinfónica de Londres, interpretando temas de The Who y clásicos del rock acompañado de orquestación.
En 1999, A finales de este año, The Who llevó a cabo siete conciertos destinados a recaudar fondos benéficos, Las canciones fueron extraídas en su mayoría de Who's Next y se incluyeron temas poco frecuentes en las listas de canciones habituales en los conciertos de The Who.
El primer concierto tuvo lugar el 29 de octubre de 1999 en el MGM Grand Garden de Las Vegas A continuación, el grupo tocó dos conciertos en el Annual Bridge School Benefit de Neil Young los días 30 y 31 de octubre, Los días 12 y 13 de noviembre tocaron en el House of the Blues de Chicago, El concierto del 29 de octubre en Las Vegas fue retransmitido por televisión e Internet y posteriormente publicado como DVD semioficial en The Vegas Job.
En 2000, El éxito de la gira de 1999 dio pie a una nueva gira en el verano de ese año,
Realizada en estadounidense y por el Reino Unido en noviembre del mismo año, que finalizó el 27 de noviembre con un concierto benéfico en el Royal Albert Hall de Londres en apoyo de la organización Teenage Cancer Trust, El concierto fue posteriormente publicado en CD y DVD bajo el título The Who Live at the Royal Albert Hall, Con las numerosas reseñas positivas de los conciertos, los tres miembros de The Who discutieron la posibilidad de grabar un nuevo trabajo, El 20 de octubre de 2001, The Who participó en The Concert for New York City, El mismo año el grupo fue premiado con un Grammy en reconocimiento a su carrera profesional.
En 2002, 7 y 8 de febrero, en los predios de dos conciertos a beneficio de la organización, Teenage Cancer Trust en Londres, fue encontrado muerto en su habitación del Hard Rock Hotel de Las Vegas, Nevada, John Entwistle, tras un ataque al corazón, en el que el abuso de cocaína jugó un factor importante.
Tras un breve retraso, la nueva gira comenzó en Los Ángeles, con Pino Palladino en sustitución de Entwistle.
 En septiembre de 2002, la revista Q nombró a The Who una de las "50 bandas que tienes que ver antes de morir".
En 2004, The Who publicó dos nuevas canciones, "Old Red Wine" y "Real Good Looking Boy", como parte del álbum recopilatorio Then and Now! 1964-2004, saliendo nuevamente de gira por Japón, Australia, Reino Unido y Estados Unidos. El mismo año, la revista Rolling Stone situó a The Who en el puesto 29 de los 100 mejores artistas de todos los tiempos.
En 2005, The Who anunció la publicación de su primer álbum de estudio en 25 años, titulado provisionalmente como WHO2, en julio de ese año The Who interpretó "Who Are You" y "Won't Get Fooled Again" en el concierto Live 8, . Steve White, batería de Paul Weller, sustituyó a Zak Starkey en el escenario, quien aún se encontraba de gira con Oasis, mientras que Damon Minchella ocupó el lugar de Pino Palladino al bajo. El mismo año, The Who fueron inducidos en el Salón de la Fama de la Música Británica.
En 2006. Se publican dos sencillos como avance del nuevo trabajo de The Who, Endless Wire, titulados "Tea & Theatre" (usado habitualmente en la posterior gira de 2006 como cierre de concierto) e "It's Not Enough". Tras un año de retraso, Endless Wire fue publicado finalmente el 30 de octubre de 2006, marcando el primer álbum de estudio completo en 25 años desde It's Hard, de 1982. El nuevo álbum incluía temas de diversa inspiración, como el síndrome de Estocolmo durante la masacre de la escuela de Beslán en la canción "Black Widow's Eyes" o el largometraje de Mel Gibson La pasión de Cristo en "Man in a Purple Dress" y "2000 Years", además de la primera miniópera desde "Rael", inicialmente publicada en el álbum de 1967 The Who Sell Out. Extractos de la miniópera, titulada Wire & Glass, fueron publicados como maxi-single el 17 de julio en iTunes, y posteriormente en CD y vinilo de 12" el 24 de julio. Endless Wire debutó en el puesto 7 de la lista Billboard 200 y en el 9 en la lista de éxitos británica
Entre 2006 y 2007, The Who llevo acabo una nueva gira con 24 conciertos en Europa continuando con exrtensas giras a nivel global, La formación incluía al teclista John Bundrick, al bajista Pino Palladino, al batería Zak Starkey y al guitarrista Simon Townshend, quien también sirvió de telonero con su banda The Casbah Club, Otros teloneros de la gira fueron The Pretenders y Rose Hill Drive.
Tras finalizar la gira, The Who publicó el documental Amazing Journey: The Story of The Who, con nuevas entrevistas a Daltrey y Townshend, así como a Sting, The Edge y Eddie Vedder. El documental incluía material previamente inédito, entre el que figura cortometrajes de su concierto en la Universidad de Leeds en 1970 y un concierto en el Railway Hotel en 1964 bajo el nombre de The High Numbers.
Un mes antes, el 30 de octubre, Roger Daltrey anunció planes para una nueva gira entre 2008 y 2009 en Japón y Australia. Durante el comunicado, Daltrey avanzó que Townshend estaba trabajando en nuevo material para el grupo, lo cual fue confirmado por el propio Pete el 11 de febrero a través de la página oficial del grupo. Un álbum de versiones de antiguas canciones R&B, presumiblemente producido por T-Bone Burnett y publicado por la prensa, fue descartado por Townshend, The Who fueron homenajeados en el programa VH1 Rock Honors en Los Ángeles, Emitido el 17 de julio, bandas como The Flaming Lips, Foo Fighters, Incubus y Tenacious D interpretaron canciones de The Who en un concierto en el que el propio grupo apareció al final.
En octubre de 2008, The Who se embarcó en una nueva gira por Japón y en una breve gira de conciertos por Estados Unidos, recalando en cuatro ciudades japonesas y nueve ciudades norteamericanas. Una gira por Australia y Nueva Zelanda ha sido preparada para marzo y abril de 2009, la cual recaerá en Auckland, Brisbane, Adelaide, Melbourne, Sydney y Perth.
En 2010 la banda se reunio para actuar en el intermedio de la edicion número 44 de la Superbowl, tocando en ella un medley formado por, según palabras de pete Townshend a la revista Billboard "Un poco de 'Baba O'Riley,' un poco de a 'Pinball Wizard,' un poco del cierre de 'Tommy,' un trozo de 'Who Are You', y una porción de 'Won't Get Fooled Again'". La actuación duro unos 12 minutos en un espectacular escenario circular montado en el Dolphin Stadium de Miami.

THE WHO; fue una banda contemporánea con de The Beatles,The Rolling Stones y Jimi Hendrix, entre otros. La banda fue muy importante en los años 60 y principios de los 70. Su primer álbum, The Who Sings My Generation (1965), es considerado por muchos uno de los álbumes más importantes de la historia del rock y del rhythm and blues. "My Generation" es considerada por muchos como la primera canción punk (gracias a su guitarra y su letra),  El legado que dejaron atrás es notable, es difícil decir lo que aporto a la música rock en lo que a sonido se refiere y como el de hoy sin ellos.
La banda solía ser destacada por sus conciertos, en gran parte gracias a la energía de sus shows, la personalidad de cada una de sus miembros," The remolinos" de Townshend y al hecho de que, salvo Entwistle, los miembros solían destruir sus instrumentos al final de los shows,
El grupo se le ha acreditado como originario de la "ópera rock", y lo hizo uno de los álbumes conceptuales notables en primer lugar. Después de Tommy fueron David Bowie The Rise and Fall de Ziggy Stardust y las arañas de Marte, The lamblies down en Broadway de Genesis y Pink Floyd The Wall en la década de 1970. Más tarde, los esfuerzos en la vena ópera rock son My Chemical Romance El Desfile Negro y el idiota de Green Day American y 21st Century Breakdown comunicados.
The Who, ha inspirado a las bandas de la onda pop británico a mediados de la década de60’90’ y 90’, tales como Led Zeppelin a The Clash, Blur, Oasis, y Ash,  La banda también ha sido llamado "Los Padrinos del Punk" debido a su enfoque fuerte, agresivo para el rock y la actitud evidencia The Ramones  a Green Day, Las luces de guía del movimiento pop setenta poder, de la Frambuesa de Cheap Trick,
 Sus álbumes conceptuales fueron importantes en el desarrollo del rock progresivo, "Tommy", el álbum que los hizo populares, que si bien no fue la primera ópera rock que ocupa todo un álbum, fue la más importante y la primera que incorpora varias melodías repetidas a lo largo del álbum que ayudan a la historia, The Who fue pionero en el uso de sintetizadores en el rock, que introdujo un sonido más rockero más acorde a la década que comenzaba. El álbum doble "Quadrophenia" salió dos años después, y es otra ópera rock que usa aún más sintetizadores.
The Who han sido los encargados de animar el descanso del partido en la Super Bowl 2010

Canciones Recomendadas: Summertime Blues / Anyway, Anyhow, Anywhere / I Can See For Miles / Happy Jack / I Can't Explain / I'm a Boy / My Generation / Pictures of Lily / Pinball Wizard / Substitute / The Kids Are Alright / Baba O'Riley / Won't get fooled again

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...