15/9/10
















HISTORIA:

TEN YEARS AFTER nace de los cimientos de una banda llamada THE JAYBIRDS de Inglaterra en la ciudad de Nottingham creada en 1962’ por el guitarrista Alvin Lee de 18 años y un bajista
Leo Lyons de 19’ años influenciada por el rhythm and blues americano que surgieron en las Islas Británicas a mediados de los años 60’.
TEN YEARS AFTER fue absorbiendo todo tipo de influencias musicales para
evolucionar hacia el rock causando sensación por sus presentaciones en vivo y la las mas transcendentales fuero en el festival de Woodstock y el de la Isla de Wight.

Alvin  Lee fue su líder máximo, un extraordinario guitarrista además de cantante y el compositor
la gran mayoría de los temas de la irregular  pero interesante discografía del grupo
TEN YEARS AFTER no alcanzó el reconocimiento como otros grupos ingleses similar de la  época como Led Zeppelin, Jethro Tull y muchos más.

En es época, para triunfar en el mundo de la música para los grupo de provincianos tenían que balizarse con presentación en la ciudad de Londres, para optar por una mayor proyección como tambien de una oportunidad discográfica,
estando en Londres se les une CHICK CHURCHILL tecladista de 20 años de edad
el cual había trabajado con ellos como  road manager y contrataba a Chris Wright como manager el cual propone cambiar el nombre de la banda a blues Trip poco después pasan a llamarse Blues Yard, con este  nuevo nombre la banda toca por ves primera en el Club The Marquee, pero al poco tiempo de nuevo cambian de nombre y deciden llamarse definitivamente TEN YEARS AFTER (se dice que el nombre de Ten Years  After significa “diez años después de que Elvis Presley comenzara su carrera, la comenzamos nosotros) en poco tiempo, gracias a su excelente actuación en vivo, consiguieron consolidarse como banda residente del famoso club londinense En mayo de 1967, debutaron en el séptimo festival de jazz y blues de Windsor
cabe destacar en la influencia del jazz de Alvil Lee en la mayor parte sus composiciones,
esa mescolanza con la influencia de blue de Leo Lyons hace de esta banda una agrupación excepcional.

La consagración de la banda fue en 1969 en el festival de Woodstock, donde ejecutaron el tema I'm Going Home, colocando a Alvin Lee entre los líderes de la guitarra de su tiempo. La película que se hizo sobre el memorable festival muestra una impresionante actuación de este tema de 11 minutos de duración.

También  Participaron en el Festival de la Isla de Wight en agosto de 1970, y luego publicaron los álbumes Cricklewood Green y A Space in Time. Este último disco marcó su declive, acentuado después del gris Rock & Roll Music to the World (1972). A space in time fue tal éxito en Estados Unidos que el grupo no paraba de hacer giras por todo el país, ese fue el factor que les hizo decaer, pues, según palabras de Alvin Lee, se negaban a ser una gramola andante.

En febrero de 1970, Ten Years After regresan a Estados Unidos para triunfar en memorables conciertos, como los ofrecidos en el Fillmore East de New York, que fueron registrados entonces y rescatados para ser reeditados en el 2001 con el título de Live at the Fillmore East


En abril de 1970 vuelven a sorprender con una nueva obra maestra, la publicación de, Cricklewood Green. con  este álbum, Alvin Lee llega a la cima como compositor y guitarrista  afirmado como clásicos definitivos del rock las piezas Sugar the Road, Working on the Road, y la inparcial Sympathy for the Devil de los Rolling Stones en 50,000 Miles Beneath My Brain y el legendario y épico Love Like a Man, primera canción de Ten Years After que llegó a alcanzar el top-ten de las listas de ventas  británicas en la que encontramos el famoso solo de guitarra de Lee.
En 1973 apareció el doble álbum grabado en directo en esas circunstancias, y en 1974, Positive vibrations fue su último disco, aunque posteriormente se editara Goin' home!, recopilación de éxitos y de su triunfo en Woodstock.

En octubre de 1971 con un nuevo sello discográfico: Chrysalis, aunque este disco supuso un nuevo giro en el rumbo musical del grupo, que abandonó la tradición blues-jazzera de finales de la década anterior cambiando por sonidos más comerciales.
Así, predominan los temas acústicos country-folk, los tiempos lentos y la experimentación con efectos de estudio, quizás en un intento de Lee de salirse de los esquemas del blues.
Los cuatro primeros cortes del disco son en cualquier caso interesantes y el tema I´d Like to Change The World se convirtió en el mayor éxito en las listas británicas de la historia del grupo, alternando y mezclando la guitarra acústica con espléndidos solos de  la eléctrica, al estilo de Jimmy Page en Led Zeppelin, pero con un sonido más cercano en la eléctrica al famoso vibrato de su otro paisano Paul Kossoff.
La instrumentación del blues One of These Days (done Alvin Lee añade con acierto la harmónica), la delicadeza del acústico Here They Come o los arreglos de cuerda de Over the Hill son elementos destacables en esta primera parte del disco.
A partir del quinto corte, el repertorio deja de sorprender, con convencionales recreaciones de rock and roll clásico y country o rock, aunque se recupera al final con Hard Monkey y, sobre todo, con la magnífica I´ve Been There Too, que comienza con un ritmillo muy contagioso, para crecer hacia una seccion instrumental memorable.

Estos dos últimos temas versaban sobre las drogas, aunque con el tono positivo de las letras de Lee. A Space in Time llegó a disco de oro y fue un gran éxito en Estados Unidos.

En octubre de 1972, Ten Years After volvió a acertar con su álbum Rock and Roll Music to the World, y Alvin Lee and Company,  esta recopilación nos permite revivir el sonido rhythm and blues de la primera época del grupo, aunque los temas de mayor interés, como Rock Your Mama, Standing at the Crossroads o Spider in my Web.

En mayo de 1974 es publicado Vibrations, a pesar de su título, no impidió la separación del grupo, 
Alvin Lee, que había grabado ya en solitario con Mylon LeFevre siguió dando conciertos en solitario y formó sucesivos grupos bajo su liderazgo continuaba con sus proyectos paralelos y consideraba a su banda como un trabajo rutinario de músicos en constante gira tocando los mismos clásicos de siempre.
Entre las nuevas experiencias musicales De Alvin Lee se cuentan las realizada juntó a nada menos que con uno de los pioneros del rock cristiano, el norteamericano Mynor Lefevre antiguo cantante de gospel expulsado de la Iglesia por sus largas melenas, Mynor Lefevre se había hecho millonario componiendo temas que fueron grabados por multitud de artistas, entre ellos  Elvis Presley.
Alvin Lee publicó con este músico de Misisipi un brillante álbum de música folk y country americana, con alguna incursión  de rock que fue titulado On the Road to Freedom. esta grabación, que fue producida por el propio Lee para Chrysalis, contando además con la colaboración de ilustres colegas como George Harrison y Ron Wood, que firman cada uno los dos únicos temas no compuestos por Lee o Lefevre y colaboran con sus instrumentos, como hicieran también Jim Capaldi, Steve Winwood, Bozz Burrell o Mick Fleetwood. Ante la grata experiencia, Lee quiso grabar otro álbum con Lefevre y ofrecer algunos conciertos, pero una sobredosis de Mynor Lefevre que casi le lleva a la muerte frustra el proyecto.


En el verano de 1975. Ten Years After volvieron de gira a Estados Unidos .
tras su nuevo álbum en solitario de Lee, Pump Iron, en 1976 se produce la definitiva disolución  de Ten Years After.
  
En 1977 hubo un intento por rehacer la banda y volver a grabar juntos, Alvin Lee formó entonces un nuevo grupo al que irónicamente bautizó como Ten Years Later, al que siguió otro llamado Alvin Lee Band, mientras sus ex-compañeros se dedicaban principalmente al negocio musical en las filas de Chrysalis.
En 1983, los cuatro músicos se reunieron para actuar en el vigésimo aniversario de la sala The Marquee y en el festival de Reading y en 1988 decidieron volver a juntarse para ofrecer algunos conciertos y grabar el álbum About Time, que salió al año siguiente, seguido de una gira por Estados Unidos.



 
Tras una nueva separación, volvieron a intentarlo a finales de los años 90 y actuaron un par de años juntos, hasta que Alvin Lee abandonó definitivamente la banda. En 2004, Rick Lee, Lyons y Churchill decidieron resucitar  a Ten Years After, reclutando al cantante y guitarrista inglés Joe Gooch (1977) en sustitución de Lee. Con él ofrecieron algunos conciertos y publicaron un álbum de estudio (Now, 2004) y un doble directo (Roadworks, 2005). el último trabajo de la carrera en solitario de Alvin Lee  a sido Saguitar, por sus exelentes registro en la guitarra esta considerado hasta hoy uno de los mejores guitarritas de la historia del rock, compartiendo los laureles con  Eric Clapton,  Jimi Hendri, Jimmy Page.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...